Hombres de mi pueblo Manta centenaria

El pueblo cholo de El Oro.

La filosofía del ser, estar y convivir del pueblo cholo del Ecuador proviene de los pueblos originarios asentados en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro. Estudios antropologicos, arqueologicos y sociológicos configuran al pueblo cholo del Ecuador como descendiente directo de las sociedades prehispánicas.

El pueblo cholo de El Oro.
2DA ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA FENAPUCHODEC.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-03-26.

Hola amigos. La segunda gran asamblea provincial del pueblo cholo del Ecuador, esta vez en la provincia de El Oro, se realizó el pasado sábado 24 de marzo en Puerto Bolívar, Machala.

Presidida por la Gobernadora, Sra. Doris López Panchana la asamblea contó con la presencia del Sr. Gilberto de la Rosa Cruz, presidente de la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador (Fenapuchodec); funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política; y de los directivos de la Asopuchoro (Asociación del pueblo cholo de El Oro)

01 Asamblea Asopuchoro

AUTORECONOCIMIENTO

Mientras el Estado habla de autoreconocimiento, el pueblo cholo del litoral ecuatoriano está demostrando que su existencia real y afirmativa en este territorio es anterior a la presencia del pueblo afro, del pueblo montubio. A través de la Fenopuchodec, afirma que proviene de los pueblos ancestrales de la costa ecuatoriana, aún más antiguos que los de la Sierra y de la Amazonía.

PONENCIA DE JOSELÍAS

 

2 Joselias0

La ponencia del historiador Joselías Sánchez Ramos muestra una cosmovisión del ser, estar y convivir del pueblo cholo del litoral ecuatoriano, que proviene de los pueblos originarios asentados en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro como se reflejan en los estudios de arqueología, antropología y sociología que destacan la existencia de las culturas ancestrales y configuran al cholo costeño como descendiente directo de las sociedades prehispánicas.

Afirma el investigador que la filosofía del pueblo cholo lo vincula con el mar y con las tierras cercanas de la franja costera. Con el mar es pescador y navegante; y con la franja costera del litoral es agricultor, artesano y comerciante.

Con estas actividades, ha creado su economía, su cultura, su espiritualidad y ha fortalecido su familia pudiéndose definir a la cultura chola como un conjunto de comportamientos, costumbres, valores, simbolismos y significados, modos de trabajo y relación social que caracteriza la vida de los pueblos cholos de la costa ecuatoriana.

CECILIA RIVERA.

03 Cecilia Rivera

Con voz altiva participa en la asamblea reclamando la defensa y protección para el cholo cangrejero, víctima de los comerciantes explotadores y de las autoridades. Reclamamos la construcción de acuarios para cultivar los peces del mar y alimentar al pueblo y a nuestras familias, destacó.

OTILIA ENRÍQUEZ.

05 Otilia Enríquez, Machala

Nosotras también trabajamos con las mujeres y los hombres de nuestro pueblo, padecemos la marginación pero superamos los complejos para, juntos, fortalecer la economía de nuestras familias, por eso es importante que el Estado reconozca la presencia del pueblo cholo, Nosotras existimos y gritamos con orgullo: Somos cholas.

WILFRIDO BANCHÓN.

06 Wilfrido Banchon, Machala poeta

Convocó a la unidad del pueblo chola, es la única manera para superar el ostracismo, unidos y en pie de lucha lograremos que el Estado plurinacional del Ecuador reconozca la existencia de nuestro pueblo y saque la invisibilización a la que nos tiene sometidos desde el 2008.

MANABÍ

07 Jorge Castro y Carlos Carrion

Jorge Castro, Presidente del pueblo cholo de Manabí y Carlos Carrión, ambos de Jaramijó saludaron al pueblo cholo de El Oro y los invitaron a la asamblea provincial que se realizará el próximo 7 de abril en Puerto López.

GOBERNADORA.

08 Gobernadora

La gobernadora de El Oro, Sra. Doris López Panchana, clausuró la asamblea del pueblo cholo y los convocó “a seguir construyendo esta cultura chola, con más fuerza, con más alegría, con más entusiasmo”. Pidió que hayan más eventos como éstos, “para recuperar identidades y saberes con historiadores como el compañero Joselías de Manabí”.

Finalmente expresó todo su apoyo al Sr. Gilberto De la Rosa, presidente de la Fenapuchodec y al Sr. Alfredo Enríquez, presidente de la Asopuchoro para fortalecer “nuestra identidad y nuestra etnia cultural para construir nuestra propuesta de autoreconocimiento sin perder jamás la alegría que siempre ha caracterizado al pueblo cholo”. (Josar, 2018-03-26)

09 Danza chola

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El pueblo cholo de El Oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: