Mantenses5 por el centenario. Tres viejos manteños.

MANTENSES5 POR EL CENTENARIO.
Tres viejos manteños.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2016-06-18.

Hola amigos. Fue un encuentro de casualidad y causalidad. Casualidad porque ocurrió, así, de improviso, sin habernos convocado nos encontramos en una panadería. Causalidad porque comprar pan fue la causa para ir a la panadería; el efecto fue el encuentro.

ENCUENTRO.

05.1 Ruperti, Josar y Alarcon

Este encuentro sorpresivo generó recuerdos de relación, la relación de nuestro tiempo de vida y la ciudad-espacio-territorio en que vivimos.

En un espacio de ese tiempo y vida nos encontramos 220 años de vida. Julio César Ruperti Ruiz, 72 años; Telmo Segundo Alarcón Molina, 74 años; y yo, 74 años.

Lo primero, la sorpresa; lo segundo, el abrazo; lo tercero, la conversación, de la que surgieron los recuerdos.

RECUERDOS.

Es interesante observar la relación de tiempo y vida; la relación de espacio y tiempo. Nuestro presente se fue alargando hacia el pasado y nos encontramos en el viejo mercado para saludar al papá de Segundo Palma Peralta, “Arroz seco”, y mirar al frente donde Navarrete vendía utensilios de losa e irnos hacia atrás para llegar al “Merendero” de don Bartolo.

Ese viejo mercado que el Dr. Carlos Ochoa C., presidente del Concejo trasladó hasta el actual mercado central y donde hoy se levanta la Plaza Cívica Eloy Alfaro.

Entonces me acordé de la fonda de doña Luz, concurrida y apetecida por el buen sabor de sus comidas. Doña Marina, su hija, y mamá de Cecilia, me contó una anécdota sobre el uso del pinón en las comidas.

Esa Manta de las añoranzas de las que habla Jhon Milton Palma en sus libros y maravillosamente recrea Santos Miranda Rojas en su Criollismo Mágico, es la Manta de los niños y de los jóvenes que están construyendo sus esperanzas,

CENTENARIO.

Es nuestra Manta, la ciudad que se apresta a celebrar los 100 años años de la Casa Azúa (Museo Cancebí) en este octubre del 2018, y se prepara para celebrar el centenario de su cantonización el próximo 4 de noviembre de 2022.

Es la Manta de Ruperti y Alarcon, amigos de calles y de encuentros, viejos amigos porteños.

LUIS A. ARIAS TOALA

En Facebool, don Luis A. Arias Toala inserta el siguiente comentario: “La mejor casualidad, que viven aún estimados amigos, tengo el agrado de encontrarlos cada cierto tiempo por separados. Manta es parte de ustedes, la ciudad puerto ha quedado debiéndoles por el significativo aporte brindado por ustedes. Abrazos a estos cholos de verdad.” (Joselías, 2018-06-18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s