Geriatría y Teatro en el Centro de Salud B – IESS Portoviejo.

GRUPO DE TEATRO DEL GERIÁTRICO “DRA. TERESA SÁNCHEZ -RAMOS”.

Veinte mujeres, adultos mayores, conforman el Grupo de Teatro del Centro Geriátrico “Dra. Teresa Sánchez Ramos” para quienes el teatro-terapia es una magnifica actividad para mantener la vida en acción.

Para celebrar los 15 años de la creación de su Geriátrico presentaron la obra “La realidad de la época” en el auditórium del Centro de Salud B del ESS de Portoviejo y una exposición que recoge escenas de sus actuaciones en diferentes escenarios y fechas, en el marco de su programa Científico – cultural para celebrar los 15 años de su creación.

02 Grupo de Teatro1

 

OBRA.

03 GTeatro8

“La realidad de la época” fue la representación teatral que presentó el Grupo de Teatro del Centro Geriátrico “Dra. Teresa Sánchez Ramos” para celebrar el 15 aniversario de su creación en el marco de su semana científico – cultural que se inició el 11 de julio y concluye el miércoles 18 con la sesión aniversaria.

DIRECCIÓN.

01 Director

Bajo la dirección del Prof. Homero Rivas Cevallos, seis, de las 20 actrices, fueron desarrollando el drama que recoge la desventura familiar como resultado de la indiferencia de los padres frente al crecimiento de sus hijos.
Osita Molina Miranda, Elfa Roldán, Lourdes de los Ángeles Franco, Dana Molina, Gabi Cevallos, Loida Mendoza, mostraron su histrionismo actoral a través de movimientos, gestos y vocabulario para mostrar lo que el Director llama “La realidad de la época”.

La obra concluye con una convocatoria a los padres para repensar su papel en el crecimiento y formación de sus hijos. Cosechó prolongado aplausos del auditorio presente.

EXPOSICIÓN.

04 Taller de Teatro

La exposición recoge escenas de sus actuaciones en diferentes escenarios y fechas, todo lo cual es testimonio del valor de vida que tienen los adultos mayores quienes, en este Geriátrico convierten su ancianidad en un ejercicio de vida y dignidad.

05 Taller Teatro2

DRA. TERESA SÁNCHEZ RAMOS.

 

Es una médica manabita que desde el 2003 inicia labores en el Centro de Salud B del IESS de Portoviejo y, considerando que sus pacientes son ancianos decide crear un Centro Geriátrico, iniciativa que encuentra el total respaldo del Dr. Jorge Chávez, director de esa Unidad de Salud.

08 Dra, Teresa

Quince años después, la Dra. Teresita, como se la conoce, fallece en un accidente de tránsito y los miembros de dicho Geriátrico deciden poner su nombre.

Graduada en la Universidad Estatal de Guayaquil como médico -cirujano, decide estudiar Geriatría en homenaje a su padre quien, a los 85 años estuvo presente en su graduacion y fallece a los 105. Para ello viaje a la Argentina y en la Universidad de Buenos Aires se especializa en Geronto – Geriatría y luego en Psico-Geriatría. Diez años después, en el 2002 decide retornar a su país. En la Universidad de Manta no tuvo eco su propuesta de crear la Universidad del Adulto Mayor. El IESS-Portoviejo la enrola en su nómina donde es reconocida a nivel nacional e internacional, presentando sus trabajos de investigación en varios centros especializados de América Latina.

Fallece el 23 de enero de 2018 mientras regresaba de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, Argentina donde estudiaba un doctorado (PhD) en Investigación Geriátrica desarrollando su tesis sobre la vulnerabilidad del anciano en las catástrofes naturales, caso de estudio, la zona cero de Tarqui, Manta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s