MANUEL INOCENCIO PARRALES Y GUALE, CACIQUE DE JIPIJAPA.
Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-06-29.
Manuel Inocencio Parrales y Guale, cacique y gobernador de los nativos de Jipijapa, “Precursor de la reforma agraria y defensor de los indígenas de la costa ecuatoriana” es un prohombre de la memoria histórica de Manabí. Su natalicio, el 17 de junio, es también motivo para la celebración cívica provincial.
Cacique gobernador.
Manuel Inocencio nace en Jipijapa el 17 de junio de 1745 y muere en Santa Elena el 4 de mayo de 1806, a sus 61 años. Sus padres Inocencio Parrales y Manuela Guale, noble y principal de familias antiguas del Común de estos pueblos.
El cura párroco Francisco Javier Ruiz-Cano le enseña a leer, escribir y las cuatro reglas. Se convierte en un nativo que habla y escribe español y es un buen tenedor de libros.
A los 17 años es elegido Cacique gobernador de Jipijapa. Un líder nativo con visión y valentía, un incansable luchador que resolvió defender a ultranza y reclamar, con esfuerzo y responsabilidad, el derecho de los nativos sobre el territorio de la comunidad ante el abuso y humillación de los conquistadores españoles.
Viaja a Quito, Bogotá y a las Cortes españolas obteniendo el reconocimiento de las tierras a favor de los indios en común de Jipijapa con la expedición de la Cédula Real del 2 de agosto de 1780.
Retrato.
El retrato que publicamos es un testimonio único de cómo era Manuel Inocencio Parrales y Guales. En el siglo XIX Jipijapa sufrió varios incendios devastadores que terminaron con sus testimonios del pasado.
En el Diccionario biográfico de Rodolfo Pimentel el retrato es descrito así: “Aparece vestido a la usanza española con pelo lacio y negro partido en medio y sujeto hacia atrás con un moño o coleta. Nariz aguileña, mentón fuerte y ojos negros y pequeños pero muy penetrantes. La frente amplia y despejada y un ligero prognatismo dan a su figura una apostura y arrogancia poco común.”
El Prof. José Arteaga Parrales, en un valioso estudio biográfico sobre el cacique Parrales y Guale, lo considera el “Primer agrarista de América”.
El nombre de este valioso nativo manabita está perennizado en una calle, una parroquia urbana, una escuela y un colegio de Jipijapa donde se le rinden honores.
Asamblea Nacional
El 11 de octubre de 2011, el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador resuelve declarar al cacique jipijapense Gobernador Manuel Inocencio Parrales y Guale, “Precursor de la reforma agraria y defensor de los indígenas de la costa ecuatoriana” por su inclaudicable accionar en la era colonial.
La propuesta fue elevada a la Asamblea por el Gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Jipijapa y fue la asambleísta Lídice Larrea quien realizó todas las gestiones hasta la resolución del Pleno.
Para su resolución la Asamblea consideró:
“Que, el ciudadano insigne Manuel Inocencio Parrales y Guale fue el primer precursor de los ideales independentistas desde los años 1760, desde Manabí para el Ecuador.”
“Que, el cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale fue defensor de las comunidades indígenas de un extenso territorio de la colonia comprendido en las provincias de Manabí, Esmeraldas y parte de Pichincha.”
“Que, el cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale se adelantó dos siglos en la Reforma agraria al proponer las políticas que presentó ante la Audiencia de Quito, luego ante el Virrey de Santa Fe y la Corte de Madrid en un memorial del 22 de octubre de 1793, obteniendo una cédula de amparo el 17 de febrero de 1794, protestando en defensa del indigenado costeño, hecho que culminó con el reconocimiento de las tierras de común, de los habitantes de la región con la expedición de la Cédula Real a favor de los indios en común de Jipijapa el 2 de agosto de 1780.”
“Que, el Gobernador Manuel Inocencio Parrales y Guale como orador y visionario en su época promovió y fortaleció la cultura indígena, creando un importante espacio para difundir las bondades del agro, respetando los derechos de los indios sobre el territorio de la comunidad y luchando valientemente contra el abuso y las humillaciones de los conquistadores.”
“Que, los principios, postulados y acciones del cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale han sido insumos para la legislación de la República desde 1830 y que en la Constitución y leyes en vigencia sigue inalterable su aporte para contribuir al Buen vivir.”
Con estos antecedentes, la Asamblea Nacional acoge la propuesta histórica, educativa, social y cultural del GAD municipal de Jipijapa para valorar a hombres y mujeres de la historia local y nacional, para enriquecer la memoria histórica de nuestros colectivos actuales y futuros y resuelve:
“Declarar al cacique jipijapense gobernador Manuel Inocencio Parrales y Guale, “Precursor de la reforma agraria y defensor de los indígenas de la costa ecuatoriana” por su inclaudicable accionar en la era colonial.”
“Reconocer su obra social que fue motivo permanente al que dedicó hazañas y virtudes como ejemplo para presentes y futuras generaciones.”
Trascendencia.
Mantener la trascendencia de la resolución y el reconocimiento de Manuel Inocencio Parrales y Guale como “Precursor de la reforma agraria y defensor de los indígenas de la costa ecuatoriana” le corresponde al Ministerio de Educación; al Ministerio de Agricultura y Ganadería; al Ministerio de Acuacultura y Pesca; a la Dirección provincial de Educación, al Gobierno provincial de Manabí, a la Gobernación de Manabí y al GAD municipal de Jipijapa a quienes, la Asamblea Nacional remitió la Resolución.
Por estos memorables hechos es que Jipijapa tiene el carácter de ciudad patrimonial del Ecuador.
Conmemoración.
Los manabitas evocamos la memoria y trascendencia de este ilustre ecuatoriano, orgullo del pueblo cholo del Ecuador.
La tarea de maestros, periodistas y políticos es mantener su memoria y gestionar para que el 17 de junio de cada año, en las unidades educativas, escuelas, colegios y universidades de Manabí, en asamblea de estudiantes, se lea su biografía y la resolución de la Asamblea Nacional. (Joselías, 2018-06-28)
0 comments on “Manuel Inocencio Parrales y Guale, cacique de Jipijapa.”