Día Mundial de la Libertad de Prensa.

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-05-03.

Es 3 de mayo. Un día de reflexión y conversación sobre “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”. Es el tema global que ha sugerido la UNESCO para celebrar la 25ava edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa / 2018.

CELEBRACIÓN.

Es el año 25 porque fue en 1993 cuando las Naciones Unidas proclaman este Día de la libertad de prensa, acogiendo recomendación de la UNESCO ante la propuesta de periodistas africanos quienes reclaman el pluralismo de los medios y su independencia frente al poder establecido.

01.2. SecreGral ONU 2018
El Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El Art. 18 de la Constitución de la República del Ecuador, señala:

“Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

1) Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.

2) Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información.”

Esta fecha es una oportunidad para:

• Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
• Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
• Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
• Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Es también una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

RIESGOS.

Los periodistas afrontan grandes y graves riesgos que van desde las amenazas, persecución, secuestro, detención, desaparición, asesinados e incluso chantajes, desde los gobiernos hasta la delincuencia organizada.

01.4. Pdstas asesinados 2017

Según “Reporteros sin Frontera”, 44 periodistas perdieron la vida en el 2017 siendo Siria, México, Afganistan, Irak y Filiponas, los cinco países más peligrosos para los periodistas.

Esta fecha es una oportunidad para reclamar justicia a los gobiernos por el asesinato de los periodistas en el cumplimiento de su misión. Es el caso de Ecuador 2018, desde donde se secuestra a periodistas ecuatorianos, se los interna en territorio extranjero y luego se los asesina.

PREMIO GUILLERMO CANO.

El Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, se entrega al fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, quien permanece encarcelado en El Cairo desde el 2013, detenido cuando cubría la dispersión de un manifestación en la capital egipcia.

Mahmoud Abu Zeid, PGC 2108

“A través de esta elección deseamos honrar su valor, su resistencia y su compromiso en pro de la libertad de expresión”, declaró la presidenta del jurado del Premio.

El Premio UNESCO/Guillermo Cano reconoce a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución excepcional a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, en particular en una situación de peligro. Recibe su nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado frente a las oficinas de su diario, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá (Colombia), destaca la información de la UNESCO.

LUTO EN ECUADOR.

Es 3 de mayo, día para recordar a los periodistas que pierden su vida en el ejercicio de su profesión.

01.3. #faltantres 2018

El periodismo ecuatoriano está de luto por el asesinato de tres comunicadores de Diario El Comercio: Paúl, Javier y Efraín.

La prensa, el medio, siendo privado, comunitario, público y/o gubernamental, sigue ensartado en una controversia surgida del “mercado de prensa diaria” argumentando la libertad de expresión, cada uno desde su perspectiva. Aquello nos retorna al libro “Como se escribe un periódico” del periodista español, Miguel Ángel Bastenier.

ECUADOR – LOC.

Desde el 2014 en Ecuador rige la Ley Orgánica de Comunicación que recogiendo el principio constitucional reafirma el derecho de “Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior”.

La prensa en Ecuador ha cuestionado la LOC y el nuevo gobierno del Sr. Lenin Moreno, en el desde el 24 de mayo de 2017 se ha comprometido en revisarla.

La controversia de prensa privada y prensa pública, así como la discusión de la comunicación social como servicio público siguen siendo temas de interés general y no sólo del periodismo.

TECNOLOGÍA Y LIBERTAD.

01.6. Tecnologia y Libertad Prensa

Esta fecha es también una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

La Internet puso fin a la censura sostenía en mis clases de periodismo. En los diálogos con mis estudiantes analizábamos la primavera árabe del 2011. Un líder de la revolución egipcia dijo entonces: “Si queremos liberar a un pueblo, démosle Internet”.

Pero, años después, por utilizar esa misma libertad que produce la Internet, Edward Snowden al hacer público documentos secretos del gobierno estadounidense y Julian Assange, coautor de los Wikileaks, ambos son reprimidos por utilizar esa libertad de expresión.

Aquello nos lleva a preguntar si la tecnología nos libera o nos controla.

Viene a mi mente el libro “1984” de George Orwell y su Gran Hermano, el partido único y el control sin precedentes que aniquila la libertad de expresión, el pensamiento diverso e incluso la vida reproductiva. Los tres lemas del partido único son: “La guerra es la paz”, “La libertad es esclavitud” y “La ignorancia es fuerza”.

DESAFÍOS.

01.5. 3 de mayo, Los desafíos

Son los desafíos de esta sociedad mundializada por la ciencia y la tecnología de la comunicación, retos que la prensa y sobre todo el periodismo debe enfrentar para re-conceptualizar la libertad de expresión, para superar la angustiosa tendencia que en las redes sociales se ha dado en llamar “periodismo ciudadano”.

En esta sociedad del conocimiento, las audiencias requieren un periodismo con “mente crítica” como sostiene la UNESCO.

Nuestra sociedad requiere periodistas analíticos, de profundidad y de calidad, para superar las ruedas de prensa de los gobernantes, las crónicas rojas como síntoma cultural y los cursis programas de televisión.

Recojo esta máxima del polaco Ryszard Kapuscinski: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea como las cucarachas corren a ocultarse”.

El tema global sugerido la UNESCO para el 2018 es: “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”. Es un tema de reflexión y mucha conversación.

CONCLUSIÓN.

Los medios de información en nuestra provincia requieren de comunicadores sociales con “mentes críticas” para entender estos “tiempos críticos”.

La defensa de las libertades fundamentales requiere de periodistas íntegros con conocimiento científico, determinación, coraje y audacia profesional.

Las tecnologías de la comunicación no pueden convertirnos en lacayos de nuestras bajas pasiones.

La tolerancia y la inclusión son las virtudes del siglo XXI. (Josar, 2018-05-03)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s