Comunicación Manta centenaria

10 de agosto: Día Nacional del Ecuador.

El 10 de agosto de cada año, Ecuador celebra su Día Nacional porque en 1809 tuvo lugar la rebelión de Quito que la convierte en "Luz de América".

10 de agosto.
DÍA NACIONAL DEL ECUADOR

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-08-10.

Cada 10 de agosto Ecuador celebra su “Día Nacional”, rememorando el “Primer grito de la independencia”, en 1809, cuando el pueblo quiteño se levanta contra España y conforma una Junta Soberana de Gobierno que preside Juan Pío Montufar.

La rebelión de Quito fue conocida en el continente como el “Primer grito de la independencia” inspirando a otros movimientos libertarios que la llamaron “Luz de América”.

La corona española envió ejércitos desde Guayaquil, Lima y Bogotá aplastando la insurrección, apresando a sus líderes a quienes. Un año después, el 2 de agosto de 1810, masacró a los encarcelados cuando una nueva revuelta del pueblo quiteño asalta el Cuartel Real para liberar a los próceres.

Diez años después, el 9 de octubre de 1820, desde Guayaquil, se inicia la verdadera independencia de Ecuador que culmina con la Batalla del Pichincha el 24 de octubre de 1824. Tras su descolonización pasa a formar parte de la Grancolombia como Distrito del Sur.

Seis años después, el 13 de mayo de 1930, en Quito también, se conformó un gobierno provisional que determina la creación del Estado República de Ecuador, separándose de la Grancolombia. El 11 de septiembre de este año, en Riobamba, se dicta la primera Constitución del nuevo Estado República del Ecuador.

Es por ello que reclamamos a los Gobiernos se declare al 13 de mayo de cada año como el “Día de la República”.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “10 de agosto: Día Nacional del Ecuador.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: