“Hechicera”, una crítica de la obra teatral vista desde Argentina.

“HECHICERA”, OBRA TEATRAL VISTA DESDE ARGENTINA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-07-04.

Hola amigos. En la tarde del domingo 3 de junio 2018, en el Museo Centro Cultural Manta, el dramaturgo Pepe Rocha puso en escena la obra “Hechicera”. Me correspondió presentar la obra, al dramaturgo, al poeta – escultor, a los actores de la obra teatral y, a través del Facebook trasmití en vivo el desarrollo del drama teatral. Oportunidad para agradecer a Fabián Saltos Coloma por su gran respaldo a las manifestaciones artísticas y culturales de esta ciudad manabita.

La reconocida actriz y autora argentina, Irma Ferrazzi, dramaturgo, productora y presentadora en la TV de su país, se enganchó en mi muro y a través del maestro, escultora y poeta, José Loor, nos hace llegar una crítica de obra de teatro, que compartimos con ustedes.

06_03 Hechicera

CRÍTICA DE “HECHICERA”

La obra teatral “Hechicera” está inspirada en la poesía del poeta y escultor de Manabí, José Loor, y es sumamente original. El verso, el baile, y la música se complementan, logrando un exquisito producto artístico para placer del público. Su temática es un claro homenaje a la tradición del Pueblo Cholo, y una Leyenda que persiste en los versos de Loor; legado mágico, misterioso y cargado de dramatismo.

“Hechicera” es una obra corta, dirigida por el reconocido Director y actor nacional José “Pepe” Rocha. Este jóven y dinámico artista logra con su puesta en escena, fundir diferentes expresiones artísticas y logra así un cuerpo armónico que impacta emocionalmente en el público. Lo hace con sencillez, sin recursos técnicos a veces innecesarios, lo hace a pulmón, priorizando la esencia poética de Loor y las destrezas de cada uno de los artistas que conforman el elenco.

Rocha maneja los hilos de la obra, cumpliendo muy bien el complejo desafío de actuar y cantar su personaje, a cara tapada con una máscara dramática. Dueño de una voz y expresión corporal privilegiados. Un artista completo, de los que quedan en la historia cultural de sus pueblos. Mi admiración incondicional a este exponente del teatro ecuatoriano!

Jose Loor, reconocido internacionalmente como escultor y poeta manabita, sale a escena y destaca en su personaje. Natural y creíble incursiona en el mundo de la actuación. Y lo hace creando en la ficción lo que como artista crea en la realidad: esculturas y pinturas.

Sorprende su serenidad escénica, y a la vez su dramatismo funcional a la obra. Considerando que a veces es más difícil, representar un personaje similar a lo que uno realmente es en la vida real. En el entretejido de la trama teatral, cumple muy bien su trabajo.

La bailarina que interpreta a la “Hechicera”, personaje central de esta puesta poética: Sofía Pincay Lucas, cautiva y eriza la piel con su cuerpo que “habla”, que transmite, que enciende la llama apasionada de la leyenda manabita. Talentosa y exponente genuina de la belleza ecuatoriana, es una pieza clave que suma pasión, movimiento y veracidad a la leyenda Manabí. Desde mi punto de vista, un acierto del director al elegir a la “Hechicera”. Hechicera que hechiza, y lo hace desde el alma. Un trabajo que no se olvida.

Y alguien canta con su bella voz de mujer, que pone marco a la puesta teatral y se mueve con donaire, simpatía y matices que la descubren como una excelente exponente de la música tradicional, Lorgia Zambrano Vélez, su actuación suma y mucho al propósito de la puesta y del autor de los versos. Cumple su rol con excelencia, fluyendo su voz que acaricia los oídos y el alma. La cantante es el océano musical sobre el cual navegan todos los personajes de la “Hechicera”. ¡Excelente trabajo!

El músico, Ernesto Rojas, es una plataforma vital para el desarrollo de la obra. Pepe Rocha aprovecha su talento para darle más realidad a la historia y sumar colorido y bellos sonidos a su puesta; y lo logra. ¡Muy bien hecho!

Resulta satisfactorio disfrutar de esta dinámica Leyenda hecha verso y música. Obra que pone en “tiempo presente” un “pasado de la tradición manabita” y lo hace con el orgullo y la altivez que caracteriza a este Pueblo Cholo, ancestral, mágico y sabio.

Finalmente puedo asegurar que esta obra corta, “Hechicera”, es altamente recomendable para un público de todas las edades y de cualquier nacionalidad. Su poética es de rango universal, atemporal, despierta interés sin fronteras.

06_03 Elenco de la obra

Mi admiración para todos y cada uno de los integrantes de la “Hechicera”, muy especialmente a José “Pepe” Rocha, por poner en escena los versos del reconocido poeta y escultor manabita: José Loor.

¡Muchos éxitos a todo el equipo! Lo merecen. (Firma: Irma Ferrazzi, actriz y autora argentina)

Un comentario en ““Hechicera”, una crítica de la obra teatral vista desde Argentina.

  1. Cesar Armando Mendoza Palma. Presidente de la FEDERACION de Camaras de las Pequeñas Empresas Productivas de Manabi..FEDECAPIM dice:

    Profundo comentario de la actriz argentina, Irma Ferrazzi, al focalizar la prototipica costumbre del pueblo cholo de Manabi.. y a sus interpretes de la obra La Hechicera y sobre todo a la fuente de inspiracion de la obra, al muy reconocido gestor cultural…. al ingenioso Jose P. Loor Muñoz, talento chonero, que a traves de sus escritos, poesias, esculturas, y gestor de proyectos arquitectonicos y de desarrollo sociocultural se ha dado a conocer en el entorno de la geopolitica nacional:
    por lo que los ciudadanos manabas que le estimamos nos sentimos orgullosos de sus producciones sociales en bien de los 24 cantones de la provincia,.. Manabi la tierra de hombres libres, y afirmamos que si hay presencia de arte estetico.. del arre por el arte. Es mi palabra… C. Armando Mendoza P.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.