Manabí, paja y sombrero.

MANABÍ, PAJA Y SOMBRERO

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselías@gmail.com / 2018-06-03.

Hola amigos. Hace seis años, el 5 de diciembre de 2012, la UNESCO declara patrimonio cultural intangible de la humanidad al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla. Reconocimiento y gratitud para el Ministerio de Patrimonio Cultural de aquel entonces y para el INPC que en aquella época dirigía el Ar. Alberto Paz Zambrano.

El Grupo Cultural Manta que en aquel año presidía, resolvió solicitar a las autoridades se declare el 5 de diciembre como Día del Patrimonio Cultural Inmaterial de Manabí.

En aquel año, con Alfonso Sánchez, mi hermano, investigación la identidad cultural manabita. En nuestros recorridos, observamos y dialogamos con las tejenderas de la parroquia Picoazá, Portoviejo, sobre el tejido del sombrero de paja toquilla.

Es un arte tradicional generacional desde épocas precolombinas, destacan las tejenderas quienes elaboran sus sombreros con la fibra natural de la paja toquilla. Esta fibra proviene de una palma sin tronco (Carludovica Palmata) cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo y se cultivan en las partes montañosas de Manta, Montecristi y Santa Elena.

Las culturas ancestrales de Manabí vienen tejiendo la paja toquilla desde hace 500 aC. Durante la conquista y la colonia mantuvieron la tradición, de manera especial los pueblos de Jipijapa y Montecristi quienes comerciaban el sombrero con los españoles de los buques que acoderaban en Manta durante sus viajes desde Panamá a Lima y viceversa.

Este comercio los fue haciendo económicamente autónomos, de manera que pudieron mantener su independencia con respecto a la Villa de Portoviejo habitada por unos pocos españoles.

A principios de la era republicana de Ecuador los sombreros de paja toquilla fueron un importante rubro de exportación hacia Panamá, popularizándose durante la construcción del Canal transoceánico. Como desde ese país se los distribuía al mundo, fue conocido como “Panamá hat”. Hoy en día es una actividad relegada a pequeñas comunidades que aún conservan esta tradición, tales como Pile en Montecristi y Picoazá en Portoviejo.

PILE.

La diferencia con Picoazá es que en Pile, el tejido es más fino. Es tal su importancia que el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural  establece una escuela de tejenderos para fortalecer este patrimonio cultural inmaterial.

Pile es un poblado rural del cantón Montecristi ubicado hacia el sur en la ruta Spondylus.

PICOAZÁ.

Es una parroquia urbana del cantón Portoviejo con 19 mil habitantes de los cuales, tres mil habitan en la cabecera parroquial. Aquí existen unas 200 personas, entre hombres y mujeres, que tejen un promedio de 163 sombreros diarios.

Los tejedores de Picoazá compran la paja a los comerciantes que la traen desde El Aromo y Santa Elena. Cumplen el proceso de secarla al sol si la paja llega verde. Los cogollos se mojan y se secan en tendidos; se trasladan a las “máquinas” (cuartos) donde son sahumados con azufre durante una noche. En un día tejen un sombrero y se emplean de 6 a 7 cogollos. Primero la plantillada con ocho hebritas, luego tres raleos que forman la armadura, la copa en la horma, la oreja, la falda, finalmente el remate y se cortan los flecos. Un vendedor pasa comprando en 4 dólares cada producto. El sombrero de paja toquilla es un ícono de la cultura manabita, relata un estudio del INPC, zonal de Manabí

CARMEN PIN.

En aquel tiempo encontré a Carmen Pin tejiendo sombreros. Carmen es una picoaza que nace en 1949. Desde los diez años, su madre le enseña el arte de tejer sombreros. Era muy exigente. La obligaba a tejer un sombrero diario. “Mi mamá tejía la plantillada y yo bajaba copas”. Es madre soltera y a su hija también le enseñó a tejer: “lloraba mucho por el remate pero ahora es rápida”. A su madre le enseñó su abuela.

Toda su vida ha tejido y ha vivido del tejido. Teje un sombrero por día y emplea 7 cogollos; utiliza la técnica del tejido de a dos, (“vota uno y coge dos”, la mano derecha una hebra y la mano izquierda dos hebras para el tejido) Con los 4 dólares que le pagan por cada sombrero ha mantenido a su familia.

Carmen siente la tejedura del sombrero como parte de su vida; en cada tejido de “coge uno y vota dos” reafirma la tradición de sus ancestros y el orgullo de ser chola picoaza; así le ha enseñado a su hija, como a ella le enseñó su madre y su abuela. En Picoazá hay que comprar la paja toquilla. Doce cogollitos cuestan $1,50. Con 12 cogollos teje un sombrero y una ralea. Los cogollos se deben preparar, secar, sahumar y “majar” la paja antes de tejer. Es una tarea laboriosa, cansada por la posición que asume la tejedora. Tejer un sombrero comienza con la plantillada, se utilizan 8 hebritas; luego la copa, la falda y el remate.

Tejer sombrero es una artesanía subvalorada a pesar del enorme potencial económico que representa para los exportadores y se ha ido perdiendo su valor social y económico. Cuando se conversa con Carmen nada se sabía sobre la declaratoria de la UNESCO. Ahora, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla es patrimonio cultural intangible de la humanidad.

DÍA DE MANABÍ.

Considerando que el 5 de diciembre de 2012, la UNESCO declara patrimonio cultural intangible de la humanidad al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, ahora, en mi condición de gestor cultural y presidente del Movimiento Cultural Manteño, retomamos el petitorio que en el 2012 hiciera el Grupo Cultural Manta, para insistir ante las autoridades provinciales, se declare el 5 de diciembre como “Día del Patrimonio Cultural Inmaterial de Manabí”.

El arte de tejer la paja toquilla tiene más antigüedad que la identidad cultural manabita. Manabí recién se constituye hace unos 200 años (1824) Los ancestros manabitas vienen tejiendo la paja toquilla hace mas de dos mil años.

Han pasado seis años. Manabí debe fortalecer su patrimonio e identidad cultural. (Joselías, 2018-06-03)

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