Asamblea del pueblo cholo en Puerto López, Manabí.

ASAMBLEA DEL PUEBLO CHOLO EN PUERTO LÓPEZ, MANABÍ.

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-04-07.

Hola amigos. Convocado por la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador, el pueblo cholo de Manabí, se reune hoy (sábado 7 de abril) en la explanada del Malecón de Puerto López, sector del barrio San Pedro, desde las 10:00, donde será recibido por el Lic. Cinerman Miranda, vice alcalde del cantón.

Cinerman Miranda copiaEs la tercera asamblea provincial que la FENOPUCHODEC en coordinación con la SNGP (Secretaria Nacional de Gestión de la Politica), realiza en las provincias del litoral ecuatoriano. El Empalme, Guayas; y Puerto Bolívar, El Oro, fueron sede de los dos encuentros anteriores.

En estos encuentros provinciales que procuran fortalecer la inclusión constitucional del pueblo cholo en el Ecuador plurinacional del siglo XXI, los participantes intercambian experiencias, costumbres, historias y saberes ancestrales.

EL PUEBLO CHOLO.

El pueblo cholo del Ecuador es nativo de la región litoral. Estudios de arqueología, antropología y sociología destacan la existencia del cholo costeño como descendiente directo de las sociedades prehispánicas que dominaron el litoral desde Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, hasta El Oro.

El pueblo cholo existe desde antes de la estructuración del pueblo montuvio del Ecuador y de la presencia del pueblo afroecuatoriano que se inserta desde la Colonia en la costa norte de la actual provincia de Manabí para posteriormente asentarse en lo que es hoy Esmeraldas y el valle del Chota.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_7b8f

FILOSOFÍA DEL PUEBLO CHOLO.

El pueblo cholo tiene su propia cosmovisión, su propia filosofía que lo vincula con el mar y con las tierras cercanas de la franja costera.

Con el mar es pescador y navegante identificado como pescador a lo largo de la costa ecuatoriana.

Con la franja costera del litoral es agricultor, artesano y comerciante.

Con estas actividades, ha creado su economía, su cultura, su espiritualidad y ha fortalecido su familia.

Su filosofía es resultado de las culturas precolombinas que le precedieron y de las cuales es originario, desde hace 10.000 aC, con La Vegas en Santa Elena, la cultura Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala y Manteña que es la última cultura y la del encuentro con los españoles.

La cultura chola es un conjunto de comportamientos, costumbres, valores, simbolismos y significados, modos de trabajo y relación social que caracteriza la vida de los pueblos cholos de la costa ecuatoriana.

F4 Lideres cholos Guayas

PATRIMONIOS.

Tres grandes patrimonios culturales identifican a la cultura chola del Ecuador Pluriancional: El arte de tejer la paja toquilla, el arte de la pesca y la fiesta de San Pedro y San Pablo.

El arte de tejer la paja toquilla para confeccionar el sombrero es un “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. La UNESCO lo reconoce desde el 5 de diciembre de 2012, arte y patrimonio que el pueblo cholo del litoral ecuatoriano lo viene ejerciendo desde hace 4.000 aC. Este patrimonio que contribuye al fortalecimiento de la cultura del Ecuador de hoy.

El arte de la pesca que el cholo pescador artesanal lo viene ejerciendo desde su ancestralidad milenaria. Lo hereda de sus padres y lo trasmite a sus hijos. Con estos conocimientos y experticias pesqueras sustenta la economía de su familia y de su pueblo. El pueblo cholo de Manta, en los últimos 35 años, desde 1980, ha convertido a esta ciudad en el principal puerto pesquero del Ecuador. Investigadores científicos como la brasileña Ruth Vianna, en sus estudios concluyen que la Unesco debe declarar al arte de la pesca artesanal del Ecuador como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Cholo pescador

La Fiesta de San Pedro y San Pablo es un “Patrimonio cultural inmaterial del Ecuador” reconocido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desde el 28 de junio de 2007. Es una fiesta del sincretismo de la cholería de la costa ecuatoriana que transformó la tradicional fiesta de la cosecha y su veneración al mar, en una fiesta religiosa del catolicismo colonial originando una celebración sincrética conocida como Fiesta de San Pedro y San Pablo que, a pesar de los esfuerzos del clero, por desaparecerla, es cada día más vigorosa en pueblos que la han convertido en fortaleza de su identidad cultural.

FENOPUCHODEC

La Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador, presidida por Gilberto De La Rosa Cruz, es una organización con estructura en 5 provincias del litoral ecuatoriano. Se crea en la provincia de Santa Elena, desde el 2010, como resultado de un congreso constitutivo que asume un proceso de resistencia por el reconocimiento de sus derechos y eliminar la invisibilización constitucional en el Ecuado Plurinacional.

En coordinación con la SNGP se realizan cinco encuentros provinciales y uno nacional en Ciudad Alfaro, Montecristi. (Josar, 2018-04-07)

Manta 11 demarzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.