Manta centenaria

Día Nacional del Gráfico Ecuatoriano.

Saludo a los hombres y mujeres trabajadores de la imprenta, creativos y esforzados, que continúan en esta noble tarea enfrentados con suficiencia al realismo virtual de las nuevas tecnologías de la comunicación.

DÍA NACIONAL DEL GRÁFICO ECUATORIANO.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-09-01.

Saludamos a los hombres y mujeres trabajadores de la imprenta, creativos y esforzados, que continúan en esta noble tarea enfrentados con suficiencia al realismo virtual de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El 1 de septiembre como “Día del gráfico ecuatoriano” fue establecido desde 1945 mediante decreto del Congreso Nacional recordando que la primera imprenta llegó a la ciudad de Ambato en 1735 introducida por el sacerdote jesuita José María Maugeri.

Jorge Guevara Mendoza y su “Imprenta y Gráficas Guevara” nos recordó este día con una lejana publicación de Diario Metropolitano y su entrevista a Vicente Cedeño Paz a quien saludamos con alborozo y amistad. También evocamos al maestro y mi tutor de tesis, Lic. Carlos Guevara Mendoza, Mg.; y al señor Decano de la Facultad Ciencias de la Comunicación, Dr. Carlos Intriago, hombre de inigualable trayectoria oliendo a tinta y dedos de garfio con los tipos móviles de nuestras viejas imprentas.

La industria gráfica en la Manta de hoy cuenta con excelentes empresas y personal altamente calificado. Editoras nóveles pero comprometidas con la cultura como Tinta Ácida del escritor Alexis Cuzme u OrbeValle editores del amigo Bernardo Avellán, en Portoviejo.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Día Nacional del Gráfico Ecuatoriano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: