La élite del poder.

LA ÉLITE DEL PODER.

Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-05-14.

Hola amigos.

INTRODUCCIÓN.

Con este título, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere y Areli Villalobos publican un reportaje especial en la Revista Mexicana “Proceso” (2018-05-12) revisando la colusión de magnates y políticos en la República Federal de México.

Estas cúpulas del poder promueven fortalecer el proyecto neoliberal y se formaron en 1962 para impedir el desarrollo de la izquierda en México, poco después del triunfo de la revolución cubana.

En América del Sur, el proceso del socialismo del siglo XXI comienza hacia 1998 con el triunfo del Cmdte. Hugo Chávez como Presidente de Venezuela. Despues vendrían los gobiernos de Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador. Para impedir el desarrollo de este proceso surge Odebrechet que va corrompiendo todo lo que toca.

ECUADOR.

Observando a Ecuador, los grupos neoliberales y sus partidos politicos destrozaron la institucionalidad del Estado República del Ecuador, desde 1966 hasta el 2006. Una década horrorosa con, casi un presidente de la república por año, y una terrible crisis que dió paso a la dolarización que significó el enriquecimiento de pocos y el empobrecimiento de muchos; la banca y la empresa privada se llevaron la mejor parte; el empobrecimiento fue para los trabajadores, pequeños empresarios y comerciantes, la casi desaparición de la clase media y la galopante inmigración que llegó a casi dos millones de ecuatorianos quienes abandonaron el país.

La banca era dueña de todo, incluso de los medios de comunicación. Dos canales de televisión, Telecentro, Canal 10 TV, en Guayaquil y Teleamazonas, Canal 4 TV en Quito, defendían públicamente a los bancos de sus propietarios.

La teoría del péndulo se aplica en el Ecuador político. La soberbia de la clase política íntimamente vinculada con la cúpula de los ricos ecuatorianos, originó el descontento popular y el ascenso de Rafael Correa como líder del llamado Socialismo del siglo 21. La década ganada como se llama a su período, generó profundos cambios en Ecuador, desde el ejercicio de los derechos constitucionales a la construcción de obras de infraestructura nacional; desde los cambios radicales en la educación superior  hasta una Ley Orgánica de Comunicación, ejercida y vapuleada.

Lamentablemente,  la burocracia y los líderes gubernamental del correismo se entontecieron con el poder e iniciaron una secuela de corrupción que pervertió el proceso.

En su ceguera fueron envanecidos por el gran gurú de la élite del poder latinoamericano: Odebrechet, organización que contaminó con la corrupción, a todos los gobiernos llamados de izquierda en estas dos primeras décadas del siglo XXI.

Otro de estos instrumentos es la Alianza Público – Privada creada por el señor Rafael Correa a seis meses de concluir su período de diez años. Los puertos fueron entregados a empresas, turca (Puerto Bolívar), árabe (Posorja) y chileno – guayaquileña (Manta)

Fue el momento para que la llamada “derecha política” del Ecuador aplicara la teoría del péndulo. El presidente L. Moreno es un gran instrumento de este nuevo proceso, de manera que, la iniciativa privada tendrá 20 años de gracia si invierte en Ecuador.

MANTA.

El futuro me es incierto. Una salida para los responsables de la gestión política ecuatoriana es la elección de prefectos provinciales y alcaldes cantonales el próximo mes de marzo 2019. Falta un año, tiempo preciso para que los dirigentes politicos, candidaticen a personas éticas que ejerzan legalidad en sus acciones, personas que administren los GAD con energía para reclamar derechos y con equidad para asumir decisiones adecuadas.

Desde 1995, cuando el Ing. Jaime Estrada propone al Ing. Jorge Zambrano como candidato a la alcaldía de Manta por el Partido Social Cristiano, hasta el 2019 que concluye su alcaldía este último, la política mantense ha estado dirigida, repartida, educada y aprovechada por estos dos líderes quienes, sin que la ciudadania lo conozca, se distanciaron virulentamente incluyendo a sus partidarios, en un proceso de casi dos décadas de acusaciones que cambió la cultura política de la ciudad. Durante 24 años, los mantenses no han podido pensar de otra manera.

En el 2019, ambos aspiran continuar ejerciendo el poder político, sea en la alcaldía y/o en la prefectura.

Se pregunta: ¿existe en Manta una élite del poder como colusion de magnates y politicos?

05_14 Elite de poder

Le decía al Dr. Víctor Arias Aroca, abogado, comunicador social y conductor del programa “Línea vertical” que, en estos tiempos de incertidumbre, el presente y el futuro está en manos de los maestros, de los periodistas y de los políticos. Los maestros porque educan a los niños quienes son el futuro; los periodistas porque informan y educan a los ciudadanos quienes son el presente; y los políticos porque son ellos quienes toman las decisiones para construir el futuro.

Insisto en mi apreciación. Manabí y sus cantones debe exigir a los dirigentes politicos que candidaticen a personas éticas que ejerzan legalidad en sus acciones, que administren los GAD con energía para reclamar derechos y con equidad para asumir decisiones adecuadas.

Humildemente, a los maestros, a los periodistas y a los políticos de Manta, aunque todos ellos  son sabios, les recomiendo leer tres pequeños libros: “Masa y poder”, de Elías Canetti; “Tiempos líquidos”, de Zymunt Bauman; y “La nueva economía”, de Manuel Castell. Tres tiempos y visiones diferentes para una misma realidad. También a ustedes, estimados amigos,

Está demostrado, al menos en Manta, que los ciudadanos, al momento de votar, no piensan, sólo rayan la papeleta. Llegan cargados de odio hacia cualquiera de los otros candidatos. Ojalá me equivoque para las elecciones de marzo de 2019.

Las recomiendo leer el artículo de la Revista Proceso:

https://www.proceso.com.mx/534012/la-elite-del-poder-colusion-de-magnates-y-politicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s