Manta está de fiesta.

MANTA ESTÁ DE FIESTA

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2018-10-20.

Hola amigos. Buen día. “Manta está de fiesta” al son de las bandas rítmicas que, desde las 09:00, llenaron de alegría la explanada del “Playita Mía” de Tarqui, Manta, Ecuador.

Portada mes del arte

OCTUBRE.

Este evento forma parte del Programa “Octubre, mes del arte y la cultura” que, anualmente organiza el GAD municipal de Manta desde 1995.

La cultura nos identifica. La cultura es la suma de nuestros esfuerzos individuales en todas las actividades de la vida humana, estos esfuerzos configuran la imagen colectiva que identifica a los mantenses.

Este “Octubre, mes del arte y la cultura”, es emblemático y forma parte del imaginario colectivo de la cultura porteña. En 2018, más de cien eventos, en todos los sectores del territorio cantonal, han reafirmado la condición cultural de los mantenses.

La Fiesta del Comercio, con más de cien años a cuesta, entre el trabajo que produce, la alegría que se mueve en el Baile de las Orquestas y la espiritualidad que se recogen en la misa de acción de gracias.

3 Festival de las Orquestas

CULTURA

Las artes plásticas y las artes vivas tienen el maravilloso entorno de esta ciudad oceánica identificada con el trabajo y la alegría.

“Arte en Acción en Manta”, una exposición -pintura y escultura- de 10 artistas ecuatorianos prepara su apertura para el 24 de octubre celebrando los 100 años del edificio del Museo Etnográfico Cancebí.

El pueblo cholo del Ecuador se convocó en Manta para celebrar el 11 de octubre el día del cholo ecuatoriano.

“Chintolo”, ese fabuloso poeta manabita se enzarsó entre los jóvenes de PAPAGAYO K que le rindieron homenaje a su poesía frente a “El cadáver de un caracol sin padre”.

1 Portada Revista

ECONOMÍA

Con el trabajo construye su riqueza, desde la pesquería hasta el comercio, desde la producción fabril hasta la artesanía, desde el trabajo productivo hasta la organización empresarial, todo confluye para construir el encanto de una ciudad que respira alegría por doquier.

La alegría se esparce con el viento marinero y retorna con el viento del cerro Montecristi, esa alegría que se refresca en la sombra de árboles y portales, que siguen refrescando la alegría con el niño que nace con la sonrisa de la madre hasta las fiestas celebrando las parejes que vuelven a casarse después de haber estado juntas más de 50 años.

Ahora, Manta mirá hacia el turismo. Ya inauguró su Terminal de Cruceros del Ecuador.

1 Manta está de fiesta

ESPIRITUALIDAD.

Con el trabajo y la alegría, Manta construye su espiritualidad que la esparce en la fe de sus iglesias, en las procesiones a su Virgen de Monserrate que le recuerda a la “Umiña” de los viejos tiempos.

Es una espiritualidad manteña que se mueve con la música de las esquinas, en los desfiles de niños, jovenes y viejos por el 4 de nociembre, en las fiestas de San Pedro y San Pablo, en la Fiesta del Comercio, en las fiestas de la pesca.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_9e4b

 

 

CIUDAD MÁGICA.

Una economía que no descansa, una cultura que contagia y una espiritualidad que fortalece, hacen de Manta una ciudad maravillosa, encantadora, “super”, bullanguera y fabulosa, donde vive un pueblo mágico que, con el viento escribe las visiones de su futuro.

06 Victor y las reinas

LEYENDA.

Dice una leyenda que, cuando Cristo agonizaba, uno de sus suspiros vino a Manta y se quedó en el viento que viene desde el sagrado cerro de Montectisti y se esparce en cada aleteo de los alcatraces, pájaro madre, según Jahanna Meza, pintora, arquitecta y mujer de pincel y sueños.

Bueno, la leyenda dice que cuando una mujer suspira por su amor, Cristo bendice su suspiro.

 

7 Manabí

HUGO MAYO.

“Manta, mi ciudad y mi cuna / ¡Te saludo de pie, enardecido / buscándote en la noche de tu origen! / Aquí tu hijo que un día se alejó, / igual que muchos, sin decirte palabra, / trayendo el corazón para estrellarlo, / y poniendo un beso de amor sobre tu suelo ( ¡Suelo en el que hice bailar cuando era niño, / un muñero de felpa y un trompo de hojalata!”

Es el gran Hugo Mayo, poeta mantense que PAPAGAYO K, revive cada año y, en el 2018, lo hizo junto “Chintolo” ese otro fabuloso poeta manabita. Aplausos y admiración para los jóvenes poetas de PAPAGAYO K. (Joselías, 2018-10-20)

4 Carnival Splendor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.