Manabí, salvar la vida humana.

MANABI, SALVAR LA VIDA HUMANA.

Joselias Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-06-23.

Hola amigos. Hace 50 años, William Anders, astronauta del Apolo 8, mientras su cápsula giraba alrededor de la Luna, tomó esta fotografía de la Tierra.

Esta fotografía de 1968 la ví muchos años después. En aquella ocasión, mi padre nos hacía escuchar, en su enorme radio RCAVíctor de onda larga, los comentarios que sobre la Misión Apolo describía la Voz de América.

Es una fotografía para reflexionar. La tierra se ve tan pequeña, frágil y solitaria en ese profundo negro del espacio. Y, de esa pequeña esfera, en una pequeñita porción de territorio, vivimos los manabitas, orgullosos de nuestra identidad y querendones de nuestra tierra.

¡Qué pequeñitos que somos!

SALVAR AL PLANETA.

Esta Tierra nuestra está sometida al calentamiento global, a la destrucción de su litósfera por la explotación del petróleo y a la contaminación incesante de su hidrósfera, atmósfera y biosfera. En la biósfera se desarrolla la vida.

Frente a esta alarmante crisis, desde todos los rincones, surge la apremiante necesidad de “salvar al planeta”.

SALVAR LA VIDA HUMANA.

Adam Frank, profesor de Astrofísica de la Universidad de Rochester, sostiene que la tierra sobrevivirá; nosotros, tal vez no. La Tierra no necesita ser salvada, es a la vida humana a la que hay que salvar.

La tierra ha sobrevivido miles de millones de años como escenario de decenas de extinciones a lo largo de las eras geológicas: Azoica, Arcaica, Primaria o Paleozoica, Secundaria a Mesozoica, Terciaria o Cenozoica y la Cuaternaria con dos sus épocas: Pleistoceno y Holoceno.

Parece ser que el destino final de todas las especies es la extinción, desde que aparece la vida a finales de la Era Arcaica. La vida humana surge en el Holoceno. La historia completa de la civilización se desarrolla en esta época, desde la revolución de la agricultura hasta la revolución industrial, científica y tecnológica de nuestros días; desde el hombre de las cavernas hasta la megaciudades.

ANTROPOCENO.

Pero, y esto es lo preocupante, según los científicos, el Holeceno está terminando ahora y su fin se acelera por el impacto humano que está alterando el equilibrio del planeta.

Está surgiendo una nueva época en la evolución de la tierra: el ANTROPOCENO. Y, surgen preguntas sin respuestas aún. ¿Podrá sobrevivir la especie humana en esta nueva época?. Si en la biósfera se desarrolla la vida, ¿cómo será la biósfera en el Antropoceno?

PROPÓSITO.

M23 Manabí, salvar vidas

Salvar el planeta no es la consigna. Salvar la vida humana debe ser el propósito.

Los manabitas, pescadores, agricultores, comerciantes, emprendedores, empresarios y trabajadores, hombres y mujeres debemos prepararnos científicamente para conocer y comprender este problema. Debemos comprometernos para salvar la vida humana. (joselías, 2018-06-23)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s