Las siete décadas de Marianita Mercedes.

2018-09-24
LAS SIETE DÉCADAS DE MARIANITA MERCEDES.

Cada 24 de septiembre, día de la fiesta de la Virgen de la Merced, Marianita celebra su honomástico. “Mercedes es mi nombre, el 24 me celebro”, dice con una seguridad pasmosa.

03 Familia y Marianita

Hace 70 años, un 19 de septiembre de 1948, en la calle Portoviejo (Av. 108) nace una preciosa niñita, bendecida de Dios, hija de don Víctor Elías Sánchez Robalino y de doña Cruz María Ramos Achundia de Sánchez.

Inquieta, juguetona, risueña, va creciendo con el amor de sus padres quienes observan su innata curiosidad e inteligencia.

06 Marianita, joselias y CeciliaDesde su primaria es una vigorosa estudiante en la Escuela Sergio Domingo Dueñas, en el Colegio Nacional Cinco de Junio y en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, extensión en Manta, donde logra el título de Contadora Pública y se incorpora como Economista.09 Alfo y Marinaita

Trabaja en varias organizaciones comerciales y durante 24 años ejerce el magisterio; en estas tareas se jubila.

Cuando ella nace, su padre tiene cerca de 50 años. Su hermana Teresa de Jesús, nace 10 años después. Cuando se gradúa de bachiller su padre tiene 70 años.

Sus hermanos han crecido y se han independizado. Junto a su hermanita observan el envejecimiento de sus padres y ella decide cuidarlos en la casa solariega donde nacieron todos.

Tiene la tenacidad del hierro en su rebeldía innata, pero su corazón está repleto de bondad y ternura, virtudes que ha volcado en sus trabajos, en sus clases, pero sobre todo junto a sus padres a quienes sepulta con el profundo dolor que le causa la separación de sus seres queridos.

Sus sobrinos son ahora el centro de sus cuidados y ternura. Sus ahorros y el dinero de la jubilación la invierte en arreglar la casa de sus padres.

05 Los nenes y Marianita

El terremoto del 2016 la destruye y sus restos son demolidos. Se inscribe como danmificada. Han pasado dos años sin que los gobiernos del Sr. Correa y/o del Sr. Moreno observen el estado de las personas de la tercera edad.

10 JacquieAhora, con su sobrino Juan Pablo y su sobrina Jacqui, también damnificados sin casa, vive en el barrio Palo Santo de Urbirrios. Atrás han quedado los recuerdos de su vieja Tarqui.

Pero, el 19 de septiembre, su hermano Alfonso Domingo nos reune a todos para celebrarla. Ella, con esa compostura de una dama de altivez y respeto, nos cobijó con amor de hermana, cuñada y tía.

Allá, en Palo Santo de Urbirrios, todavía se escucha el alegre grito de ¡VIVA LA CUMPLEAÑERA!

Dios bendice a MARIANITA MERCEDES SÁNCHEZ RAMOS y ella nos bendice a todos. (Joselías, 2018-09-24)

07 Sanchez Pinoargote y Marianita

08 Alfonsito

11 Kandy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s