Manta centenaria

Familia, 15 de mayo.

Reflexiones sobre el Día Internacional de la Familia dado que, aunque su concepto se vaya transformano en este entorno e la sociedad global, de las tecnologías y de los tiempos líquidos, la familia sigue siendo la unidad básica de la sociedad humana. El reto de quienes aman es construir familiar y crear hogar.

FAMILIA, 15 DE MAYO

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-05-15.

INTRODUCCIÓN.

Hola amigos. 15 de mayo, Día Internacional de la Familia.

Han transcurrido las horas pensando en mi familia. En mis padres con quienes he recorrido ni infancia, niñez, juventud. Crecí con ellos en un diálogo permanente. Con mi padre, caminatas interminables entre acuerdos y desacuerdos; con mi madre, silencios profundos conversando con Dios. En mi camino pusieron hermanos. Fueron antorchas de calor y luz; la familia se convirtió en “hoguera” de abrazos, discusiones y ausencias. Mis padres, siempre fueron mis padres, construyeron nuestro hogar. Nunca fuimos amigos, eran padres, por eso los amamos tanto.

00 Familia, definición

HOGAR.

Me enseñaron a ser libre y a dialogar con Dios. Mis padres murieron pero me dieron hogar, me dejaron familia.

A veces, la vida es como esas tarde en que el tedio te gana partidas. Buscas salidas pero no hay respuestas. La casa, la pequeña casa que antes no tenía fronteras, se vuelve cotidiana porque la calle te llama mientras la rubia de Leonardo Favio te mira y descubre tu rubor.

En esa vida bohemia de serenatas y amigos conversando con la aurora mientras salía el sol, nos dimos cuenta que hasta el hielo se moría de frío. Algo faltaba en esa libertad de versos, música e ideales.

TÚ Y YO.

01 Dia de la familia

No me dí cuenta. En un recodo del camino, una piel de estrellas me envolvió en su ternura.

¡Zas! Ya no pude caminar solo. Una mano agarró la mía. Déjame amarte, le dije. Aceptó el reto de un parroquiano. Compartimos libertad y vuelos. La espuma de la tarde inventaba sueños mientras el sol, silencioso, con el mar se abrazaba.

FAMILIA.

01 Familia S-P

El tiempo era demasido bueno para el trepidar de la cama. Una tarde surgió un llanto que nos agarró de la mano. Al darnos vuelta, otra mirada se volvió sorpresa. La doble alegría se trocó dulzura, ella era un rayito de sol que nos hizo mirar un pequeño pan dumbo.

Me preguntan ¿qué es la familia? Nada puedo decirte. Tienes que aprender a construirla.

Hay alegrías sin nombre y dolores profundos. Mirarse a los ojos. Tocarse las manos. Contar las estrellas. De las mejillas secar el rocio. Hay desconciertos sin razón y razones que nos sumergen en la nada. Hay incomprensiones que se vuelven ternuras y ternuras que zapatean los escombros de cualquier terremoto. Un abrazo que lo dice todo.

La familia crece y también se achica. Crece con los nietos, se reduce con la muerte. Entonces, le preguntas a tu vida. ¿A qué has venido? Y, ella, la vida, con sus requiebros y altibajos te contesta: Entiendes lo que es la familia.

DÍA DE LA FAMILIA.

03 Mar y familia

Me detuve en este 15 de mayo. Desde 1993, las Naciones Unidas nos invita a celebrar, cada año, el “Día Internacional de la Familia”. Es una fecha para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

Aunque el concepto de familia se vaya transformando en este entorno de la sociedad global, de las tecnologías y de los tiempos líquidos, la familia sigue siendo la unidad básica de la sociedad humana.

Este es el reto de todos los ciudadanos del mundo que creemos en el valor de la familia. Superar la disolución en estos tiempos de incertidumbre, superar la predica de la llamada “familia moderna” donde los padres se convierten en “amigos” y pierden el valor de ser padres.

El reto de quienes aman es construir familias y crear hogar. (Joselías)

0 Tohalli Center, destruido

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Familia, 15 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: