Manabi Manta centenaria

San Lorenzo, la parroquia rural de Manta, Ecuador.

San Lorenzo es un paraje de turismo y de encuentros culturales. En el mar, los turistas se recrean en sus hermosas y limpias playas, con el maravilloso acantilado, a cuyo faro se llega luego de ascender 500 escalinatas, desde donde se pueden observar las ballenas jorobadas que llegan a aparearse en los meses de julio y octubre. Desde la cabecera parroquial, los turistas y visitantes recorren varios kilómetros de playas hasta Santa Rosa, en cuyo trayecto pueden degustar todo tipo de platos marinos. En la montaña, los aventureros pueden visitar Liguiqui, considerado un centro arqueológico o adentrarse por los senderos del bosque húmedo de Pacoche para confundirse con la naturaleza, escuchar los monos aulladores o sorprenderse con las aves del sitio. Y, los amantes de la cultura y de la mùsica pueden participar en el Festival de Música Nacional-

SAN LORENZO, LA PARROQUIA RURAL DE MANTA, ECUADOR.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-08-10.

Hola amigos. Hoy, en el Día Nacional del Ecuador, la parroquia rural San Lorenzo del cantón Manta, Manabí, celebra sus fiestas patronales y los 69 años de su parroquialización.

08_10 Iglesias San LorenzoComo parroquia fue creada el 10 de agosto de 1949, durante la administración municipal del señor Emilio Bowen. Está ubicada a 30 kilómetros desde el centro de Manta y a media hora hacia el sur en la ruta del Spóndylus.

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia está dirigido por el señor Kléber David Reyes; administra también a los recintos de Santa Rosa, Las Piñas, Río Caña y Liguiqui, donde residen cerca de dos mil habitantes, dedicados a la pesca, artesanía, agricultura y, en menor escala, al turismo.

Con cinco escuelas rurales, una en cada sitio y un Colegio en su cabecera parroquial, sus jóvenes generaciones crecen en la escala cultural y profesional porque tienen ahora la oportunidad de continuar sus estudios superiores en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

08_10 San Lorenzo desde El Faro

 

En los últimos años ha comenzado a florecer la actividad turística, que cuenta con varios sitios de hospedaje y pequeños restaurantes con atención permanente. Se ha configurado como un centro turístico de mar y de montaña por su entorno marinero y la influencia del bosque húmedo de Pacoche. Es el lugar donde anidan las tortugas Golfina y cuyo nidos cuentan con protección turística, municipal y gubernamental.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_8080

En el mar, los turistas se recrean en sus hermosas y limpias playas, con el maravilloso acantilado, a cuyo faro se llega luego de ascender 500 escalinatas, desde donde se pueden observar las ballenas jorobadas que llegan a aparearse en los meses de julio y octubre.

Desde la cabecera parroquial, los turistas y visitantes recorren varios kilómetros de playas hasta Santa Rosa, en cuyo trayecto pueden degustar todo tipo de platos marinos.

En la montaña, los aventureros pueden visitar Liguiqui, considerado un centro arqueológico o adentrarse por los senderos del bosque húmedo de Pacoche para confundirse con la naturaleza, escuchar los monos aulladores o sorprenderse con las aves del sitio.

XXXI FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL

08_04 Invitacion FSL

En la noche del miércoles 8 de agosto, desde las 19:00, en el Estadio San Lorenzo, se cumplió el Festival de Música Nacional organizado por la Lic. Ceclia de Sánchez desde hace 31 años.

Con un lleno completo, según el testimonio del abogado y periodista, Víctor Arias, se presentaron nueve cantantes juveniles representando a sus unidades educaticas de Santa Marianita, San Mateo, El Aromo, Liguiqui y San Lorenzo; el Ballet Spónduylus dirigido por Jessy Sánchez, el Coro Universitario de la Uleam, dirigido por el Mstro José Alfredo Campuzano; el Grupo Folklórico Manche-caña que dirige el Prof. Luis Andrés Macías; el Dúo San Lorenzo integrado por Juan Tumbaco y Ryron Rivera; y el Trío Jocay integrado por Daniel Bravo, Moises Delgado y Benigno Zambrano.

Bol1 San Lorenzo, parroquia rural de Manta

“Después de 31 años de organizar este Festival en San Lorenzo, la tierra de mi padre, Lorgio Pinoargote Montalván,-cuyo nombre lleva el Coliseo Mayor de Manta en reconocimiento a su mecenazgo por el basquet mantense y manabita-, sigo entusiasmada y feliz como en el I Festival que organicé junto a don Rodrigo Montalván”, dice con amabilidad contagiante doña Cecilia. (Joselías)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “San Lorenzo, la parroquia rural de Manta, Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: