Autoridad Portuaria de Manta: destino e identidad.

AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA: DESTINO E IDENTIDAD.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2018-11-12.

Hola amigos. 12 de noviembre, aniversario 52 de la Autoridad Portuaria de Manta. ¿Por qué el 12 de noviembre y no el 24 de octubre cuando, en 1966, se dicta el Decreto Supremo 1373 que la crea como entidad autónoma para administrar y operar el puerto de Manta?

Simple. Porque es el 12 de noviembre de 1966 cuando, al posesionarse su primer Directorio, se cumple el Decreto Supremo e inicia su vida institucional.

T12 APM, 52 años

PRIMER DIRECTORIO.

“Hoy inicia labores este Directorio formado por elementos dignos, capaces y honestos en todo sentido. Tengo la seguridad que la Autoridad Portuaria de Manta se enrumbará de inmediato por senderos de rápido progreso y organización efectiva”, pronuncia don Carlos Pólit Ortiz, Presidente fundador de esta entidad, en la sesión inaugural del 12 de noviembre de 1966, en el Salón principal del Municipio de Manta.

Junto a él estan los siguientes Directores.

Principales: Helion Vera Rodríguez, Vicepresidente, delgado del Ministro de Obras Públicas; Dr. César Acosta Vásquez, Alcalde de Manta; Teniente de Fragata, Franklin Molina Serrano, Capitán del Puerto de Manta; Gabriel Cassis Uscocovich, delegado de las Cámaras de Comercio, Industrias y Centro Agrícola Cantonal; y, Emilio Cevallos Calero, delegado de los Agentes Navieros de Alto bordo.

Suplentes: Eduardo Córdova Illescas e Ing. Salvador Peláez, delgados del MOP; Jorge Alava Giler, delegado de los Agentes Navieros; Ramón Delgado Reyes y Add Stavelth, delegados de las Cámaras de Comercio, Industrias y Centro Agrícola Cantonal. Actúa como Secretario Ad Hoc, el señor Wilson Verduga Loor.

A la segunda sesiòn se incorpora el Ing. César Delgado Otero, delegado del Alcalde César Acosta Vásquez en representación del Municipio de Manta.

12 DE NOVIEMBRE.

“El día de hoy, 12 de noviembre, es un día grato para el pueblo y la ciudad de Manta. Esta sesión inaugural de su Autoridad Portuaria es un acontecimiento de incalculables beneficios para el desarrollo y progreso de Manabí. Su Presidente, don Carlos Pólit, es el indiscutible factor principal de la creación. La ciudad de Manta seguirá en su camino ascendente de progreso cultural y material”, pronuncia su Alcalde – Presidente del Concejo, Dr. César Acosta Vásquez, cuyo Municipio también forma parte del Directorio de Autoridad Portuaria.

16 DE NOVIEMBRE.

La sesión conmemorativa de los 52 años se realizará este viernes 15 de noviembre, desde las 17h00 en el Auditorium de la entidad portuaria.

Sobre este aniversario y la sesion que convoca, el Ing. Luis Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria de Manta dice: “Esta es la oportunidad de rendirle homenaje a aquellos líderes históricos que lucharon por la creación de Autoridad Portuaria, así como al valioso aporte de todos los servidores que a diario y desde sus respectivos puestos de trabajo engrandecen a la institución”.

T12 Libro Puerto de Manta

DESTINO E IDENTIDAD.

Manta tiene una identidad y un destino portuario que debe cumplir. Es el deseo, la razón y el coraje del alma colectiva de los mantenses. Es el destino e identidad que la sociedad ecuatoriana y mundial están reconociendo.

Esto tal vez explique la conducta humana de los mantenses y de los manabitas en este siglo XXI. Ese afán de construir nuevas realidades para fortelcer su presencia en la cuenca del Pacífico, escenario de la vida y del comercio mundial donde habitan 4.000 millones de personas,
.
Ya no somos el puerto de transferencia internacional de carga de la primera década de este siglo, pero ahora estamos trabajando para convertirnos en el Puerto Turistico de América y así, fortalecer a Manabi como region turística el continente.

Este coraje, este ánimo, este aliento, vigoriza nuestra identidad cultural para alcanzar el destino portuario que nos tiene asignado la historia.

Mantenses. Manabitas. Pensemos en nuestras fortalezas, vigoricémoslas. No nos detengamos en nuestras debilidades. (Joselías, 2018-11-12)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.