Periodismo, oficio o profesión.

PERIODISMO, OFICIO O PROFESIÓN.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselías@gmail.com / 2018-12-02.

Hola amigos. El ex futbolista Jorge Corozo, ahora asambleista de la República del Ecuador ha planteado una disyuntiva que, aunque superada desde 1975, vuelve a ser tema de actualidad. El periodismo es un oficio o una profesión.

Cuando en 1975 se dicta la primera Ley de Ejercicio Profesional del Periodista Ecuatoriano, el periodismo deja de ser oficio y se convierte en profesión. En la misma ley de aquel entonces se establece que, a partir de ese año, para ejercer el periodismo había que egresar de una escuela o Facultad universitaria.

La profesión del periodista está garantizada por la Constitución de la República del 2018 y, en su Art. 81, garantiza el derecho a buscar, recibir, conocer y difundir información, especialmente por parte de periodistas y comunicadores sociales.

El numeral 18 del Art. 97 de la misma Constitución de la República, establece que todos los ciudadanos tienen el deber y la responsabilidad de “Ejercer la profesión y oficio con sujección a la ética.

Las leyes no pueden contradecir ni estar por encima de la Constitución de la República; las normas legales deben dictarse en concordancia con la Constitución, de allí que, la vigente Ley Orgánica de Comunicación, en su Art. 42 señala que “las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación”.

En Ecuador, son las Universidades las instituciones que reconocen, otorgan títulos profesionales y autorizan el ejercicio de una profesión como la del médico, ingenieros, arqutectos, abogado, periodista, psicólogo, profesor, etc.

Por tanto, el asambleista Corozo, presidente de la Comisión que tramita las reformas a la ley de comunicación, con su declaración demuestra desconocer el texto constitucional, por ello está hablando “bobadas” y demuestra su ignorancia jurídica.

O, de equivocarme en mi apreciación, las declaraciones del señor Corozo tienen como objetivo desviar la atención de periodistas y ciudadanos de los sonados casos de corrupción.

Al asambleista Jorge Corozo se suma José Hernández quién, en la página virtual “Conexiones4Pelagatos/Elenfoque”, sostiene que los periodistas son como los taxistes (no sé por qué), que el título académico es un “cartón”, que el periodismo es un “oficio” y que el asambleista Corozo “si pegó en el centro”. Pobre señor Hernández, es un verdadero pelagatos.

Concluyo, recordándole al señor Corozo y a sus adláteres vocingleros que para ser futbolista o para ser asambleista no se requiere de un título académico o profesional. Pero, para pensar la comunicación como ciencia y proceso de relación social se requieren aprendizajes académicos, investigación social e integridad profesional; es lo que hacen los periodistas en las universidad donde se titulan académica y profesionalmente. (Joselías, 2018-12-02)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.