Manta centenaria

El Mercurio, 94 años.

Diario El Mercurio, el diario de Manta, cumple 94 años. Aquello es considerado como un gran acontecimiento prendido en la memoria colectiva de los manabitas porque este periódico ha acompañado el crecimiento de la ciudad y su progreso. Se considera importante recordarlo para mantener prendida la memoria colectiva en esta ciudad que, siendo cosmopolita, diriamente recibe a gente venidas de todas partes que se asientan, viven, la hacen suya y la convirten en ciudad madre, en la tierra de ancestros, apellidos, familias e intereses.

EL MERCURIO, 94 AÑOS.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2018-08-25.

Hola amigos. Diario El Mercurio, el diario de Manta, cumple 94 años. Un gran acontecimiento prendido en la memoria colectiva de los manabitas.

Es importante recordarlo porque somos una ciudad cosmopolita, en la que habitan gentes venidas de todas partes, ciudad hermana a la que diariamente llegan gentes desde todas partes, ciudad madre, tierra de nuestros ancestros, apellidos, familias e intereses.

Esta ciudad es resultado del esfuerzo, decisión y emprendimiento de hombres y mujeres que construyeron sus instituciones. Diario EL MERCURIO es una de estas señeras instituciones.

Nace el 25 de agosto de 1924. Tres periodistas: Pablo Delgado Pinto, Gil Delgado Pinto, Bolívar Echeverría. Como todos los comienzos, la tarea fue dura. Dos se retiran. El más audaz y decidido sigue en el empeño: Gil Delgado Pinto.

Don Gil y su esposa Carmen Amelia Aray de Delgado Pinto, asumen la tarea. Los mejores tipistas, voceadores y pensadores de la época se reunen a su alrededor.

Los mantenses comienzan a pensar en lo que publica diario El Mercurio. Se compra por cuatro reales al pie de los postes con mecheros que alumbran la pequeña ciudad.

El Mercurio se convierte en el vocero de los mantenses, en la tribuna de su pensamiento, en el guía de su progreso.

Ese progreso vinculado con la exportación de la tagua y el recorrido del tren hasta Santa Ana. Ese progeso identificado con la exportación del café y los cultivos en los campos manabitas, con las grandes piladoras de café donde trabajan miles de mujeres.

Ese progreso que llega alentado por Diario El Mercurio como obras portuarias y puerto marítimo, como agua potable desde Santa Ana, como telefonía desde Telecón, como buques planta que producen electricidad para toda la provincia, como estadio de futbol y equipos de primera categoría., como universidad, primero extensión y luego universidad estatal Laica Eloy Alfaro, como colegios técnico y femenino, como ciudad esperanza para los campesinos manabitas que huyen de la sequía, como voz que alienta el CRM y los obras hídricas.

El Mercurio es una escuela de periodistas a quienes ayuda para organizarlos como Círculo de Periodistas Deportivos de Manabí o como Unión Nacional de Periodistas vigilando la consecución de la Casa del Periodista en el Edificio de Telecón que trajera Pedro Balda Cucalón.

Es el vocero de los jóvenes que reclaman una universidad pública y que alienta la transformación de su extensión universitaria en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Soporta la crisis de la tagua y luego del café pero fortalece la actividad pesquera como sustento económica de la nueva ciudad. Hoy mira hacia el turismo.

Observa su puerto y comparte los sueños de un puerto internacional de transferencia de carga mientras acompaña las nuevas inversiones de bienes y raíces que transforman a Manta en un colectivo de viviendas que atrae la mirada de todo el país.

Diario El Mercurio conoce su destino como vocero de Manta. Desde los Delgado Pinto, a los Delgado Aray, desde los Delgado Aveiga a los Delgado Vargas, todos ellos visionan la ciudad del futuro, comprenden los cambios históricos, reseñan y alientan los nuevos emprendimientos.

Saludo los 94 años de Diario El Mercurio, el gran diario de Manta, insertado hoy en la comunicación virtual. (Joselías, 2018-08-25)

00 94 años juntos

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El Mercurio, 94 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: