Manta, ciudad histórica.

MANTA, CIUDAD HISTÓRICA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-11-24.

Hola amigos. Tres grandes señoríos conformaron la Liga de Mercaderes de la Cultura Manteña: Calangomé (Agua Blanca), Jocay (Manta) y Picoazá (Portoviejo). El centro administrativo político era Jocay, población destruida por el Adelantado español Pedro de Alvarado sobre cuyo territorio establece la hoy ciudad de San Pablo de Manta, el 2 de marzo de 1534.

Sobre los Manteños, la última cultura precolombina hay abundantes trabajos de investigadores nacionales y extranjeros. Citamos a Monseñor Federico González Suárez (1890) en su “Historia del Ecuador”, Dorsey (1901) y sus excavaciones en la Isla de La Plata, Marshall H. Seville (1907 y 1910) con sus dos tomos de “Antigüedades de Manabí”, R. Verneau y Paul Rivet (1912 y 1920) con sus dos tomos de “Antiguedades Etnográficas del Ecuador”.

Karen E. Stothert, en su obra “Contribuciones de Olaf Holm” (2001) cita a G.H.S. Bushnell (1951), Jacinto Jijón y Caamaño (1941), Max Hule (1931). Posteriormente Emilio Estrada (1951), y recientemente, Jorge Marcos (1981), Lunnis y Nailing (1983), Viliulfo Cedeño Sánchez (1985), Presley Norton (1986), Álvarez y García (1995), McEwan y Silva (1989); y los estudios sobre Hojas – Jaboncillo “Tras las huellas de la Ciudad de los Cerros (Ciudad Alfaro, 2016)

TESTIMONIOS.

Del pasado histórico de Manta mostramos tres imágenes vinculadas al territorio que actualmente ocupa la ciudad de Manta y su entorno.

1) 1906. Estelas de piedra que el arqueólogo norteamericano, Marshall H. Seville, encontró en el entorno de Manta y las presenta en su su libro “Las antigüedades de Manabí” que publicó en 1907.

2) 1966. Adoratorio de la cultura Bahía descubierta por el mar en los arenales de Los Esteros. Fuente: Revista Manabí.

3) 2018. Estela de piedra, réplica, en mi poder.

ESTELAS.

Igual que las Sillas de Piedra, las Estelas de Piedra de la Cultura Manteña son objetos sagrados. La Estela representa la vida y la fertilidad. Por ello la figura de la mujer se presenta en posición de alumbramiento. Refleja la naturaleza que produce los alimentos para vivir y la mujer que procrea y da a luz niños que representan la vida y la continuación de la especie. ¿Por qué las mujeres de hoy no quieren tener hijos?

ADORATORIO.

El mar de Manta, en 1966, realizó un fabuloso descubrimiento en las dunas de arena de Los Esteros: un adoratorio de la Cultura Bahía que habitó esta zona, antes de la Cultura Manteña (500 años antes de Cristo). A la Bahía le sucede la Cultura Manteña que surge 500 años después de Cristo. El comandante de bomberos, Fito Sierra y el Arq. Francisco Moreira, en su juventud (1966) acompañañon al Profe. Viliulfo Cedeño Sánchez quien fue el encargado de rescatar y recuperar las figuras del adoratorio que estaba siendo saqueado. En el lugar, hoy se encuentra una cancha deportiva construida por el GAD municipal. A raíz de su descubrimiento el Gobierno Nacional hablo de construir allí un “Museo de sitio”.

Manta es una ciudad con más de mil quinientos años de vida histórica. (Joselías. 2018-11-24)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.