“MANTA AMA”
Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-07-29.
Hola amigos, ¿por qué escogieron a Manta como lugar de origen?
Dicen que cuando Cristo agonizaba, uno de sus suspiros llegó a este lugar que ahora se llama Manta. El suspiro vino envuelto de vientos. Los pájaros marinos movieron sus alas. El viento se metió entre sus plumas. Vivan siempre juntos, -les dijo-, entre vientos de suspiro.
Una espuma blanca se ofreció para llevarlo. Quedate entre las olas, yo me voy con el viento, le dijo. Quédate, aquí vendran hombres y mujeres que construirán una gran ciudad. Ellos encontraran a la Umiña para que les dé salud.
El suspiro de Cristo se fue con el viento y se meció entre los ceibos y le dejó la lana para las telas; se meció entre algarrobos y les dejó sus vainas para alimentar los burros, curar la tos y los resfrios. Se envolvió en el Palo santo y le dejó fragancias para sus inciensos. Envolvió al palo de balsa, al jaile y a los cañaverales para que hagan embarcaciones. Mientras pasaba el viento, de los muyuyales saltaron flores amarillas y de color violeta desde los florones.
Se detuvo en la desembocadura del río que viene por el cañón de las chacras desde detrás del Montecristi y le dijo al viento: Me voy con mi padre, te dejo aquí, en esta Ensenada que la llamarán Tarqui, le darás frescura a la Jocay aborigen y a la Manta de Montecristi la llenaras de gente venida de todas partes. Hasta Montecristi llevarás a la Umiña y la llamarás Monserrate. Diles a los alcatraces que los declaro guardianes del mar y que siempre anden juntos. Recuerda: Manta significa amor porque Manta ama.
El suspiro de Cristo se fue hacia el mar; algunos dijeron que fue Viracocha. Cada mañana cuando el pescador se hace a la mar, se santigua, porque siente que lo envuelve el suspiro de Cristo. (Joselias)
0 comments on “Manta ama.”