Día de la interculturalidad y plurinacionalidad.

12 de octubre.
DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA PLURINACIONALIDAD.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2018-10-12.

Hola amigos. En un día como hoy, 12 de octubre de 1492, los españoles llegan al Abya Yala que hoy se llama América. PERO, cuando ellos llegan, este continente ya estaba habitado.

En el territorio de lo que hoy es Ecuador, los descendientes de esos habitantes nativos son los cholos, por eso, ellos celebran el “11 de octubre” como el “Día del cholo ecuatoriano”.

0 El pueblo cholo

A la costa norte de Manabí los españoles llegan en 1521. El 2 de marzo de 1534, el adelantado español, Pedro de Alvarado, destruye JOCAY, el poblado más importante de la Cultura Manteña y toma posesión de este territorio llamándolo San Pablo de Manta, en homenaje a este santo, según el santoral católico.

Manta es el epicentro del proceso de resistencia del habitante nativo contra el conquistador. También, durante la Colonia ejerce el proceso del “apropiamiento” del modo de hablar, de vestir, de negociar e incluso de la religión del español que, las combina con sus creencias para crear las suyas propias y sus festividades como la San Pedro y San Pablo.

Por tanto, es fácil entender que el cholo, como descendiente de los pueblos originarios, está habitando este territorio desde antes de la llegado del pueblo afroecuatoriano y desde antes que se estructurará el pueblo montuvio.

DÍA DEL CHOLO ECUATORIANO.

2 Sesion Dia del cholo ecuat

El 11 de octubre, en Manta, se reunieron delegados de seis provincias ecuatorianos (Litoral) para celebrar el “Día del cholo ecuatoriano”.

Este hecho es descrito por Diario El Telégrafo, edición del viernes 12 de octubre, en una crónica que se publica bajo el título:

Manta celebró el Día del Cholo Ecuatoriano”.

3 ElTelégrafo1 - 2018
Con danza, baile, folclore, canto, teatro, música, exposición de pintura, fotos y sesión solemne, se celebró la mañana de este jueves 11 de octubre el Día del Cholo Ecuatoriano, en el Museo Centro Cultural de Manta.

Hasta el lugar se dieron cita ciudadanos como el pescador Enrique Castro Mero. “Me siento digno de ser cholo. Nosotros aportamos a la soberanía alimentaria y generamos muchos ingresos al país”, comentó Castro mientras observaba gráficas antiguas del cholo de su natal Jaramijó.

El organizador del evento, Joselías Sánchez Ramos, explicó que el cholo (grupo del cual se siente parte) es una etnia de un grupo humano colectivo que vive como descendiente de las culturas ancestrales.

“Antes que llegaran los españoles ya existían los pueblos nativos. Por eso se celebra el 11 de octubre porque el 12 arribaron los españoles”.

4 ElTelégrafo2 - 2018Expresó que el pueblo cholo es heredero de las culturas y asume su patrimonio cultural. “Por ejemplo, el arte de tejer la paja toquilla, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, data de 5.000 años antes de Cristo, la fiesta de San Pedro y San Pablo es de la época de la colonia y el arte de la pesca es milenario”.

Sostuvo que el cholo tiene dos escenarios en la ribera del mar (pescador y navegante) y la franja costera (comerciante, agricultor y artesano).

“El pescador de Manta hizo que esta ciudad sea puerto atunero, el de Picoazá (Portoviejo) que su localidad sea de comerciantes; en Pile de Montecristi, artesanos y en Machalilla la fiesta de San Pedro y San Pablo. El pueblo cholo está presente en el Ecuador”, resumió. (I)

6 Cinco cholos

5 Spondylus

7 Expo Fotografias

8 Pepe Joza, cantor del pueblo cholo

9 Expo Esculturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s