Manabí eres tú.

MANABÍ ERES TÚ.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-06-17.

Hola amigos, buenos días. Saludo a los padres ecuatorianos y a los padres manabitas, los saludos desde la provincia chola – montuvia del Ecuador plurinacional del siglo XXI.

Nuestro Manabí vive sus 194 años de su provincialización. El Gobierno Autónomo Descentralizado, GAD provincial, encabezado por su Prefecto, organiza, compromete y promueve esta fiesta del manabitismo en el territorio regional.

El reconocimiento de Manabí como provincia viene desde el siglo 19. Como identidad regional nos remontamos más allá de la conquista española.

A lo largo de este tiempo, desde Manabí han salido hombres valerosos e inteligentes que han cambiado el curso de la historia.

Desde Bahía de Caráquez, los Caras remontan el Guayabamba, llegan al callejón interandino y, en las faldas de volcán Pichincha fundan la dinastía de Los Shyris y establecen el Reino de Quitus. La capital de la república le debe a Manabí su quiteñidad. Lo dice el P. Juan de Velasco aunque digan que son leyendas.

Desde Portoviejo, parte la última expedición española para fundar, de manera definitiva, a la ciudad de Santiago de Guayaquil. La perla del Pacífico le debe a Manabí su guayaquileñidad.

Desde Jipijapa, durante la Colonia, Manuel Inocencia Parrales y Guale, inteligente y altivo cacique indígena, viaja hasta España y logra del Rey el reconocimiento y posesión de sus tierras, la zona sur del Manabí actual hasta la Península de Santa Elena, hoy provincia y el norte del Guayas.

Desde Colorado, Montecristi, durante la República del siglo XIX, el héroe manabita Eloy Alfaro Delgado, el Águila Roja, a sus 22 años inicia la revolución alfarista hasta que, ya como “Viejo Luchador”, asume el poder para establecer el laicismo y la reestructuración de la República. A principios de la segunda década del siglo XX paga el precio de los grandes, con su vida.

Esta es la única revolución ecuatoriana y la primera que tiene lugar en América Latina, antes que la Revolución Mexicana y, mucho antes de la Revolución Rusa.

Nuestra provincia siempre ha marcado la posta a través de proyectos innovadores como la integración regional, sus nuevas universidades y las autonomías provinciales a fines del siglo XX; el puerto de transferencia internacional de carga, la vía interoceánica y el aeropuerto intercontinental en la primera década del siglo XXI.

Fue, hace 194 años, un 25 de junio de 1824, cuando el Congreso de la Gran Colombia, dispuso la creación de la provincia de Manabí, con sus cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi.

En esa época, el territorio de Colombia se dividía en departamentos con sus respectivas capitales: Ecuador, capital Quito; Azuay, capital Cuenca; Guayaquil capital Guayaquil. Manabí era administrado por el Departamento de Guayaquil.

Durante el dominio español llamado Colonia, Manabí dependía del Corregimiento de Guayaquil. Esa dependencia no pudo jamás suprimir su identidad regional.

Desde ese 25 de junio, en los territorios de estos departamentos se constituyen las primeras siete provincias con sus respectivas capitales: Pichincha, Quito; Imbabura, Ibarra; Chimborazo, Riobamba; Azuay, Cuenca; Loja, Loja, Guayas, Guayaquil; y Manabí, Portoviejo.

En 1826, cuando el Libertador Simón Bolívar ingresa a Bogotá asume el poder de la Grancolombia, suprime la provincia de Manabí y dispone que Portoviejo, Montecristi y Jipijapa sean cantones de la provincia de Guayaquil.

Pero al año siguiente, el general Francisco de Paula Santander, quien asume el poder, restablece a la provincia y ordena que Portoviejo sea su capital.

Manabí es una identidad regional. Lo he venido sosteniendo sustentado en mis estudios sociológicos sobre la cultura manabita. Esa identidad genera pertenencia y orgullo.

“Manabí es mi orgullo”, “soy manabita”, “soy manaba”, son frases que, en voz alta, pronuncian los jóvenes nativos de esta provincia quienes, mirando flamear a su bandera la perciben como ancestralidad, identidad, riqueza y cultura”.

“Los manabitas somos trabajadores, hacemos de todo, desde labrar la tierra, crear artesanías o productos industriales, comerciar con el exterior y sobre todo pensar, crear y recrear nuestra cultura. Ningún trabajo hace decadente a nadie, más bien, nos convierte en personas responsables y dignas de admiración”, escuché hace años de boca de una bella mujer que destacaba por su inteligencia, sus logros académicos y sus sobresalientes calificaciones desde la primaria hasta su graduación profesional en la Facultad de Negocios Internacionales y Medio Ambiente de la Universidad del Pacífico en Quito.

La mujer manabita es trascendente. El ejemplo de hoy es la niña Emily Ulloa López, reconocida a nivel nacional como la “Genio de Manabí”, por su elevado coeficiente intelectual, por su destaque informático y su aporte a la investigación robótica. A sus 10 años de edad ha inventado y creado robots. Del sexto nivel de básica, fue insertada directamente a octavo nivel de básica. El GAD provincial la reconoce y otorga “Reconocimiento al Mérito Científico”

Manabí deber colocarse en el sitial que por ancestros e historia le corresponde. Unámonos manabitas para que la fuerza telúrica de esta expresión sea el incentivo de ideales por configurar, de propósitos por alcanzar y logros por mostrar.

M17.1 Manabi

Somos, manabita uno, manabitas todos. Oportunidad para agradecer al GAD de Manabí, al señor Prefecto, Mariano Zambrano y a la Sra. Vice-Prefecta, Clarita de Zambrano. El pasado 14 de junio recibí Oficio No. 449-SG-GPM-2018 suscrit por el Prefecto de Manabí mediante el cual me invita a la sesión solemne del 25 de junio para que reciba la Condecoración “Eloy Alfaro Delgado” al Mérito Rescate del Patrimonio Cultural de la Identidad Chola – Montuvia de Manabí”, una resolución del pleno del GAD.

Bien vale este fecha para compartir la alegría del manabitismo y mi humilde alegría por tan enorme e inmerecido reconocimiento.

Manabita. Los sueños son tuyos. La vida es de tus hijos. Manabí es sueño, vida, hijos. Manabí eres tú. (Joselías, 2018-06-17)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s