Manta, 2 de mayo, “Día mundial del atún”.

DÍA MUNDIAL DEL ATÚN: 2 DE MAYO

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-05-02.

RESUMEN.

Desde el año 2017, se celebra el 2 de mayo como el “Día mundial del atún”. Las Naciones Unidas (ONU) establece la fecha con la finalidad de elevar la conciencia global sobre la protección a la seguridad alimentaria y al acceso que debe tener la población mundial al atún como fuente de alimentación.

La fecha se vincula con Manta considerada, así misma, como la “capital mundial del atún”

03 Monumento al atún

INTRODUCCIÓN.

Manta tiene en la pesquería el sustento de su poderosa economía. Su flota pesquera es la mayor del país. Las capturas del atún y la pesca blanca, su procesamiento y comercialización constituyen la mayor fuente de trabajo para esta ciudad de cerca 300 mil habitantes.

La poderosa flota atunera, las procesadoras de atún, la exportación del producto, el astillero para la reparación y construcción de buques pesqueros, la pesca artesanal, la comercialización de la pesca blanca, las harineras para elaborar abonos, sumados a la gastronomía marina y al potencial paisajístico de la ciudad que alienta al turismo, ubican a Manta como la ciudad oceánica del Ecuador.

EL ATÚN.

El atún, con sus 16 especies, es un pez que vive en los océanos y tiene un alto valor nutritivo, así como un gran valor económico, destaca la ONU.

Es una especie extraordinaria, capaz de saltar muy alto fuera del agua; migran en bancos de peces y son de sangre templada, formando equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

Muchos países dependen en gran medida del atún para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, los ingresos fiscales, los medios de vida, la cultura y el ocio.

Actualmente, más de 80 estados, entre ellos, Ecuador, tienen un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que faenan por los océanos del mundo entero.

DÍA MUNDIAL DEL ATÚN.

01.1 Dia mundial del atún

Dada la importancia de esta especie, se establece el 2 de mayo como fecha para reconocer el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo; y para llamar sobre la protección de este pez y sus ecosistemas.

Para recordar la obligatoriedad que tiene la industria pesquera y atunera en cada rincón del planeta en la sostenibilidad, a largo plazo, de esta especie; para garantizar la posibilidad del consumo del atún, como alimento de alto valor nutritivo, para millones de personas en todo el mundo.

La pesca del atún, producción, comercialización y exportación es un importante medio de vida, economía y trabajo, para muchos países, entre ellos Ecuador. Manta, la ciudad oceánica del Pacífico Sur, es un puerto atunero con la mayor flota pesquera del país.

MEMORIA COLECTIVA.

La primera factoría pesquera que se estableció en Manta fue INEPACA en 1949. Para fines de los años 70 frente a la crisis del café se vigoriza la actividad pesquera con la instalación de importantes procesadoras de pescado y la modernización de la flota atunera. Los buques cañeros son reemplazados por buques de pesca de gran tonelaje y autonomía de navegación.

04 Manta puerto pesquero

La economía de Manta es cíclica. A la exportación del sombrero de paja toquilla en el siglo 19, sigue el procesamiento y exportación de la tagua que originó gran progreso en la región con la construcción del ferrocarril Manta – Montecristi – Portoviejo – Santa Ana, durante la primera mitad del siglo 20. En este período también se construye el ferrocarril Bahía de Caráquez – Tosagua – Calceta – Chone, para facilitar la exportación del cacao en el norte de la región manabita.

La exportación del café reemplaza a la tagua, en la segunda mitad del siglo 20, originando un desarrollo regional muy importante porque la riqueza que produce su siembra, cosecha, procesamiento y exportación se reparte entre todos los manabitas. La exportación del café dio lugar a importantes obras e influencia poderosamente en la modernización de Manta. Las obras portuarias y la naciente Autoridad Portuaria de Manta en 1966, impulsan el crecimiento económico y poblacional de la ciudad. Desde el puerto se invierte en importantes obras urbanas para consolidar la ciudad – portuaria; el agua potable desde Santa Ana, los buques plantas para la generación eléctrica; la construcción del Estadio Modelo y de la Iglesia La Merced, los colegios secundarios para el bachillerato técnico y la educación femenina, nuevos medios de comunicación y una extensión universitaria. Posteriormente el desarrollo vertical de la ciudad con la construcción de edificios con muchos pisos.

A la crisis del café surge vigorosamente la pesquería y la industria atunera que, en los últimos 38 años (desde 1980 en el siglo 20) ha liderado la economía de Manta. Aunque La Inepaca sigue instalada en el ombligo de la ciudad, las nuevas procesadoras se instalan en Los Esteros y, posteriormente, transforman a Jaramijó en una ciudad pesquera con modernas procesadoras, un “Puerto Atún” para sus buques y un puerto artesanal para la pesca blanca. En la Mancomunidad del Pacífico, la pesquería es el motor de su economía.

CONCLUSIÓN.

Monumento al atún2

La institucionalización del 2 de mayo como “Día mundial el atún” alienta el compromiso del sector pesquero de Manta, en la protección del medio ambiente y del océano; también compromete a los mantenses en la protección del mar circundante, como escenario de vida del atún y de otras especies.

Hacemos una convocatoria al sector atunero para que, mediante acuerdos con las autoridades locales y nacionales, se financie un adecuado sistema de descarga de sus desechos industriales. En estos momentos circulan por el sistema urbano de alcantarillado sanitario comprometiendo seriamente su procesamiento en las lagunas de oxidación de la ciudad.

En una fecha como esta es necesario mirar hacia el balneario de Tarqui. El remanente de aguas negras que, desde las lagunas de oxidación, se descarga en la playa de Tarqui a través del cauce del río Manta, es un terrible contaminante y atenta contra la salud del océano. Para fortalecer el turismo, esta es una tarea urgente. Hay que reflexionar sobre aquello. (Josar, 2018-05-02)

05_02 Manta les invita a caminar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s