Día mundial de los docentes 2018.

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES 2018.
“El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-10-05.

¡Hola amigos! Desde 1994, la UNESCO, determinó que el 5 de octubre es el “Día Mundial de los docentes”. La fecha tiene por objeto, reconocer el valor humano, académico y científico del docente universitario cuyos conocimientos especializados y competencias pedagógicas forman a las nuevas generaciones para preservar y fortalecer la cultura de la humanidad.

En el 2018, el lema de este día docente es: “El derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados”.

01 Mis maestros

Esta expresión nos retrotrae a dos conceptos: Uno, que la educación es un derecho fundamental. Dos, que este derecho implica un docente preparado y calificado.

Los estudios de la UNESCO demandan 69 millones de docentes nuevos para acoger a los 264 millones de niños y jóvenes sin escolarizar. En el mundo hay un déficit de docentes.

UNIDAD DEL MILENIO PARA TARQUI.

Soy docente, aunque jubilado de mi Universidad de Manta, ULEAM, sigo considerándome un maestro. Mi vida es la docencia. La he venido ejerciendo desde mis 17 años. Cuando me gradué de bachiller, mi primera ocupación fue la de ser maestro primario en el Colegio San José. Luego seguí como profesor secundario en el Colegio Manta y en el Colegio Cinco de Junio. Concluí mi ocupación docente luego de 28 años como maestro universitario en la ULEAM.

 

04 Jose Elías Con los niños.

Soy periodista activo. Como periodista también soy un docente, un aprendiz de la vida, de la comunicación social y sus efectos en la comunidad y su entorno. Como docente y periodista, un investigador académico permanente.

Estas dos motivaciones de mi vida confluyeron tras el terremoto del 16 de abril de 2016. Contemplé la destrucción de mi gran Colegio, el Salesiano San José, del Colegio Leonie Aviat y de tres tres viejas y tradicionales escuelas de la “Zona cero” de Tarqui: Eloy Alfaro, Ramón Virgilio Azúa y Sergio Domingo Dueñas.

A través de las redes sociales, o por declaraciones a la prensa, radio y televisión defendí a mi Colegio que lo querían desaparecer y reclamé la reconstrucción de estas tres escuelas. La comunidad salesiana fue más allá de las palabras, en silencio superó la prohibición y construyó un nuevo y moderno Colegio. El nuevo San José nos llena de orgullo. El Colegio Leonie Aviat, de la comunidad de las Hnas Oblatas, ha retornado; en la mañana del 5 de octubre dicté allí una conferencia sobre “El pueblo cholo del litoral ecuatoriano y el Ecuador plurinacional del siglo XXI”.

02 Joselias maestro

Mientras los dirigentes de “Tarqui Vive” siguen reclamando la construcción de un mercado, las tres escuelas tradicionales donde nos educamos los tarquenses, siguen en la destrucción y abandono. La Dra. María Beatriz Santos, directora de educación de la zona 4, atendiendo el clamor de la población, ha gestionado la reconstrucción de la “Ramón Virgilio Azúa”.

Yo soy un simple maestro, periodista e historiador que reclama la construcción de una Unidad Educativa del Milenio en el terreno donde estuvo la INALCA, una abandonada desmotadora de algodón entre las avenidas 109, 113 y calle 104. Otros quieren allí un centro comercial.

Es difícil hacer cambiar la mentalidad de nuestra gente, pero sigo insistiendo en entregar tres destruidas escuelas por una Unidad del Milenio para la zona cero de Tarqui sobre la que las autoridades ya no quieren hablar.

No me cansaré de insistir. La educación de los niños es su derecho. Deber de la ciudadanía es exigir locales escolares que respondan a los tiempos del conocimiento tecnológico y la economía ecológica.

3.1 Directora y profesoras

El pasado 27 de septiembre, en la Sala de Concierto de la Universidad, tuve el honor de presentar un análisis crítico al libro “Escritos en clave morse”,autoría del Dr. Fander Falconí, actual Ministro de Educación. En mi intervención y en presencia del señor Ministro, dije:

No viene al caso, pero dejo volar mi imaginación para observar en la llamada Zona Cero de Tarqui, Manta, una Unidad Educativa del Milenio construida sobre los terrenos de la que fuera Fábrica Inalca, en reemplazo de las tres escuelas destruidas por el terremoto. Bueno, es el sueño de un humilde tarqueño, maestro, periodista e historiador que, con su propia resiliencia, está superando el desastre.

A veces me pregunto: ¿Quién le hace caso a los niños de la zona cero? Convoco a los maestros jubilados que hagamos un solo coro pidiendo que el Gobierno construya una Unidad Educativa del Milenio para la zona cero de Tarqui.

ROL DE LOS DOCENTES.

El rol de los docentes es fundamental para la educación de la sociedad humana. Del docente depende la calidad de vida de los pueblos. Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres, es un compromiso del docente.

03 Compañeros.jpg

Reflexionemos en este mensaje conjunto (2018) de la UNESCO, OIT, UNICEF, PNUD R INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: “En este Día Mundial de los Docentes, al celebrar la importante contribución de los docentes para mejorar la vida de los niños y los jóvenes de todo el mundo, reafirmamos nuestro compromiso de aumentar la oferta mundial de docentes cualificados. Instamos a todos los gobiernos y a la comunidad internacional a que se unan a nosotros en este empeño, para que todos los niños y los jóvenes, independientemente de sus circunstancias, puedan disfrutar de su derecho a una educación de calidad y a un futuro mejor.”

Recordaré lo que establece la Agenda de Educación 2030. “Los docentes deben tener las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.

Entre esas competencias está el manejo de las tecnologías de la comunicación, los dispositivos móviles, sean tabletas o celulares.

No puedo olvidar al maestro colombiano Omar Rincón. En clase nos dijo: “El celular es ya el instrumento de la comunicación, de la educación y de los negocios. Los periodistas deben aprender a leer y escribir para el celular. Los docentes ejercer el aprendizaje con el celular”.

05 Docentes

Mientras fui docente universitario siempre insistí que somos mediadores del aprendizaje entre el estudiante y el conocimiento, ya no somos la cátedra del conocimiento. Somos orientadores del aprendizaje.

5 de octubre, un buen día para rendir tributo a Cecilia, mi mejor maestra. Para evocar con gratitud a mis padres y maestros. A mis compañeros docentes del Colegio Manta y de la FACCO. Soy lo que aprendí de ellos. (Joselías, 2018-10-05)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s