Manta, la ciudad – puerto.

MANTA, LA CIUDAD – PUERTO.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-11-23.

Hola amigos. Nuestro presente es igual a nuestro pasado. Manta es un pueblo de más 1.500 años de vida histórica, heredero de las experticias y conocimientos de las culturas primigenias del territorio que hoy se llama Ecuador, culturas que remontan unos diez mil años antes de Cristo y que surgen en el litoral ecuatoriano. Es necesario generar y fortalecer la cosmovisión costeña en los ancestros de este país. No somos una cultura del incario andino. Somos una cultura del litoral Pacífico de América.

Nuestra conciencia es universal y nuestra visión es global. Los manteños, navegantes y comerciantes, surcan los mares de Chile a México y globalizan el intercambio de su creatividad y producción. Se establecen en Galápagos. La tecnología de las balsas manteñas de la prehispanidad supera el conocimiento de la navegación europea de la época.

Manta es una ciudad – puerto. Es el puerto más antiguo del Ecuador presente. Así lo declara el presidente Vicente Rocafuerte en 1837. Para la década de los años sesenta del siglo XX posee la infraestructura portuaria de mar abierto más importante del Ecuador.

En 2006 se firma la concesión portuaria, un viejo sueño de la década de los noventa. Este proceso quedó trunco, pero hoy, en el 2018, el Gobierno Nacional, mediante una Alianza público – privada, dispuso que su administraciòn esté a cargo de Agunsa y su subisdiaria TPM (Trasnporte portuario de Manta) que mantiene la dinamia de puerto internacional y lo promueve como puerto turístico.

Su Autoridad Portuaria sigue siendo una institución de miras futuristas. El Gobierno Nacional invierte en la modernización del terminal pesquero.

Para el año 2022, cuando celebremos nuestro centenario de cantonización, seremos el puerto turístico de América. Debemos superar egoísmos para comprendernos, individualismos para entender a los demás; lo único que importan son los resultados porque en el presente estamos escribiendo la historia de nuestro futuro. Necesitamos una gobernanza municipal que integre a todos y elimine las celebraciones parroquiales porque somos una ciudad – puerto de la cuenca del Pacífico donde convivimos 4.000 millones de personas. (Joselías, 2018-11-23)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.