Día Nacional del Gráfico Ecuatoriano.

DÍA NACIONAL DEL GRÁFICO ECUATORIANO.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-09-01.

Saludamos a los hombres y mujeres trabajadores de la imprenta, creativos y esforzados, que continúan en esta noble tarea enfrentados con suficiencia al realismo virtual de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El 1 de septiembre como “Día del gráfico ecuatoriano” fue establecido desde 1945 mediante decreto del Congreso Nacional recordando que la primera imprenta llegó a la ciudad de Ambato en 1735 introducida por el sacerdote jesuita José María Maugeri.

Jorge Guevara Mendoza y su “Imprenta y Gráficas Guevara” nos recordó este día con una lejana publicación de Diario Metropolitano y su entrevista a Vicente Cedeño Paz a quien saludamos con alborozo y amistad. También evocamos al maestro y mi tutor de tesis, Lic. Carlos Guevara Mendoza, Mg.; y al señor Decano de la Facultad Ciencias de la Comunicación, Dr. Carlos Intriago, hombre de inigualable trayectoria oliendo a tinta y dedos de garfio con los tipos móviles de nuestras viejas imprentas.

La industria gráfica en la Manta de hoy cuenta con excelentes empresas y personal altamente calificado. Editoras nóveles pero comprometidas con la cultura como Tinta Ácida del escritor Alexis Cuzme u OrbeValle editores del amigo Bernardo Avellán, en Portoviejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s