Comunicación Educación, arte y cultura Manta centenaria

Natalicio de Jorge Luis Borges. “Día del lector” en Argentina.

Jorge Luis Borges, uno de los más destacados escritores del siglo XX. Un escritor microcópico que promovió la libertad par escribir de un modo o de otro. Le ofreció a la gente nuevas maneras de imaginar.

NATALICIO DE JORGE LUIS BORGES. “DIA DEL LECTOR” EN ARGENTINA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-08-25.

La literatura universal recuerda hoy los 119 años del natalico de Jorge Luis Borges, uno de los más destacados escritores del siglo XX. Nace en Buenos Aires (1899-08-25) y muere en Ginebra (1986-06-14)

En su memoria, la república Argentina establece el 25 de agosto como el “Día del lector”. El “Día del escritor” es el 13 de junio por el nacimiento de Leopoldo Lugones.

BORGES REVIVE.

El periodista Santiago Gamboa, columnista de El País, sostiene que “la obra de Borges, crece y revive en los nuevos lectores. La cultura latinoamericana de hoy es creación suya. Una de sus herencias es que promovió en la generación de los 90, el derecho de apropiarse de cualquier tradición, propia o nacional. La libertad para escribir de un modo o de otro es posible; todo es posible.”

MICROSCÓPICO

“Borges es un escritor microscópico. Un escritor de textos breves de 10 páginas. No es un novelista. Por eso no le dieron el premio Nobel. Tampoco se lo dieron a Kafka. Concluyo que Borges y Kafka son los escritores del siglo XX”, proclama el maestro Ricardo Piglia.

LO QUE SOMOS.

En una “Carta a Borges”, Susan Sontag, con fecha 13 de junio de 1996, le dice:

“Usted le ofreció a la gente nuevas maneras de imaginar, al tiempo que proclamaba una y otra vez nuestra deuda con el pasado, sobre todo con la literatura. Afirmó que le debemos a la literatura casi todo lo que somos y lo que hemos sido. Si los libros desaparecen, desaparecerá la historia y también los seres humanos. Estoy segura de que tiene razón. Los libros no son sólo la suma arbitraria de nuestros sueños y de nuestra memoria. También nos ofrecen el modelo de la propia trascendencia. Algunos creen que la lectura es sólo una manera de evadirse: una evasión del mundo diario “real” a uno imaginario, al mundo de los libros. Los libros son mucho más. Son una manera de ser del todo humano.”

CINCO CUENTOS

El Aleph (1945). Es una de las obras más estudiadas de Borges debido a su multiplicidad de interpretaciones. El Aleph permite al lector fantasear con una hipotética irrealidad.

Las ruinas circulares (1940). Un hombre que desea crear a otro a través de sus sueños es el tema central de este relato. Surgen temas como el absurdo, la existencia del ser y el proceso del escritor cuando decide crear.

Funes el memorioso (1942). Borges se convierte en personaje para descubrir a un gaucho uruguayo que tiene una memoria perfecta; lo recuerda todo. Borges sostien que para pensar y narrar es necesario olvidar.

El jardín de senderos que se bifurcan (1941). Fue el primer cuento de Borges en ser traducido al inglés y uno de los más apludidos por la critica literaria. El tema principal es el tiempo, representado a través de un laberinto.

El libro de los seres imaginados (1967). Un relato que rememora las obras y mitos de la literatura clásica. Aparecen 116 monstruos entre ellos Golem, la Esfinge y el Centauro.

SOY.
Poema de Borges.

Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo
de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.

Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.

Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,

del tiempo, que es uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

(Joselías, 2018-08-25)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Natalicio de Jorge Luis Borges. “Día del lector” en Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: