“Tato”, Ramón Clotario Macías Alvarado.

“TATO”
RAMÓN CLOTARIO MACÍAS ALVARADO

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-09-01.

Guillermo “Cachorrito” Leon nos trae la noticia, una triste noticia, como él mismo lo dice. El amigo “Tato”, don Ramón Clotario Macías Alvarado, ha fallecido. Lo están velando en el Barrio Miraflores, frente a talleres Velasco, indica Guillermo.

La noticia trae una larga lista de mensajes recordando al amigo, al compañero, al deportista de la gimnasia.

TATO forma parte de la tarqueñidad. Su vida está enlazada con los amigos, con los encuentros, con las conversaciones, con los brindis, con los trabajos, con los vecinos, con la solidaridad, con las esquinas de barrio, con los recuerdos de niñez y mocedades.

Fue creciendo con Tarqui y su gente; con su trabajo fue construyendo la Tarqui preterremoto y sin descanso se insertó en esa dinamia cuando el trabajo era un himno de alegría y la solidaridad un valor humano sin medida.

Quedó atrapado entre los escombros del terremoto. Estaba en la vorágine. “Si la máquina me saca, me sacan a pedazos. Fueron manos amigas las que escarbaron para sacarme con vida”, nos cuenta en un video documental que hicimos para recordar el segundo año del terremo del 16 de abril. Emergió de entre las ruinas. Era un héroe de la sobrevivencia y de eso que ahora llaman resiliencia.

“Tato”, Ramon Clotario Macías Alvarado, superó al terremoto y venció a la tristeza con esa sonrisa enigmática que contagiaba siempre. Su amistad y sus amistades eran largas y numerosas.

Pero, la muerte llegó y “Tato” nos dice adios. La muerte siempre nos llega como un suspiro. Entonces, comienza la vida en el recuerdo de los amigos, hasta que nos alcanza el olvido.

Las calles de Tarqui se están quedando solas, solitarias, “sólidas”; nuestros recuerdos se esparcen con el viento y desde el mar se despiden con tristeza.

Mientras tanto, don Víctor Arias, abogado, poeta y periodista, dice: “Inolvidable personaje de la vida tarquense. De esos que empujan a la vida. De esos que se hacen fuertes frente al mar para que no los atrape el oleaje de la muerte. Hoy se estrelló contra los designios del viento. Pero su nombre será inmortal. Se ha ido a vivir a un puerto ubicado al filo de las estrellas.”

(Joselías, 2018-09-01)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s