Mantenses3 por el centenario. Familias que construyen la ciudad.

MANTENSES3 POR EL CENTENARIO.
Familias que construyen la ciudad.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-06-13.

Hola amigos. Nos encontramos en el Mall del Pacífico, primero con Ramòn Azua y luego con las hermanitas Corral, doña Blanca de Zanchi y doña Sonia de Rojas. Un encuentro de mantenses por el centenario. Familias que han construido a la ciudad y fortalecido su entorno social y económico.

APORTES FABULOSOS.

03.2 Diálogo

La IBE (Industria Botonera Ecuatoriana) de la familia Zanchi fue todo un emporio en la era del ferrocarril y de la tagua. La Casa Azua, de la cual Ramón es uno de sus legendarios representantes, fortaleció la exportación de productos agrícolas como algodón, tagua, cacao y montaron la primera planta eléctrica que iluminó a Manta. La Casa Azua de ayer es hoy el Museo Etnográfico Cancebí frente a la Plazoleta Azua cuyo terreno fue donado por don Ramón Virgilio Azua, nombre de una tradicional escuela de Tarqui que el Ministerio de Educación quiere desaparecer.

Ellos han dado todo. No han pedido nada. El Municipio erigió un busto de don Ramón Virgilio. Lo mismo debiera hacer con la familia Zanchi.

FAMILIAS PORTEÑAS.

03.3 Dialogo Ramón

Estas familias y muchas otras de las viejas familias de Manta participaron en las gestas de la cantonización, se reunieron para crear la Cámara de Comercio, se movilizaron para traer el agua desde Pacoche y mas tarde desde Cazalagarto, gestionaron el pequeño muelle de 50 metros y las obras portuarias, el puerto, su autoridad portuaria y el puerto de transferencia; gestionaron las primeras escuelas, los colegios fiscales y apoyaron la apertura de los colegios particulares; gestionaron la universidad de Manta, primero como extensión y luego como universidad estatal; en esto insisto que la Uleam no es obra de un solo hombre sino de la voluntad de un pueblo, de su gente y sus dirigentes.

PARO CIVICO 1975.

Reclamando fondos para las obras de infraestructura, en 1975 le hicimos un paro cívico a la dictadura militar de Rodríguez Lara. Bueno, llegaron los fondos pero nos costó el encarcelamiento de cinco héroes cívicos de Manta: Pedro Balda, César Acosta, “Espinita” Largacha, Guillermo Proaño y Gonzalo Vera; como era Secretario de la Junta Civica que convocó y organizó el paro cívico, fui perseguido por la “pesquiza” (agentes de seguridad) y permanecí algunos meses en el ostracismo.

Los mantenses, somos aquellos que no esperábamos que el gobierno nos dé como dádiva, sino que nos movilizábamos hasta Quito para demostrar la unidad de los mantenses y el derecho que nos asiste.

RECESO.

Cuando alguien me pregunta que le pasa a Manta, les digo que no se preocupen, estamos en un receso, esperando que los hijos de la gente que llegó desde otros lados, respire bien nuestro aire marino y se levante altivo para defender esta tierra que ya les pertenece.

MANTA BONITA.

Tras el encuentro y la conversación que se genera en los pasillos de estas áreas comerciales que llamamos “mall” o ”shopping”, me surgió la poesía de don Jorge Cevallos Calero que la comparto con ustedes:

“Manta bonita / Pujos de puerto / Al verte linda /¡Qué pena tengo!

Porque las niñas bonitas / Como tú, Manta de ensueños / Atraen, con nueva vida / Amores de forasteros.

Y entre sus cantos y risas / Queriéndolo o sin quererlo, / Al son de sus fantasías, / Los traen desde muy lejos.”

100 AÑOS.

Vamos a cumplir 100 años de cantonización (2022) de los más de 1.500 años de vida história que tiene nuestro pueblo.

DAMIAN PANTA DICE:

El periodista, Damian Panta Macías, en las redes sociales inserta este mensaje: “Extraordinario maestro, volveran a reverdecer los algarrobos y florecer los muyuyos en Cancebi y llegaran los días de justicia para la centenaria Manta y se hará justicia también con ustedes. Un enorme abrazo para usted, mi entrañable maestro”. (Joselías, 2018-06-13)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s