Manabí celebra su esencia.

MANABI CELEBRA SU ESENCIA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-06-02.

Hola amigos. La frase es de EL DIARIO. Junio es el mes del manabitismo y, muy cierto, celebramos la esencia de nuestra tierra y la fortaleza de nuestra identidad.

En esta provincia chola – montuvia del Ecuador plurinacional del siglo XXI se ha fraguado, desde la identidad nacional hasta la modernización del Estado, desde el arte de tejer la paja toquilla como patrimonio cultural inmaterial del humanidad hasta la resiliencia más profunda y silenciosa de la que es capaz de soportar y superar un ser humano.

Por eso, y con derecho, nos detenemos en el mes de junio para retrotraer la memoria colectiva de nuestra heredad en la búsqueda de la fuerza inmanente de nuestro destino en este siglo de la ciencia y la tecnología.

FECHAS DE CELEBRACIÓN.

5 de junio de 1864. Primera montonera liberal liderada el “águila roja”, como se conoce a don Eloy Alfaro Delgado. Los primeros montoneros son cholos manabitas e Isabel Muentes de Alvia es la primera mujer montonera del alfarismo.

5 de junio de 1895. Triunfo, en Guayaquil, de la revolución liberal, e inicio de la modernización del Estado ecuatoriano.

17 de junio de 1745, natalicio del cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale. Nace en Jipijapa. Es considerado el primer agrarista de América Latina.

20 de junio de 1838, natalicio de María Isabel Muentes de Alvia, “la primera montonera alfarista”, “heroína ecuatoriana de la revolución alfarista”.

25 de junio de 1842. Natalicio del Gral. José Eloy Alfaro Delgado. Nace en Montecristi. Héroe nacional. Es el más ilustre de los ecuatorianos y creador del Ecuador moderno.

25 de junio de 1824. Creación de la provincia de Manabí con los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa

25 de junio de 1908. Llega a Quito el ferrocarril cuya ruta comienza en Guayaquil. Es el ferrocarril de la unidad nacional, que integra Sierra y Costa. Obra alfarista ejemplar.

25 de junio de 1954. Inicio de labores de la Universidad Técnica de Manabí. Homenaje a su gestor fundador, Ing. Paulo Emilio Macías Sabando.

SOY MANABA.

Si. Manabitas somos tú y yo, nosotros, por eso, acércate a la gente con mano suave porque la gente es frágil en medio de tanta incertidumbre y corrupción.

Soy Joselías, hijo de Víctor Sánchez y de Cruz María Ramos. Soy su patrimonio. Ellos, la ternura de mis recuerdos. (Josar, 2018-06-02)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.