Historia Manta centenaria

Manta ama.

Manta ama, simple y llanamente, Manta ama.

“MANTA AMA”

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-07-29.

Hola amigos, ¿por qué escogieron a Manta como lugar de origen?

Dicen que cuando Cristo agonizaba, uno de sus suspiros llegó a este lugar que ahora se llama Manta. El suspiro vino envuelto de vientos. Los pájaros marinos movieron sus alas. El viento se metió entre sus plumas. Vivan siempre juntos, -les dijo-, entre vientos de suspiro.

Una espuma blanca se ofreció para llevarlo. Quedate entre las olas, yo me voy con el viento, le dijo. Quédate, aquí vendran hombres y mujeres que construirán una gran ciudad. Ellos encontraran a la Umiña para que les dé salud.

El suspiro de Cristo se fue con el viento y se meció entre los ceibos y le dejó la lana para las telas; se meció entre algarrobos y les dejó sus vainas para alimentar los burros, curar la tos y los resfrios. Se envolvió en el Palo santo y le dejó fragancias para sus inciensos. Envolvió al palo de balsa, al jaile y a los cañaverales para que hagan embarcaciones. Mientras pasaba el viento, de los muyuyales saltaron flores amarillas y de color violeta desde los florones.

Se detuvo en la desembocadura del río que viene por el cañón de las chacras desde detrás del Montecristi y le dijo al viento: Me voy con mi padre, te dejo aquí, en esta Ensenada que la llamarán Tarqui, le darás frescura a la Jocay aborigen y a la Manta de Montecristi la llenaras de gente venida de todas partes. Hasta Montecristi llevarás a la Umiña y la llamarás Monserrate. Diles a los alcatraces que los declaro guardianes del mar y que siempre anden juntos. Recuerda: Manta significa amor porque Manta ama.

El suspiro de Cristo se fue hacia el mar; algunos dijeron que fue Viracocha. Cada mañana cuando el pescador se hace a la mar, se santigua, porque siente que lo envuelve el suspiro de Cristo. (Joselias)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manta ama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: