Historia Manta centenaria Manta centenaria

Manta hacia el centenario.

Manta es una ciudad de alegrías, encuentros y culturas, una ciudad de la esperanza para miles de ciudadanos que, desde todas partes, llegan a convertise en vecinos porteños.

MANTA HACIA EL CENTENARIO.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-11-03.

INTRODUCCION

Repetiré lo que vengo predicando desde hace muchos años. En 1990 escribimos “Manta hacia el futuro”. En el 2000 describimos a “Manta hacia el siglo XXI” y convocamos a prepararnos para el centenario. En el 2018, nos faltan cuatro años para llegar al centenario de la cantonización de Manta.

Soy un docente jubilado. Recorro y camino mi ciudad sin prisas y sin tiempos. Por eso la percibo hermosa. Recibo muchas críticas, las respeto, pero las playas de Tarqui siguen siendo las más hermosas del cantón. A pesar de sus aguas contaminadas, sigue siendo una playa para niños.

96 AÑOS

Lo que hace unos años escribí en El Telégrafo lo percibo ahora. Me contagio de la alegría y del pleno alborozo de cada mantense, manabita, ecuatoriano y extranjero que vive en nuestra ciudad.

Hemos llegado al 96 y ya comenzamos a vivir el nonagésimo séptimo aniversario de cantonización. Es un buen momento para fortalecer la confianza de cada uno de ustedes en el futuro histórico de nuestro pueblo que avanza imparable hacia su centenario.

CIUDAD DE ESPERANZAS.

Manta, es la ciudad de la esperanza, la ciudad de los sueños cumplidos, la ciudad oceánica del siglo XXI. Cumplamos otro sueño. El 4 de noviembre de 2022 llegamos a los 100 años de cantonización. Preparémonos. Faltan sólo cuatro años. Este centenario de cantonización pertenece a los niños y a los jóvenes mantenses de hoy. A todos ellos los convoco.

Debemos reconocernos en cada mirada, en cada saludo, en cada estrechón de manos, en cada abrazo. Debemos reconocernos como mantenses. Somos un pueblo incansable, cuyos jóvenes no solo se están manifestando, son jóvenes que están pensando. Somos un pueblo que está viviendo con entusiasmo, trabajando con alegría y construyendo el futuro con decisión y coraje. Somos un pueblo que escribe la historia de su futuro.

Por eso saludo a todos, a partidarios y opositores de la actual administración municipal. Reconozco en ellos el elevado espíritu cívico de la comunidad mantense.

CIUDAD DE CULTURAS.

Se está recuperando la memoria histórica, se impulsa el pensamiento, arte y deporte infantil y juvenil. La autoestima mantense está por lo alto. Nuestros jóvenes escritores construyen sus propias entelequias mientras los escritores del mundo se convocan en Manta para cantar su poesía. La danza sigue en ascenso convocando a los grupos de latinoamérica y mientras el teatro fortalece su Festival Internacional.

Hay un patrimonio cultural en ascenso a través de las artes vivas: teatro, danza, mimo, música; a través de las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, dibujo, arquitectura; a través de la literatura: novela, poesía, ensayos; a través de la investigación científica, de la oratoria, de la historia. Todo ello ha llevado a fortalecer la industria cultural con nuevas editoriales y la producción de libros.

Agunsa y su TPM inauguraron su Terminal de Cruceros, no sólo para recibir a los 25.000 turistas que anualmente llegan a Manta; también para grandes eventos, exposiciones, congreso y muestras de arte.

El GAD municipal celebró a lo grande los 100 años de la Casa Azua y la reapertura del Museo Etnográfico Cancebí. Diez renombrados artistas plásticos, con premios nacionales e internacionales, presentan “Arte en Acción Manta 2018”, una sorprendente exhibicion de pinturas y esculturas en el Museo Cancebí.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó en Manta la II Feria Regional del Libro y la Lectura con la participación de 42 escritores, artistas y poetas de Esmeraldas, Santos Domingo de los Tsachilas, Manabí, Guayas, Los Ríos y 29 expositores.

AUTOESTIMA MANTENSE.

Se percibe una vigorosa autoestima del ser mantense, del deber ser ciudadano de Manta, del autodenominarse “cholo pata salada come toyo” e incluso de la identidad chola – montuvia manabita.

Los barrios están integrados con calles, aceras y vías asfaltadas, pavimentadas o con adoquines. Los vecinos y los niños se reúnen en los parques y juegos infantiles.

Faltan pequeñas cosas. Modernizar la descarga de las aguas residuales. Reemplazar las lagunas de oxidación por plantas de tratamiento para una descarga submarina de las aguas tratadas. Este un problema de las ciudades manabitas. Mayor capacidad lumínica para calles, parques y lugares de recreación a pesar que los mantenses brillamos con luz propia. Agua menos dura y más potable. Aceras más anchas para los peatones, calles más amplias para los vehículos y ciclovías en el proyecto ParVial.

Talvez es mucho pedir una Plaza del pescador con un museo y biblioteca sobre la memoria colectiva del cholo pescador, construyendo un nuevo monumento porque el que se levanta en Tarqui no representa al cholo pescador manteño. Un auditorio solemne para Tarqui y Los Esteros y la recuperación de sus balnearios.

Son pequeñas cosas pero que las conseguiremos. Hoy quiero fortalecer la confianza de los mantenses en su futuro histórico para gritar alborozados: ¡VIVA MANTA!. (Joselías, 2018-11-03)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manta hacia el centenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: