Celebrando la cantonización de Manta.

CELEBRANDO LA CANTONIZACIÓN DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-11-04.

Hola amigos. Manta celebró a lo grande su fiesta de cantonización. Desfile, sesión conmemorativa, escenarios y espectáculos en todos los barrios. En la noche, Los Pájaros Rojos, en el Malecón Escénico.

T4 Desfile

DESFILE

El día de la cantonización de Manta comienzó muy temprano. Las familias estuvieron listas, unas acompañando a quienes van a desfilar, otras comenzando a caminar hacia el Malecón. El desfile cívico, militar, estudiantil e institucional por los 96 años de cantonización comenzó a las 08:30. Es tradicional. Concluyó pasado el medio día. Fue trasmitido por Manavision, Canal 9TV y una cadena de emisoras porteñas.

T4 Pueblo

Manta vivió esta fiesta con mucha alegría y aplausos. A nadie le importó que no hayan llegado ni el Presidente ni la Vicepresidenta. Tampoco estuvieron en la sesión conmemorativa de la provincialización. A los mantenses no les importa, sólo saben que cuando lleguen las elecciones vendrán todos.

SESIÓN CONMEMORATIVA.

Iniciada pasado el medio día, concluyó la sesión del GAD Municipal de Manta conmemorando los 96 años de cantonizacion concluyó a las 14:00. La Plaza Cívica fue el escenario.

T4 Sesion

Se pronunciaron discursos y se entregaron reconocimientos, galardones y condecoraciones a personas e instituciones destacadas durante el año 2018. La concejala Lady García en su discurso alusivo a la fecha habló del legado histórico de Manta y de sus valores como colectividad humana. El P. Luis Mosquera, rector de la U.E. Salesiana San José agradeció en nombre de los homenajeados. El alcalde, Ing. Jorge Zambrano, pronunció su último discurso en una sesión de cantonizacion. En marzo del 2019 será elegido el nuevo alcalde y en mayo de ese año entregará el despacho.

Merico Civico Condecoracion Jocay

El alcalde Jorge Zambrano destacó la obra realizada en materia de labor social (Patronato Municipal), vivienda con varios proyectos ejecutados, pavimentación, cambio de las redes de agua potable y alcantarillado, que presentó como una obra mayúscula que no ha sido bien comprendida por la ciudadanía; pero en lo que más recalcó fue en la corrupción, en las trabas surgen por las leyes y por el entorno de la administración pública, que dificultan la tarea de los municipios. Citando varios ejemplos pidió a los Asambleista que destraben las leyes para lograr una verdadera autonomía municipal.

Merito Construcción patrimonial

El señor Mario Aráuz Ch., en comentario difundido en las redes sociales destaca que el Alcalde “invitó a que se promueva en realidad el marco legal para la autonomía de los gobiernos locales, lo que hasta el momento queda solo como nombre.”

Merito artesanal

Durante la sesión si firmó contrato para la reconstrucción de una de las dos tribunas del Estadio Jocay con la firma Landev Land Developers.

También se presentó video con saludo del Presidente de la República por el aniversario cantonal.

Merito comunicacion sociall

MÉRITOS.

Dos sacerdotes recibieron las máximas preseas que otorga Manta cada cuatro de noviembre. La Condecoraciòn Jocay para el Colegio Salesiano San José que recibe el P.Luis Alberto Mosquera Herrera, Rector de esta Unidad Educativa; y la Condecoración Umiña, Mérito especial para el sacerdote Andrés Drouet Salcedo.

Mérito Condecoración Umiña

Mérito cultural para el Grupo de Teatro Jocay que recibe la productora de teatro, Dra. Nora Escobar.

Mérito Cultural

Mérito educativo para la Unidad Educativa 10 de Agosto, con 46 años de servicio en la Parroquia Los Esteros.
Mérito Mejor Construcción Arquitectónica Patrimonial para la Casa Rosada que recibe la Sra. Lucía Fernández de DeGenna.

Merito empresarial
Mérito Empresarial para la Ferretería Comercial Carranza que recibe su propietario don Luis Melquiads Carranza. 

Mérito Deportivo para el joven surfista Bruce Anthony Burgos Mendoza.

 

Mérito Comunicacional para el Lic. José Alejandro Giler.
Mérito Dirigencia deportiva (post mortem) para el Ab. Ramón Suárez Mieles.
Mérito Labor municipal para doña Ana Medrano Alvarado.
Mérito Mejor construcción reconociendo a los diseñadores, constructores y propietarios del Edificio Ibiza.

Merito Labor social

Mérito Labor social para Salvares, Fundación de Rescatistas Acuáticos Salvares.

Mérito artesanal para el soldador Polibio Policarpio Palacios.
Mérito Labor barrial para María Soledad Reyes, líder comunitaria.
Mérito Ornato comercial para los diseñadores, constructores y propietarios del Centro Comercial La Quadra, inaugurado en el mes de noviembre.

Merito Educativo

MANTA, MI CIUDAD

Manta vive la alegría de su cantonización. Mi familia y yo también vivimos esa alegría. Ese orgullo de gritar ¡Viva Manta!.

Manta, como dice Hugo Mayo, “mi ciudad y mi cuna”. Día a día recreo mi vida mirando su cielo, contemplando su mar. Día a día me encanta la vida saludando su gente, escuchando su voz. Día a día pisando cementos, con el sol dialogo sus sueños. Día a día, hombres y mujeres, estudiantes, comerciantes, compañeros, obreros, camaradas, empresarios, intercambian futuros para construir su centenario.

Esta es mi ciudad, esta es mi gente, con ella y entre ellos, moriré contento. Te proclamo Manta, mi ciudad, EL HOGAR DE TODOS. (Joselías, 2018-11-04)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.