Manta, en el mes de la manteñidad.

MANTA, EN EL MES DE LA MANTEÑIDAD.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-11-11.

Hola amigos. Sigo la línea de Carlos Franco (Cafa), de Pepe Camacho (Joca), Francisco Moreira (Framo), de Alejandro Gilabert (Perseo), de Arquímidez Andrade (Ruiz Díaz de Vivar), de Luis Espinoza (Lupi), y de muchos otros periodistas manteños. Noviembre es el mes de la manteñidad. Desde el primero estamos hablando sobre Manta, sus acontecimientos y personajes.

Es un mes interesante. Cito algunos grandes y tradicionales encuentros.

El 4 de noviembre la ciudad festeja el “Dìa que Manta se hizo cantón”. La parroquia montecristense se convierte en cantón en esta fecha de 1922. Después de cuatro años celebra el centenario de su cantonización.

El 5 de noviembre, los artesanos de Manta se celebran. Es el Día del Artesano ecuatoriano. Nuestros artesanos han construido la ciudad y apuntalan su progreso. Hace 100 años crearon la Sociedad de Obreros de Manta y construyeron el tradicional Coliseo Obreros. Hoy, la poderosa Federacion de Artesanos encabezó el desfile.

El 12 de noviembre, Manta recuerda la creacion de su Autoridad Portuaria. Aunque el Decreto 1373 tiene fecha 24 de octubre de 1966, es el 12 de noviembre de ese año cuando se posesiona su primer Directorio presidido por don Carlos Pólit, presidente fundador. Esta fecha se institucionaliza y desde aquel año, se reunen para recordar que Manta es un puerto internacional. El directorio actual traslada la sesión de aniversario para el viernes 16 de noviembre, a las 17:00.

El 13 de noviembre, la Universidad de Manta, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí celebra su nacimiento como Universidad Estatal mediante Decreto 313 que se publica en el Registro Oficial el 13 de noviembre de 1985. Su primer rector es el Dr. Medardo Mora Solórzano. Su actual rector es el Dr. Miguel Camino Solórzano.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí es el resultado de una larga lucha que el pueblo de Manta y su juventud inician en noviembre de 1967 con la Asociación de Empleados que preside don Edmundo Lourido Moreria; en marzo de 1968, en la Cámara de Comercio, se firma el “Convenio de Extensión Cultural” entre la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y la Asociación de Empleados de Manta. En mayo de 1968, 296 estudiantes universitarios inician clases en el Sindicato de Choferes de Manta cedido por su Secretario General, el señor Laercio Chiriboba Álava.

Las primeras autoridades universitarias son: Miguel Morán Lucio, decano; Plablo Delgado Álava, Subdecano; Edmundo Lourido Moreira, administrador; Wilson Verduga Loor, Secretario; Viliulfo Cedeño Sánchez, tesorero; y Joel Moreira Vélez, Inspector General.

El 21 de noviembre se realiza la tradicional procesión y fiesta mayor de la Virgen de Monserrate en Montecristi hasta donde acuden las familias mantenses, en romeria y caminatas, para cumplir sus “mandas a la Virgen” que los ha protegido, brindado salud o curado de enfermedades graves. Mas, ahora, la Virgen también camina y recorre las comunidades rurales de Montecristi en un proceso que, en el futuro alcanzará a las ciudades manabitas.

Si octubre es el mes del arte y la cultura, noviembre es el mes de la manteñidad. (Joselías, 2018-11-11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.