Manabí y su GAD provincial.

MANABI Y SU GAD PROVINCIAL

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-06-22.

Hola amigos. Manabí vive el mes cívico de su provincialización. Este 25 de junio recuerda los 194 años de su creación. El Gobierno Grancolombiano resuelve su creación el 25 de junio de 1824 como provincia del Departamento de Guayaquil.

Seis años después, el 13 de mayo de 1830, el Departamento del Sur se separa de la Grancolombia y los notables de Quito crean la República del Ecuador. Manabí celebra su creación. Ecuador no celebra la fecha de su creación.

Desde el año 2003 su Consejo Provincial, hoy GAD provincial, promueve esta celebración al declarar a Junio como el mes del manabitismo, como el mes de la identidad manabita.

M22 Manabi chola - montuvia

Durante este mes se enaltecen los valores culturales de los manabitas, desde su oralidad, amorfinos, música, danza, literatura; se recuerda su patrimonio histórico y sus tradiciones ancestrales como la gastronomía; se promueve la unidad de sus habitantes, el afecto a su tierra como la “querencia” de sus mayores.

Manabí presenta al Ecuador y al mundo la riqueza turística de su territorio desde desde sus 300 Km de hemosas playas y envolvente mar, hasta el asombroso paisaje de sus valles y montañas donde trinan miles de aves y en las noche de luna llena sus habitantas de las tabladas conversan con las estrellas.

Manabí comienza a mirarse a sí misma como la provincia chola – montuvia del Ecuador plurinacional.

CONSEJO PROVINCIAL.

M22 GAD provincial

El Consejo Provincial, hoy Gobierno Autonomo Descentralizado provincial, como organismo político administrativo nace con la Constitución de 1830 dado que el territorio está dividido en Departamentos integrados por provincias.

En 1835 al eliminarse el departamentalismo, la república conserva las provincias como división polìtico – administrativa de su territorio bajo el mando de un gobernador. Para 1843 se vuelve a establecer el Consejo Provincial que, pocos años después, se transforman en Juntas Provinciales y luego en Cámaras Provinciales que son eliminadas. Todo esto genera inestabilidad en los territorios provinciales con la prevalencias de las municipalidades.

La Constitución de 1928 crea los Consejos Provinciales. Sus funciones fueron limitadas a la organización de elecciones y escrutinios para Presidente, diputados y consejeros provinciales. En 1935 fueron suspendidos por el gobierno de Federico Páez.

En la Constitución de 1946 se vuelven a crear los Consejos Provinciales. El de Manabí queda en acefalía por el abandono de sus consejeros.

El 11 de marzo de 1947 se instala el Consejo Provincial de Manabí con consejeros principales y suplentes designados por la Asamblea Constituyente. Su primer presidente es el doctor Oswaldo Loor Moreira y sus primeros consejeros son los señores: Dr. Horacio Sierra Alarcón, Dr. Carlos Ochoa Camacho, Dr. Aurelio Calero Molina, Sr. Mauro Guillén Vélez y Dr. Rubén Darío Morales.

PREFECTO.

La Constitución de 1967 dispuso la elección de un Prefecto para que diriga al Consejo Provincial. Dado que no se convocó a la elecciones para esta elección, los consejeros de Manabí designan a Ricardo Bowen Cavagnaro como Prefecto Provincial. En la siguiente elección de 1970 los manabitas eligen al Prof. Oliva Miranda.

Cuando se recupera la democracia, en 1978 los manabitas eligen al Dr. César Acosta Vásquez como Prefecto. Desde el 2005 hasta la fecha, ejerce la Prefectura Provincial de Manabí, el Ing. Mariano Zambrano Segovia.

GAD PROVINCIAL.

La Constitución de 1998 los reconoce como Gobierno Seccional Autónomo. Con la Constitución del 2008 y la vigencia del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COTAAD) surgen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales para la promoción del desarrollo y la garantía del buen vivir, a través de tres funciones integradas: Legislación, normatividad y fiscalización; Ejecución y administración; Participación ciudadana y control social, de conformidad con el ejercicio de sus competencias.

MARIANO ZAMBRANO.

M24 Prefecto M. Zambrano

Desde el 2005 hasta la fecha, ejerce la Prefectura Provincial de Manabí, el Ing. Mariano Zambrano Segovia.

A sus 69 años de edad se ha convertido en un líder político de reconocidos logros a favor del desarrollo de su provincia. Es visible su vehemencia para proteger la naturaleza manabita en cuyo territorio ha sembrado miles de árboles. Considera que “desde todas las instancias se debe preservar la identidad cultural autóctona de la provincia, enriqueciéndola con nuevos valores y con el desarrollo de las artes”. (Joselias, 2018-06-22)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s