Manta, urbanismo y cables.

MANTA, URBANISMO Y CABLES.

Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-05-12.

INTRODUCCIÓN.

En el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Lo escuché en Quito, durante el Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenido, realizada en octubre del 2016.

No soy arquitecto, por tanto, no soy una autoridad en la materia, pero el tema urbano me ha apasionado siempre desde que, en el año 1962 siendo muy joven coordiné el Censo de Población y Vivienda en Manta. Hacia 1972, siendo concejal de Manta propuse aplicar un plan urbano para el crecimiento de la ciudad; ya existía un plan urbano que el Arq. José Cevallos había elaborado por encargo del CRM (Centro de Rehabilitación de Manabí)

Hacia 1975, en Guayaquil se realizó un Hemisférico de Urbanismo y empecé a hablar del Plan de Desarrollo Urbano; sugerí al entonces presidente de Concejo que contrate un estudio urbano para Manta. El Municipio del Dr. Medardo Mora lo contrató. Fue entregado al alcalde Dr. Alberto Cantos y su ejecución, entregado a una Comisión municipal que presidía el concejal, Ing. Ramón Alarcón.

En la década de los 80 se habló de la metropolización. He visitado algunas ciudades metrópolis latinoamericanas; cito sólo dos:  Sao Paulo y México DF, habitadas por más de 20 millones de personas cada una. Perciban la responsabilidad municipal para atender los servicios públicos, educación, seguridad, recreación, vivienda, etc. Miren más de cerca de nuestras ciudades: Quito y Guayaquil. Manta, también, como todas las ciudades del mundo, creció con prisa y en desorden.

A fines del siglo XX se comienza a hablar del desarrollo sostenido de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.

¿Cómo funcionan las ciudades en el siglo XXI? ¿Cómo deben actuar los administradores (GAD) de las ciudades? ¿Cuál es la participación de los ciudadanos? ¿Es Manta ya una ciudad con conectividad?

NUEVA AGENDA URBANA.

Para responder, en parte, a estas preguntas, deberíamos acudir a la Nueva Agenda Urbana.

La Nueva Agenda Urbana es la declaración final de la Conferencia Hábitat III que las Naciones Unidas presenta a los Estados, a los líderes urbanos y a la sociedad civil, para orientar el desarrollo sostenible de las ciudades.

Se reconoce que las ciudades se están transformando en mega-regiones, en corredores urbanos y en ciudades-región; que en estos territorios la economía, las relaciones sociales y las políticas municipales, desafían las concepciones tradicionales de “ciudad”.

Cuando escuchaba aquello pensaba en la Mancomunidad del Pacífico porque, en el territorio de Manta, Montecristi y Jaramijó, se viven estos parámetros.

En la Nueva Agenda Urbana sigue vigente el enfoque de las tres patas: los sistemas fiscales locales; la planificación urbana; y, los servicios básicos e infraestructura.

Pero, por primera vez surgen otros elementos en el desarrollo urbano sostenible: 1) El desarrollo democrático y el respeto de los derechos humanos; 2) La relación entre el medio ambiente y la urbanización; 3) La reducción del riesgo y la resiliencia; 4) El enfoque de equidad en el contexto global; y 5) la seguridad de todos los quienes viven en las zonas urbanas.

Observo, que ni el Gobierno central ni los GAD provincial y local, tuvieron la más leve idea de que, en Tarqui después del terremoto, debieron aplicarse las sugerencias de la Nueva Agenda Urbana. Sin embargo, los convoco a mirar desde ahora, con una nueva perspectiva, el desarrollo urbano sostenible de Manta.

MANTA CIUDAD DEL SIGLO XXI.

05_12 Manta, urbanismo y cables

Cables de CNEL, CNT y de las operadoras de TV Cable se encuentran en este poste ubicado en la esquina de la avenida 8 y calle 8 de la ciudad de Manta. Es lo que el pueblo llama, un tallarín de cables.

Se pregunta:

¿Cuál es la responsabilidad de estas empresas, públicas y privadas, en el desarrollo urbano sostenible de nuestras ciudades?

¿Estos tallarines de cables forman parte de la Nueva Agenda Urbana que Ecuador suscribió en octubre del 2016?

CONCLUSIÓN.

No he podido dar respuestas a las preguntas problematizadoras. Les pido que me ayuden con sus comentarios: ¿Cómo funcionan las ciudades en el siglo XXI? ¿Cómo deben actuar los administradores (GAD) de las ciudades? ¿Cuál es la participación de los ciudadanos? ¿Es Manta ya una ciudad con conectividad? (Josar, 2018-05-12)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s