Mandalas, la vida escondida en los colores

Crítica de arte a la exposición:

“MANDALAS, LA VIDA ESCONDIDA EN LOS COLORES”,
De la artista plástica: Geórgia Junksztejn Andrade del Brasil.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-05-17.

INTRODUCCIÓN.

El 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los museos”.

Los museos forman parte de la vida cultural de las ciudades, constituyen la memoria de su pueblo, recogen su diversidad cultural e intentan construir, como es el caso Manta, un entorno interconectado de hombres y mujeres en los nuevos enfoques del mundo de la cultura.

Para celebrar este día, el Museo Centro Cultural Manta y su digno administrador, el magister Fabian Saltos Coloma, han invitado a la artista plástica brasileña, Geórgia Junksztejn Andrade para que nos presente su producción artistica en esta Exposición: “Mandalas, la vida escondida en los colores”.

 

05_17 InvitaciónMANDALA.

Mandala significa “círculo”, termino y conceptualización que proviene del sánscrito como una representación de la unidad, armonía e infinitud del universo.

Mandala tiene su origen en la India; del hinduismo pasó al Budismo como un proceso de creación, un recorrido de vivencias, una conexión entre el hombre y la divinidad.

Para el psicoanalista, Carl Gustav Jung, “el mandala es: formación – transformación, un eterno pasatiempo del sentido eterno.”

“El mandala es un arquetipo que duerme en el inconsciente colectivo y en algún momento aflora. Casi todos los artistas alguna vez hicieron mandalas, aunque ni ellos ni los demás los hayan llamado así. La gente en general no sabe que son, y la verdad es que no tienen por que saberlo”, afirma el periodista colombiano, Julio Sánchez

GEÓRGIA JUNKSZTEJN.

02 Georgia Junksztejn

Geórgia Junksztejn es una artista brasileña con ancestros polacos cuya inspiracón artística mezcla los colores con la profundidad del pensamiento.

Su obra está hecha con la fuente inagotable de su inspiración, recreada con la interminable frescura de su sonrisa y con el tierno sosiego que surge de su vida que se realiza en la educación, se trasunta en el dolor, para desembocar en la solidaridad del encuentro consigo misma.

Esta vida que se reconoce a sí misma, que se inspira, determina y dedica tiempo y trabajo para producir su obra, es reconocida por el Consejo de Artistas Plásticos de Brasil que la inscribe como una artista especializada en mandalas.

Está pintando desde el 2011. Sus mandala recorren ciudades y regiones del Brasil. Del Festival de Jazz das Ostros al Festival dos Motocicletas en Río das Ostros; del Festival de Mandalas como Brassao da Ciudade de Barra al Mandalas Gigantes, al Buslos Río de Janeiro, Sana Río de Janeiro, hasta que llega a Colombia y se detiene en Manabí con sendas exposiciones en Bahía de Caráquez y Portoviejo.

En Manta encuentra el lugar propicio para su inspiración, meditación y cumplir con su misión: pintar, producir y enseñar para que todos reconozcan y construyan su propio Mandala.

EXPOSICIÓN.

F2 Expo1

Fabian Saltos, el administrador; y Geórgia Junkstejn, la artista, se reunen el Museo Centro Cultural Manta para compartir con nosotros, estos círculos encantados, detenernos en la vida escondida de sus colores, adentrarnos en la quietud de su magia, y sentir que nos trasmiten equilibrio y estabilidad, que nos enriquecen de armonía y creatividad.

La muestra contiene un centener de mandalas en cuyos diseños concéntricos, círculos grandes, medianos y pequeños, el observador va mezclando los colores con la profundidad de su pensamiento, de pronto, es capaz de descubrir la composición fractal del Universo, la diversidad del cosmos y siente que la vida va surgiendo entre los colores de la mandala.

La mirada se detiene, retorna hacia el otro mandala, no son iguales. Vicente Jara, afirma que “es imposible contemplarse igual en dos mentes diferentes”.

Son círculos encantados, círculos mágicos que nos trasmiten equilibrio y estabilidad, que nos enriquecen de armonía y creatividad, círculos que tienen el encanto de esta ciudad oceánica donde todos los sueños de vuelven realidad.

“Dios es un círculo cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia no se encuentra en ningún lado”, recuerda el filósofo griego, Empédocles, mientras mira el mar de su Grecia antigua.

Los mantenses también miramos hacia el mar y en cada atardecer, al contemplar una puesta de sol, nos envolvemos en la infinitud del universo del cual formamos parte. En un segundo, sin sentirlo, somos la vida escondida en los colores del atardecer.

Es hora, entonces, de agradecer a Geórgia por darnos la oportunidad de sus mandalas. Ellos son su vida y su legado.

LEGADO.

F6 Entre mandalas

Geórgia Junksztejn, es un símbolo de entereza, un símbolo del valor de un mandala.

Es una educadora que en el año 2011 se jubila y debe afrontar un cáncer. Como terapia comienza a pintar. Pinta Mandalas. En esos círculos se encanta su vida que, poco a poco, va superando la enfermedad.

“Los mandala me recuperaron!”, nos dice.

Esta exposiciòn es un tributo de Geórgia a sus mandalas.

Su exposión es, también, un legado para Manta, a cuyos habitantes los invita para recuperar el equilibrio de la vida. Los invita para que todos, para que cada uno de nosotros, pinte su propio mandala para hacer visible su “yo” invisible, para transformar la nada y la negatividad en la extraordinaria capacidad de vivir en paz y armonía.

RECOMENDACIÓN.

 

F12 Joselias y Geórgia

Se invito al encantamiento de los mandalas de Giórgia para observar que los mandalas felinos se han tomado la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA:

Emborg, C., (s/a) “Mandalas”. https://emborg.com.ar/mandalas/
Figueroa, A. (2017), “Mandalas: ¿cuál es su significado y para qué su usan?. Viviendolasalud, https://viviendolasalud.com/cuerpo-y-mente/mandalas
Jara, V., (2016), “Los mandalas y su significado: ¿son inócuos?”. Aleteia, https://es.aleteia.org/2016/05/06/los-mandalas-y-su-significado-son-inocuos/
Sánchez, J., (2018), “Entrevista a Geórgia Junksztejn”. Museo Centro Cultural Manta, Ecuador.
Manterola Acle, C., (2014, “Los Mandalas: ¡Qué son y que significan sus formas y colores?”. Guioteca, https://www.guioteca.com/esoterismo/los-mandalas-que-son-y-que-significan-sus-formas-y-colores/

F13 Artistas y escritores

F8 Entre amigos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s