Educación, arte y cultura Manta centenaria Manta centenaria

Reapertura del Museo Municipal Etnográfico “Cancebí”.

Una crónica sobre la reapertura del Museo Etnográfico CANCEBI coincide con los 100 años de la Casa Azua que desde el 2010 alberga a este Museo Municipal.

REAPERTURA DEL MUSEO MUNICIPAL ETNOGRÁFICO “CANCEBÍ”.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-10-24.

Hola amigos. Buen día. Manta vive un día de celebración. Evoca los 100 de la Casa Azúa, en cuyo edificio, desde el 2010, funciona el Museo Municipal Etnográfico Cancebí.

1 INVITACION ALCALDIA

El GAD municipal y su Dirección de Cultura y Patrimonio invita a la ciudadanía al fabuloso programa artístico cultural que esta noche se presenta en el Museo Cancebí: Exposición “Arte en Acción Manta 2018”, Exposición fotográfica de “Foto club Manta”, Noche montuvia con Grace Macías, el maestro Ángel Muentes y Trío Vocal 3”

Fecha: Miércoles 24 octubre 2018.
Hora: 19:00.
Lugar: Museo Cancebí. Avenida 2 y calle 9. Manta, Ecuador.

EL MUSEO.

3 Edificio Reapertura M. Cancebi

Comparto con ustedes la siguiente información que me proporciona el personal del Museo Cancebí:

“Esta edificación antigua, data de comienzos del siglo XX, fue construida en 1918 por Don Ramón Virgilio Azua de Manta, quien vivía en la planta alta con su esposa y 11 hijos y en la planta baja funcionaba la próspera “Casa Azúa” dedicada a la exportación de café, tagua, algodón y lana de ceibo. Después el inmueble fue vendido a la familia Habce quienes crearon el Hotel Midland, y a mediados del siglo paso a ser Hotel Aragón cuyo propietario fue Don Pedro Quilez, de origen español. Años más tarde pasa a manos de la familia Balda, luego es propiedad del Dr. Medardo Cevallos, después de la AGD, y del Banco Central del Ecuador.

5 Museo

“Finalmente, este bien inmueble fue adquirido por la Municipalidad de Manta en el 2007; quien solicita la restauración al Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural (FONSAL) en Quito y entregado formalmente al Municipio de Manta en diciembre del 2009, se contrata al Museógrafo René Pulla Moreno de Cuenca para el montaje del Museo completo con 250 objetos etnográficos. El museo abre sus puertas al público el 3 de noviembre de 2010.

“Se crea el MUSEO ETNOGRAFICO “CANCEBI” con el objetivo de rescatar la memoria del campesino, montubio y del cholo pescador de la provincia de Manabí.

“El nombre “CANCEBI” fue tomado de Crónica de Indias, por referirse al Señorío
de Cancebí existente en la parte central de la costa del Manabí precolombino, en la época de la Cultura Manteña del Periodo de Integración, hacia 600DC y 1526 DC.

“El Padre Juan de Velasco informa que Francisco de Pacheco fundó la ciudad de Manta en 1534, sobre lo que era el puerto indígena de CANCEBI.

“Varios cronistas de indias cuentan que el Señorío de CANCEBI fue el principal centro político, este Señorío se extendía desde lo que hoy es Charapotó al norte hasta Santa Elena al sur.” (I)

2 Museo Cancebí, reapaertura

Agradezco al Lic. Luis Espinoza y a la Lic. Liliana Mendoza Figueroa, por la información proporcionada. Sobre la Casa Azua y sus 100 años, el escritor Jaime Cedeño escribió un libro que lo presentará en la Feria Regional del Libro y la Lectura. (Joselías, 2018-10-24)

4 Arte en Acción

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Reapertura del Museo Municipal Etnográfico “Cancebí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: