Manta y su gesta histórica del 8 de octubre.

CONMEMORAN LA GESTA HISTÓRICA DEL 8 DE OCTUBRE.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2018-10-08.

Hola amigos. Desde las 09:00 del lunes 8 de octubre, los mantenses se dieron cita al Parque Central participando en el acto de evocación del 8 de octubre de 1922 cuando el Procurador de Manta, don Carlos Cevallos Barreiro, dio lectura al decreto de cantonización de Manta y comunicó a la población su nueva condición política. Este hecho produjo la algarabía de la poblaciòn de la parroquia montecristense.

 

01 Invitacion1

El decreto llegó a Manta el 6 de octubre de manos del diputado Sergio Domingo Dueñas quien viajó desde Guayaquil en la motonave Colón. En Guayaquil se había entrevistado con Ascario Paz, líder de la cantonización quien le sugirió que lo trajera a Manta y entregara la copia en manos del Grupo de Gestores de la Cantonización que lideraba Carlos Cevallos Barreiro.

01 Parque Central

Durante el día siete se convocó al pueblo para que, en horas de la mañana del 8 de octubre se congregue en el Parque Central de la parroquia. Esa mañana, el pueblo jubiloso participó en un magno desfile encabezado por la bandera nacional y el Procurador de Manta; alli estaban los gremios de artesanos y trabajadores, comerciantes, empresarios, personal del Cuerpo de Bomberos y del Batallón Manabí y el pueblo de todos los rincones.

02 Dramatizado lectura

Ya en el parque, el señor Carlos Kleschen anuncia que don Carlos Cevallos Barreiro dará lectura al Decreto de Cantonización.

03 Lectura

Este hecho histórico es el que, anualmente, recuerdan los mantenses con un desfile y la participaciòn de los descendientes de los gestores de la cantonización. En la escenificación de este año, el joven Gonzalo García ortiz del 3ero Bachillerato de la U.E. Olga Meza; y Bolívar Muentes Arcentales, del 1ero Bachillerato de la misma Unidad Educativa, participaron como Carlos Keschen y Carlos Cevallos, respectivamente. El alcalde de la ciudad solemnizó el acto. (Joselías, 2018-10-08)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s