Mantenses4 por el centenario. Familia Quimís de Tarqui

MANTENSES4 POR EL CENTENARIO. FAMILIA QUIMÍS DE TARQUI

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-06-14.

Hola amigos. Un agradable encuentro en la zona de playa de la vieja Tarqui, escenario del terremoto 16-A. La tarde pinta su dorado cotidiano mientras llego a casa de la familia Quimís Anchundia. Allí estaban los hermanos Quimís, esos viejos pescadores, aventureros audaces desde el bongo con vela y remo hasta la fibra con motor fuera de borda.

ENCUENTRO.

M4.2 Grigory

Sentada, conversando con sus hijos, encontré a doña Rosa Lidia Anchundia Mero de Quimis, nacida en Manta hace 82 años, en 1936 . El lugar es el mismo, su casa, su entorno, la familia, los vecinos, desde aquellos viejos tiempos cuando vivía don Ramón Pedro Quimís Tumbaco, su esposo, pescador que enseñó este arte a sus hijos y, cuando ya no pudo “hacerse a la mar”, se ganó la vida vendiendo “frescos y prenzados” con el hielo que le compraba a La Sirena.

FAMILIA.

Los Quimís Anchundia forman parte de esas viejas familias mantenses que se asentaron entre los arenales de la playa del sagrado mar de Tarqui. Su profesión es la pesca artesanal, arte y economía que heredaron de sus mayores.

“Con mi esposo Ramón tuvimos seis hijos. Tres mujeres: Regina, Mariana y Érika. Tres varones: Kléber, Roberto y Carlos, cuenta doña Lidia mientra mira al mar entre los carros que circulan por la vía Puerto – Aeropuerto.

AMIGOS.

Grígory, mi hijo, se encuentra con estos viejos amigos de su adolescencia. El abrazo entre ellos es cordial y agradable. Evoco esos tiempos, antes del terremoto, las fiestas del barrio, San Pedro y San Pablo, Navidad, fin de año, las fiestas del comercio y del 4 de noviembre.

MANTEÑIDAD.

M4.3 Flia Quimis y Joselias

“Nosotros no celebramos ninguna fiesta parroquial porque somos parte de la gran ciudad de Manta que se reune el 4 de noviembre de cada año para la cantonización, me dice el “hombre alambre” como se le conoce a Kléber.

Los tres coinciden. “Ojala estemos vivos para celebrar el centenario de la cantonización de Manta”, exclaman Ramon Kléber, 60 años; Roberto Leopoldo, 52 años; y Carlos Orlando Quimís Anchuncia, 42 años.

Esta familia, como muchas otras de nuestro pueblo, han mantenido la manteñidad como un patrimonio de la identidad cultural de Manta. (Joselías, 2018-06-14)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s