1 de mayo. Manta, pueblo de trabajadores.

1 DE MAYO.
MANTA, PUEBLO DE TRABAJADORES.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-05-01

RESUMEN.

Hola amigos. El 1 de mayo es el “Día Internacional del trabajo. Es el día de los Trabajadores”. Es una fecha emblemática en la lucha por los derechos humanos. También es una fecha de homenaje a todos los hombres y mujeres que dedican su tiempo, creatividad y esfuerzo, al trabajo.

Este ensayo analiza el trabajo como proceso de resistencia frente a las injusticias patronales, el reconocimiento que ha logrado en todos los ámbitos de la sociedad humana, a su pérdida de influencia en la lucha social y política, su reconocimiento como derecho humano en el Ecuador constitucional del siglo XXI, para detenernos brevemente en la historia de la lucha de los trabajadores en esta Manta reconocida como ciudad de trabajo.

ABSTRACT

Hello friends. May 1 is the “International Labor Day. It’s Workers’ Day. ” It is an emblematic date in the struggle for human rights. It is also a date of homage to all the men and women who dedicate their time, creativity and effort, to work.

This essay analyzes work as a process of resistance against employer injustices, the recognition it has achieved in all areas of human society, its loss of influence in the social and political struggle, its recognition as a human right in constitutional Ecuador of the 21st century, to pause briefly in the history of the struggle of the workers in this Manta recognized as a city of work.

PALABRAS CLAVE.

Trabajo, derecho, celebración, memoria colectiva.

INTRODUCCIÓN.

Obreros construccion

El Art. 33 de la Constitución de la República del Ecuador señala: “El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”.

En Ecuador del siglo XXI, el trabajo es una rutina de ocho horas para las personas que tienen empleo, trabajo que, desde el 2008, se ha convertido en un derecho humano. Según el INEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, hasta fines de diciembre de 2017, 470.443 ecuatorianos tenían dos trabajos para mantener el bienestar de sus familias.

EL TRABAJO.

Mujer comerciante

Aunque la palabra “trabajo” etimológicamente significa tortura, sufrimiento, persecución o tarea forzada, el trabajador la ha reivindicado para convertirla en una condición humana de dignidad que ha logrado su reconocimiento mundial en organismos como la OIT que lo protegen.

El trabajo es una actividad coordinada de hombres y mujeres, orientada hacia una finalidad específica, que es la producción de bienes y servicios que tengan una utilidad social”, sostiene el Dr. Julio César Neffa, en su estudio sobre “Actividad, trabajo y empleo”.

1 DE MAYO.

Loor al trabajador

Es el “Día internacional del trabajo”. La fecha conmemora a los ”Mártires de Chicago”, grupo de trabajadores asesinados en 1886 durante una protesta por derechos laborales en los Estados Unidos.

En su homenaje el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889, París, la establece como jornada reivindicatoria de los derechos obreros.

En 1995, La iglesia católica hizo una reafirmación implícita de la fecha al declarar el 1 de mayo como “Día de San José”.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, organismo de las Naciones Unidas, recuerda las palabras de Augusto Spies, uno de los líderes de la huelga del 1 de mayo de 1886, pronunciadas momentos antes de su ejecución: “La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”.

MANTA – TRABAJO.

Pesca

A Manta se la reconoce como una ciudad de trabajo, una ciudad de trabajadores. Una ciudad que no duerme porque un alto porcentaje de su población trabaja en horas de la noche hasta la madrugada, mientras otras comienzan en la madrugada para concluir sus labores en la noche. Son trabajadores dependientes, en factorías, empresas, buques pesqueros, choferes, oficinas, escuelas y colegios o en el servicio público. O, son trabajadores independientes, en sus comercios, artesanías, negocios, pesca artesanal, servicios turísticos, hotelería, locales de comida, lugares de recreación o en la transportación urbana.

Taxista

Muchos trabajadores de hoy tienen títulos profesionales y académicos porque concluyen estudios en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí que surge en esta ciudad desde 1967 como gestión de su Asociación de Empleados de Manta; aquellos jóvenes de la extensión universitaria de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil salen a las calles y gestionan la creación de la ULEAM que es creada como universidad estatal el 13 de noviembre de 1985.

MANTA – SINDICAL.

Manta tiene su historia sindical. Sus protagonistas son conocidos y reconocidos en el movimiento obrero. Luis Valdivieso (CTE), Enrique Heinert (CEOSL), Gilberto Espinoza (CEDOC) Junto a ellos hay una pléyade de luchadores sindicales; mi memoria rescata a Carlos Zambrano, Pablo Cornejo, Gilberto Espinoza, Alfonso Sánchez, Celso Macao, Ignacio Zavala, Jorge Pico, entre otros. Cada sindicato tenía líderes comprometidos.

Alfonso Sanchez, 1978.

Industrias Ales es el ícono de la industria mantense. Surge en 1943 por iniciativa de los hermanos Álvarez Barba quienes adquieren la pequeña fábrica BECO. Para 1949 se instala INEPACA, la primera procesadora de pescado. En estos dos escenarios fabriles va a surgir el movimiento obrero.

La desmotadora de algodón, INALCA no logra posicionarse como una empresa fabril y la IBE, Industria botonera ecuatoriana, se convierte en una Cooperativa de producción que asumen sus trabajadores.

El primer gran líder sindical de Manta es Luis Valdivieso Morán. Luchador incansable supera las amenazas de los patronos y los miedos propio de obreros que desconocen sus derechos, pero logra, contra todos los obstáculos, crear el Sindicato de Industrias Ales.

Eran tiempos de dictaduras y represión por los alientos de la revolución cubana en Latinoamérica. Perseguido por la dictadura es apresado; tal era la odiosidad del poder que se ordena arrojarlo desde lo alto de la Gobernación de Guayaquil. Sobrevive. Su espíritu es inquebrantable hasta que, por una mala práctica médica en una Clínica de Guayaquil, se lo contagia con SIDA. Es el motivo para otra de sus luchas sociales.

En esta línea de la poderosa CTE (Confederación de Trabajadores Ecuatorianos) surge la Unión Sindical de Manta en la que, a más de Luis Valdivieso, destacan los Abogados, Dr. Carlos Zambrano, Dr. Pablo Cornejo Zambrano y el incansable Pedro “Bolita” Joniaux.

El movimiento sindical había prendido en Manta. En la INEPACA surge Enrique Heinert quien es la cabeza de la CEOSL (Confederación Ecuatoriana Obrera del Sindicalismo Libre), antítesis de la CTE del Partido Comunista.

En la década de los 70´s surge la CEDOC (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasista) liderada por el incansable Gilberto Espinoza Salazar; para 1976 integra a casi todo el movimiento obrero de Manta en la poderosa FOCLAM (Federación de organizaciones clasistas de Manta)

MEMORIA COLECTIVA.

Tejenderas

Don Pablo Cornejo Zambrano participa en esta memoria colectiva para rescatar la presencia femenina en el movimiento sindical recordando, principalmente, a Petita Castro del Sindicato de escogedoras de café; a Edith Ramos y Ramona Zamora, como líderes de Unión Sindical; y a Ramonita Macías activista de FOCLAM.

Es importante, señalar al profesor Gonzalo Andrade Arévalo quien educa no sólo como maestro sino como luchador social; y al meritísimo Dr. Aquiles Valencia Alcívar quien, con su generosa y solidaria defensa legal, fue un baluarte de los trabajadores de Manabí.

“Ya en el ocaso de la Unión Sindical de Manta se recuerda a Manuel Zambrano López, quién continúa su vocación luchadora dirigiendo hoy a la Asociación de jubilados y pensionistas de Manta”, recuerda don Pablo Cornejo.

También el decano de la Facultad Ciencias Económicas de la ULEAM, Dr. Fabián Sánchez Ramos, recuerda a Gilberto Espinoza quien apoyaba las luchas de la JTE, Juventud Trabajadora Ecuatoriana, desde la INEFOS y la FOCLAM.

CONTRADICCIÓN.

Lo extraño es que, siendo presidente de la República el socialdemócrata, Dr. Rodrigo Borja, 1990, el movimiento obrero sufre una terrible estocada. Se reforma el Código del Trabajo perjudicando al obrero ecuatoriano; se crea la tercerización que desbarata los sindicatos y posteriormente la estabilidad laboral con la compra de renuncias a los dirigentes y a los trabajadores que están próximos a la jubilación.

Se descalabra el movimiento obrero, pero surge el movimiento indígena promovido por Mons. Leonidas Proaño.

El sindicalismo se va diluyendo. Los líderes clasistas se vuelven acomodaticios y con algunas excepciones, los abogados que asumen las causas, no tienen la fuerza de la convicción.

Lo más lamentable es que, en este Estado constitucional de derechos y justicia, las instituciones públicas sean las que mantienen a un mayor número de trabajadores, a los que llama “servidores públicos”, como personal con contratos ocasionales.

TRABAJO: DERECHO HUMANO.

Campesino

Las reivindicaciones laborales son superadas en la Constitución de la República del 2008 cuando se establece la supremacía del trabajo por sobre el capital y se lo categoriza como derecho humano.

A lo largo de estos últimos diez años (2008 – 2018) la inclusión laboral, la seguridad social universal, seguridad laboral, libertad sindical, la eliminación de la tercerización, un servicio público mejor pagado, son destaques del gobierno del Sr. Rafael Correa, hoy tan criticado.

Sin embargo, este 1 de mayo en Manta, deja al descubierto algunos derechos incumplidos por instituciones del Estado. Los jueces de trabajo deben alentar el cumplimiento de los derechos laborales.

CONCLUSIÓN.

Al concluir este ensayo y frente al fracaso de la sociedad que no asimila el desastre del terremoto del 16-A invito a mis lectores, ensayar ideas sobre el futuro del trabajo, las nuevas formas de trabajo en la plataforma empresa – red, el trabajo flexible en la era de la información, el trabajo como servicio en la industria turística, el mercadeo informal como trabajo improductivo, y el trabajo de los profesionales que egresan de las universidades. Muchas gracias. (Josar, 2018-04-30)

Empresa red

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