Manta centenaria

El panadero del barrio.

Manta es una ciudad de ensueños y cosmopolitismos. Así como este cholo campesino de Jipijapa y 24 de mayo, han llegado los montuvios de todos los cantones, los afroecuatorianos de todas partes, los serranos y los costeños de todas las provincias, los inmigrantes europeos o los latinoamericanos de todos los países. Todos estamos aquí, en Manta, ciudad oceánica y cosmopolita, ciudad que debemos respetar, amar y fortalecer, porque en ellas vivimos con la alegría de su libertad y talvez vamos a morir con la satisfacción de haberla vivido con amor.

EL PANADERO DEL BARRIO.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2018-10-14.

Nicolas Pincay2En su carreta con la tradicional artesa, don Nicolás Pincay ofrece los productos de su pequeña panadería: tortas con chicharrón, cachitos, roscas, rosquitas, prestiños, rosquillas de color rojo, embutidos, suspiros, pan de dulce, pan de coco, una variedad de productos que los vecinos de Santa Martha y Las Acacias, abordan a toda hora del día cuando el producto no ha sido vendido en su totalidad.

Tengo 71 años nos cuenta, a José Loor y a mí, en la tarde de un dìa cualquiera cuando todos los vientos se unen para los remolinos. Llevo 58 años en esta profesión, produciendo con la harina y comerciando mis productos. Nací en San Bartolo de Jipijapa, mis padres me llevaron a 24 de mayo y, cuando tenía 12 años me trajeron a Manta en 1959, al año siguiente vino toda mi familia, nos ubicamos aquí en el barrio Santa Martha donde he formado mi familia y construido mi hogar, nos habla con esa sencillez del hombre que conoce su propia estirpe y la respeta.

Manta me ha dado todo, yo le he dado mi vida, mi trabajo y mi familia. Soy un mantense, también soy un cholo de origen campesino pero aquí en esta ciudad me he convertido en un cholo pata salada come toyo.

Le compramos algunos productos y luego lo vimos seguir con su carreta por la avenida 37 cruzando el parque Las Acacias.

Manta es una ciudad de ensueños y cosmopolitismos. Así como este cholo campesino de Jipijapa y 24 de mayo, han llegado los montuvios de todos los cantones, los afroecuatorianos de todas partes, los serranos y los costeños de todas las provincias, los inmigrantes europeos o los latinoamericanos de todos los países. Todos estamos aquí, en Manta, ciudad oceánica y cosmopolita, ciudad que debemos respetar, amar y fortalecer, porque en ellas vivimos con la alegría de su libertad y talvez vamos a morir con la satisfacción de haberla vivido con amor. (Joselías, 2018-10-14)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El panadero del barrio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: