Historia Manta centenaria Manta centenaria

26 de septiembre: Día Nacional de la Bandera del Ecuador.

Ecuador celebra hoy el Día Nacional de la Bandera. En Manabí, 29.874 estudiantes gritan "¡SÍ, JURO!".

26 de septiembre
DIA NACIONAL DE LA BANDERA

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-09-26.

Hola amigos. Un sol esplendoroso ilumina el cielo de Manta, Ecuador. Es el Día Nacional de la Bandera. Maravilloso día para cantar:

Por Dios juro sagrada bandera
en el aire, en el mar y en la tierra
en la paz y en la horrísona guerra
defenderte hasta airoso morir.

Es el Himno a la Bandera que los ecuatorianos cantamos con orgullo, los ecuatorianos nacidos en este territorio y los ecuatorianos venidos de todas partes del mundo.

02 Bandera del Ecuador, 26 Sept

Hoy, 26 de septiembre, es el Día Nacional de la Bandera del Ecuador, la bandera de nuestro país plurinacional, donde cholos, montuvios, indígenas, afroecuatorianos, criollos y ciudadanos que viven en nuestro territorio, deben asumirla y venerarla como su propia identidad cultural.

La bandera de un país, de cualquier país, es un símbolo que estimula el sentido de identidad, pertenencia y orgullo. Es un símbolo sagrado que, en Ecuador, desde 1955, se le rinde honores y juramento cada 26 de septiembre.

NUESTRA BANDERA.

El Gral. Antonio José de Sucre la enarbola por primera vez en Ecuador durante la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822. Es la misma bandera, amarillo, azul y rojo, que el pueblo de Quito enarbola en la iglesia del Tejar en el centro histórico de Quito para celebrar la victoria y gritar por la libertad.

Esta bandera fue ideada por el precursor venezolano Francisco Miranda y el Libertador Simón Bolívar, la hizo ondear por primera vez en la Plaza Antillana de Vela de Coro, una ciudad puerto de Venezuela. Desde allí en adelante, este tricolor acompaña los ejércitos libertarios hasta la batalla final en Ayacucho, Perú.

Durante 30 años, desde la creación del Estado República del Ecuador en 1830, la bandera de Ecuador experimentó nueve cambios, resultado de su inestabilidad política y de una débil identidad ecuatoriana.

El 26 de septiembre de 1860, el presidente Gabriel García Moreno, para unificar el país luego de superar movimientos de disolución que surgen en Loja, Cuenca, Guayaquil y Quito, decreta que el tricolor Gran colombiano sea la bandera oficial de Ecuador. La Convención Nacional de 1861 lo ratifica.

El presidente Eloy Alfaro, el 7 de noviembre de 1900, (R.O. # 1725), autentica y nacionaliza la Bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble del amarillo a los otros dos colores y su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro del Pabellón.

03 Abanderados de Manta

DIA NACIONAL.

El Congreso Nacional de 1955 decreta el 26 de septiembre como el Día Nacional de la Bandera. En esta fecha los ecuatorianos juran su fidelidad y amor a la bandera al concluir sus estudios primarios y secundarios. Es un acto de respeto y veneración.

Por Dios juro sagrada bandera
en el aire, en el mar y en la tierra
en la paz y en la horrísona guerra
defenderte hasta airoso morir.

Sí extranjera ambición algún día
ultrajarte pretenda atrevida,
perderemos gustoso la vida
para hacerte lucir con honor.

SIGNIFICADO.

Se han propuesto varias interpretaciones, pero, la más acreditada, considera que la franja amarilla representa la riqueza de nuestro suelo; la azul, el océano Pacífico y nuestro cielo; y, la franja roja, la sangre de nuestros héroes.

NORMAS PARA USO.

Los edificios públicos y privados deben exponer la Bandera Nacional con motivo de las grandes efemérides patrias.

Las Instituciones y Fuerzas Armadas deben exponer las Bandera Nacional con el Escudo de Armas en el centro.

La Bandera Nacional se izará hasta la mitad cuando se exprese luto en señal de pesar.

La Bandera Nacional no podrá ser utilizada como prenda de vestir o alguna variación.

Si la Bandera Nacional está deteriorada o presenta muestras visibles de destrucción queda totalmente prohibido utilizarla.

BANDERA GLORIOSA.

Nuestra Bandera tricolor es un símbolo de orgullo, identidad y grandeza ecuatoriana. A lo largo de nuestra historia ha guiado la defensa del territorio nacional, desde la batalla del Pichincha en 1822, la batalla de Tarqui en 1829, cobijando a los ecuatorianos que en 1910 gritaban “Tumbes, Marañón o la guerra” u ondeando victoriosa en la epopeya del Cenepa de 1995 que cubrió de gloria a nuestra Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El maestro y periodista manabita, Fernando Pérez Suárez, dice: La bandera representa nuestra historia, tradiciones, costumbres. Resume el trabajo de millones que han hecho de Ecuador un país del que nos sentimos orgullosos. Atrás deben quedar dudosas gestas y el espíritu guerrerista; el mundo tiende a la eliminación de fronteras, pero no de nuestra identidad que representa este querido tricolor.

¡SÍ, JURO!

“En Manabí, 29.874 estudiantes gritan “¡SÍ, JURO!”. Esfuerzo, sacrificio, pero también deseos de superación marcan las vidas de los mejores estudiantes, los abanderados. Según datos del Ministerio de Educación, tanto en Manabí como en Santo Domingo, un total de 41.901 alumnos jurarán hoy”, reseña EL DIARIO manabita en su edición del 26 de septiembre. 

En Manta, el GAD municipal, en la Plaza Cìvica de la ciudad, organizó ceremonia de premiación a los abanderados de las Unidades Educativas del Cantón.

04 Abanderada

HIMNO A LA BANDERA.

Por Dios juro sagrada bandera
en el aire, en el mar y en la tierra
en la paz y en la horrísona guerra
defenderte hasta airoso morir. (bis)

Sí extranjera ambición algún día
ultrajarte pretenda atrevida,
perderemos gustoso la vida
para hacerte lucir con honor.

Y tú misma serás fortaleza
y sabremos romper las cadenas
pues sentimos correr por las venas
del gran Sucre, su sangre y valor.

Un patriótico abrazo, hermanos ecuatorianos.

Larga vida a la Bandera Nacional.

(Joselias, 2018-09-26)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “26 de septiembre: Día Nacional de la Bandera del Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: