Manabí, construyendo el futuro.

MANABÍ, CONSTRUYENDO EL FUTURO.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-06-30.

Hola amigos. En semanas anteriores mantuve, en Portoviejo, un conversatorio de varios sesiones con el Ab. Luis Andrade Quiñónez en el estudio de su Radio Capital. En ellas, el tema Manabí fue recurrente. Ensayé una propuesta Manabí 2019 considerando que, para marzo 2019, toda la estructura política administrativa de la región provincial tendrá nuevos liderazgos y dirigencias. A esto lo llamé, “imaginando el futuro”.

IMAGINANDO EL FUTURO.

Con este aporte concluyo mis reflexiones sobre Manabí 2018 a las que debo agregar mi punto de vista sobre la sesión solemne del 25 de junio y la ausencia del poder político del Ecuador.

Debemos prestar atención a los políticos. Los políticos dirigen la vida del país, de una provincia, de un cantón o de una parroquia rural. Pero, estos políticos se sustentan en los votos de los ciudadanos para llegar a los cargos del poder político. Por tanto, debemos prestarles atención, escuchar sus planteamientos, hacerles escuchar nuestras aspiraciones.

Muchos ciudadanos queremos políticos sin privilegios. Los ciudadanos debemos repetir: Yo pago a los políticos.

El mundo ha cambiado. Ensayemos la construcción del futuro.

CINCO TEMAS.

Planteo una discusión sobre cinco temas que los políticos, aspirantes a los GAD provincial, cantonal y parroquial rural deberían ensayar. Si estudian el primero, los otros cuatro son innecesarios. El primero, es la “Agenda de Desarrollo Sostenible de Manabí”; lo tiene el GAD provincial. Los otros cuatro que los planteo desde mi perspectiva, se refieren a “Territorialidad de la provincia”, “Cultura política”, “Economía regional” y “Educación”, temas colocados en el tapete de la discusión.

AGENDA DESARROLLO SOSTENIBLE.

La Agenda del 2018 plantea nueve ejes: hidrología y recursos hídricos; riesgos, riego y vialidad; ecosistema; asentamientos humanos; educación y salud; sector agropecuario; sector acuícola y pesquero; sector forestal; sector turístico. Vaya al GAD provincial, pida una copia; reflexione con sus amigos, vecinos y partidarios.

TERRITORIALIDAD DE LA PROVINCIA.

Dado que Manabí se ha distritalizado, es importante que los políticos observen, reflexionen y discutan si estamos manteniendo nuestra unidad regional como provincia o nos estamos encaminando a la vieja aspiración de algunos manabitas de Chone cual dividir el territorio en un Manabí del Norte y en un Manabí del Sur.

Frente a ello planteo la discusión sobre: a) La unidad regional o la creación de una Manabí del norte y/o una Manabí del Sur. b) Afirmar el poder administrativo regional o seguir en la dependencia de la centralidad del poder político – administrativo. C) Creación de las mancomunidades cantonales como respuesta al desarrollo sostenible.

CULTURA POLÍTICA.

Los manabitas no tenemos cultura política. Lo estamos demostrando. Discurseamos para nosotros mismos. Nos informamos nosotros mismos. El país desconoce las aspiracionesa políticas de los manabitas porque sus liderazgos son débiles o subalternos.

Frente a ello planteo la discusión sobre: a) Liderazgos. Movimientos y partidos políticos, creados en Manabí para el país y no sólo para nosotros mismos; la centralidad del poder llamaría a eso delincuencia organizada porque les descabeza su influencia y destierra la dependencia política; hay que recuperar competencias porque el poder político central tiene atados nuestros puertos y aeropuertos desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. b) Candidatos que demuestren integridad personal, ética y legalidad en las acciones; para ello hay que enjuciar a los presidentes de los partidos políticos que escogen los candidatos pensando solo en los votos sin importarles el futuro de las comunidades; esos son los candidados sobre quienes vota el pueblo sin más alternativa que la papeleta electoral. c) Medios de comunicación que promoción la integridad personal, que vigilen el ejercicio de la honestidad política y que, desde sus espacios informativos imaginen la construcción de una Manabí del futuro.

ECONOMÍA REGIONAL.

Cuidar la vida humana en el territorio que tenemos. Desechar la refinación del petróleo en nuestro territorio y entender que vivimos un mundo global en una sociedad del conocimiento y la comunicación.

Frente a ello planteo la discusión sobre: a) Establecer una economía regional virtual sustentada en redes globales de telecomunicación virtual. Las empresas – red sobre las que habla Manuel Castells. Se requiere la conectividad regional. b) Turismo sustentado en la biodiversidad, característica de nuestro territorio; es la nueva actividad económica de Manabí para el mundo. c) Agropecuaria: agricultura, ganadería y pesca; sigamos siendo lo que somos; Manabí debe producir alimentos para consumo planetario. d) Comercio, es una habilidad ancestral de los manabitas, pero debemos ampliarlo hacia la cuenca del Pacífico.

EDUCACIÓN.

Necesitamos fortalecer la educación de nuestros niños y jóvenes. Es importante entender que en un mundo globalizado es urgente fortalecer las identidades locales. Somos una provincia académica con cuatro universidades estatales y dos universidades privadas, pero no formamos sociólogos, ni antropológos ni arqueólogos. Seguimos formando profesionales para el mercado de trabajo. Necesitamos académicos pensadores de lo imposible.

Frente a ello planteo la discusión sobre: a) Manabí virtual en un territorio con conectividad total y de banda ancha en todos los rincones para sostener las Empresas-red y la educación virtual. b) Una nueva pedagogía que privilegie la investigación desde el aula escolar; aquello compromete a los maestros manabitas, a los maestros venidos desde otras provincias y desde otros países. c) Identidad cultural manabita como asignatura insertada en el pensum escolar, secundario y universitario.

FUTURO.

El mundo ha cambiado. Ensayemos la construcción del futuro. Arjun Appaduri plantea una teoría del futuro basada en: la imaginación, la anticipación, la aspiración.

El desarrollo sostenible de Manabí debe ser pensado en su cultura, su conectividad, su economía virtual, agropecuaria, turística y su compromiso para salvar la vida humana; para ello debemos prepararnos científicamente, reunirmos para conocer y comprender el problema; desde ese conocimiento, comprometernos.

Soy Joselías Sánchez Ramos, hijo de Víctor y de Cruz María Ramos. Soy su patrimonio. Ellos, la ternura de mis recuerdos. Cecilia, la compañera de mi vida. Los hijos, nuestra creación. Pepito (+), vida y aliento. Todos, ecuatorianos y manabitas. (Joselías, 2018-06-30)

M4 Manabí 06_04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s