La palabra construye la realidad.

LA PALABRA CONSTRUYE LA REALIDAD.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-07-22.

Hola amigos. Un pequeño análisis sobre la realidad de las palabras o cómo las palabras construyen la realidad.

Una percepción sobre la transitoriedad de las leyes. Tan sólo 45 días separan a dos Decretos ejecutivos y su reforma. La burocracia ecuatoriana sustenta su “poder” en las leyes y, hasta desconoce la Constitución de la República cuando le conviene.

DECRETO 460.

El Decreto Ejecutivo 460 que fue dictado el 4 de junio de 2018 fue reformado 45 días después, el 19 de julio de 2018.

El Decreto expide el “Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

DISPOSICIÓN DEL 4 DE JUNIO.

El Decreto 460 del 4 de junio, dispone:

“Elaborarán y/o actualizarán las mallas curriculares para todos los niveles educativos y textos escolares y guías docentes que incluyan la transversalización de enfoques de género, nuevas masculinidades, mujeres en su diversidad, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, cambio de roles y eliminación de estereotipos de género, en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días, contados desde la publicación del presente Reglamento General en el Registro Oficial.”

DISPOSICIÒN DEL 19 DE JULIO.

El Decreto 460 del 19 de julio, que reforma al anterior, dispone:

“Elaborarán y/o actualizarán las mallas curriculares para todos los niveles educativos y textos escolares y guías docentes que incluyan la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas políticas, económicas y sociales; la construcción sociocultural sobre los roles y valores asociados al comportamiento de los hombres libre de machismo y supremacía hacia las mujeres; la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; el desarrollo de conductas no discriminatorias; y, la eliminación de toda forma de estereotipos, en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días, contados desde la publicación del presente Reglamento General en el Registro Oficial.”

LAS PALABRAS.

No emito juicio de valor. El derecho humano es de todos. Todo derecho es incluyente. Sólo pido que observen y analicen las palabras de estos párrafos que se sustituyen.

“la transversalización de enfoques de género, nuevas masculinidades, mujeres en su diversidad…”

“la construcción sociocultural sobre los roles y valores asociados al comportamiento de los hombres libre de machismo y supremacía hacia las mujeres;”

SUGERENCIA.

Una oportunidad para que mis lectores observen el contexto de las leyes. Una advertencia para superar la ingenuidad de los habitantes de nuestra provincia, de sus cantones y parroquias, quienes aceptamos todo lo que las autoridades afirman creyendo que ellos son los dueños de la verdad porque dicen estar respaldados por la ley.

Entonces, observamos que, quienes escriben las leyes tienen sus propias intencionalidades. Los mandatarios, luego, firman, tal vez sin percatarse de sus contenidos. (Joselias, 2018-07-22)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s