Manta centenaria

Los Quimís Anchundia de la playa de Manta.

Familia de cholos pescadores en la playa de Tarqui, Manta, Ecuador.

LOS QUIMÍS ANCHUNDIA DE LA PLAYA DE TARQUI

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-10-14.

Hola amigos. Saludo a la familia Quimís Anchundia de Tarqui, Manta. Fue agradable encontrar a doña Rosa Lidia Anchundia Mero de Quimis (83 años) rodeado de sus hijos: Kléber, Roberto y Carlos, todos pescadores, aventureros y audaces, retadores del mar desde su bongo con vela y remo hasta la fibra con motor fuera de borda.

El sol pinta de dorado esa tarde del encuentro en la playa de Tarqui, agradable y fresca con la brisa del mar. Los encontré en su casa, en esa pequeña casa frente a la vía puerto – aeropuerto, donde antes “reventaban los tumbos”. Antes el ruido del mar, ahora el ruido de los carros que revienta los oídos. El terremoto sigue siendo un tema de recuerdos dolorosos. Ellos estuvieron en la zona cero; una casita se les derrumbó.

En ese lugar, antes playa, ahora malecón, está la casa, el entorno de sus vidas, la familia, los vecinos, desde aquellos viejos tiempos cuando vivía don Ramón Pedro Quimís Tumbaco, su esposo, pescador que enseñó este arte a sus hijos y, cuando ya no pudo “hacerse a la mar”, se ganó la vida vendiendo “frescos y prenzados” con el hielo que le compraba a La Sirena.

“Con mi esposo Ramón tuvimos seis hijos. Tres mujeres: Regina, Mariana y Érika. Tres varones:, cuenta doña Lidia mientra mira al mar entre los carros que circulan por la vía Puerto – Aeropuerto.

Somos mantenses, cholos pata salada come toyo. Somos parte del pueblo cholo del Ecuador. Recién conozco que el 11 de octubre es del ”Día del cholo ecuatoriano”, en Manta sólo celebramos el “Día del cholo manteño” en Los Esteros, nos dice el “hombre alambre” como se le conoce a Kléber.

Los tres coinciden. “Ojala estemos vivos para celebrar el centenario de la cantonización de Manta”, exclaman Ramon Kléber, 60 años; Roberto Leopoldo, 52 años; y Carlos Orlando Quimís Anchuncia, 42 años.

Esta familia, como muchas otras de nuestro pueblo, han mantenido la manteñidad como un patrimonio del pueblo cholo, sustento de la identidad cultural de Manta. (Joselías, 2018-10-14)

CASA DE LOS QUIMÍS.

3 Casa de los Quimis

Comparto esta fotografía que ha publicado el vecino Dennis Palacios. Casa de los Quimís Anchundia, familia patrimonio de Manta, década de los 60´s.

 

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Los Quimís Anchundia de la playa de Manta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: