José Elías Sánchez Ramos: Personaje emblemático de la E.E.B.F. Los Geranios.

JOSÉ ELÍAS SÁNCHEZ RAMOS: PERSONAJE EMBLEMÁTICO DE LA E.E.B.F. LOS GERANIOS.

2018-09-29.

INTRODUCCIÓN.

La profesora, Lic. Rosa Ana Mero, docente del 5to basico de la E.E.B.F. Los Geranios, escribe en su cuenta de facebook:

02 Mesa directiva

El 28 de septiembre, la Escuela de Educación Básica Fiscal Los Geranios, recibió al Licenciado José Elías Sánchez Ramos, nombrado como Personaje Emblemático del mes de septiembre.

03 Asamblea niños

El quinto grado, cumpliendo con lo que pide el Ministerio de Educación, el de dar a conocer a personas que han trabajado y entregan parte de su vida, tanto en la ciudad como en la provincia, hizo participar a los estudiante quienes lo seleccionaron, catalogándolo como “Activista de las causas nobles de Manta”. Felicitaciones por ese digno reconocimiento.

04 Asamblea de niños EEBF

ABRUMADO.

Esa mañana, cuando llegué a la EEBF Los Geranios, me sentí abrumado y agradecido.

05 5to Basica

Considero que en Manta y Manabí hay personajes más ilustres que este humilde cholo pata salada come toyo; hay personajes emblemáticos de mayor connotación que este manabita de la identidad chola – montuvia del Ecuador plurinacional del siglo XXI.

Caramba. Los niños me escogen a mí.

CEREMONIA.

Se cumplió una sencilla pero emotiva ceremonia dirigida por la señora Directora, Lic. Mary Guzñay Endara. Un periódico mural con el nombre y datos biográficos, hechos y logros del personaje emblemático. Una mesa donde sentaron al invitado y Directora frente a la asamblea de niños y profesoras.

06 Los niños hablan sobre el personaje

Escuché con atención la intervención de varios niños del 5to año de Educación Básica quienes, frente a la asamblea, leyeron sus trabajos de investigación sobre José Elías. Para ellos, su personaje es: “ACTIVISTA DE LAS CAUSAS NOBLES DE MANTA”.

DESIGNACIÓN.

07 Directora EEBF Los Geranios

La Directora entrega Diploma que lo reconoce como: “PERSONAJE EMBLEMÁTICO DE LA E.E.B.F LOS GERANIOS” y “REFERENTE DEL DESARROLLO DEL CANTÓN MANTA Y DEL BIENESTAR DE LA PROVINCIA”.

08. Entrega Certificado

09 Certificado reconocimiento

FORO:

Desde la asamblea de niños se establece un foro. Las preguntas de los niños y respuestas del personaje. Comprendí que son preguntas sobre aquello que no lograron satisfacer durante sus observaciones. Las respondí a todas.

10 Mensaje1

Una me sorprendió: ¿Como se enamoró de su señora? Otra, me trajo recuerdos: ¿Por qué lo persiguió la dictadura?, luego comprendí que habían hablado con la maestra, Lic. Julia Delgado de Largacha, quien me salvó de caer en las garras de la policía secreta de la dictadura militar de Rodríguez Lara. Esto ocurrió en 1975 cuando hicimos un paro cívico en Manta reclamando fondos para las obras de infraestructura de la ciudad. Cinco líderes cívicos fueron apresados: Pedro Balda, Guillermo Proaño, César Acosta, Enrique Largacha y Gonzalo Vera.

12 Prof. Lic. Rosa Ana Mero Barcia

MENSAJE.

Repetiré mi mensaje. A más del agradecimiento, le dije a niños:

13 Directora y profesoras

“Amen lo que son y lo que hacen. Amen la vida, a sus padres y a sus maestros. Crezcan con amor y conviértanse en ciudadanos, hombres y mujeres, íntegros. Sean orgullosos de ser manabitas. Los manabitas tenemos dos virtudes sociales: el trabajo creador y la alegría compartida.
Amen a Dios, allí está la sabiduría y la paz.”

14 Jose Elías Con los niños.

GRATITUD.

Muchas gracias maestra Lic. Rosa Ana Mero Barcia y Sra. Directora, Lic. Mary Guzñay Endara. Muchas gracias a todos los niños y a todas las maestras.

15 Niñas investigadoras

16 Niños investigadores

Gracias hermana Marianita, porque nunca me dejas solo. Cecilia, mi amante mujer, no pudo acompañarme, estuvo con Elías, un singular nieto, en la mañana de la abuelidad en la UEB Jefferson.

17 Marianita

Maravillosa mañana la del viernes 28 de septiembre en la E.E.B.F. Los Geranios.
Me siento abrumado y agradecido.
(Joselías, 2018-09-29)

18 Los niños1

19 Los niños2

20 Los niños3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s