Luis Agustín, el hermano abuelo.

LUIS AGUSTÍN, EL HERMANO ABUELO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-04-01.

Hola amigos. El 29 de marzo mi hermano Luis Agustín cumplió 68 años. Un día especial, un día de encuentros y alegrías. Luis Agustín y su mujer, la Tía Bachita se abrazaron en casa de su hijo Víctor Elías. Allí nos reunimos para la tradicional torta del cumpleañero.

Días atrás, la tía Bachita fue sometida a una seria intervención quirúrgica en el Hospital Rodríguez Zambrano. Exitosa cirugía. El Dr.José Alvarado Farfán, hermano de Bachita, fue un actor especial en este proceso.  Ese jueves 29 de marzo le dieron el alta y llegó hasta la casa de don Víctor Elías.

2 Luchito, hijos, nietos

Don Luis Agustín, “Aguilucho” como lo llamo, estaba feliz. Es el cuarto de los siete hermanos hijos de Víctor y Crucita. Nace en 1950 comienzo de una década dura donde se fraguan las obras fundamentales de la ciudad.

El agua potable que desde Cazalagarto, Santa Ana, llega a Manta en 1961 fue contratada en esa década por la Junta de Agua Potable de Manta que hacia 1972 se transforma en Empresa Municipal. Las obras portuarias, cuya construcción se firma en 1959, se inauguran en 1966 creándose la Autoridad Portuaria.

El pequeño niño de 9 años agarrado de la mano de su padre camina en las marchas cívicas del pueblo que reclamaba dichas obras.

Estas lecciones cívicas que le infundió su padre las ejerce hacia fines del siglo. Cuando las calles de Tarqui se llenan de heces fecales por la ruptura del sistema de alcantarillado sanitario, encabeza una marcha ciudadana hasta el Palacio municipal para plantear el reclamo.

Luis Agustín es Licenciado en ciencias políticas, sociales y económicas. Se gradúa en la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja. Esa provincia le evoca jornadas de su vida. Allí hizo la conscripción y lo gradúan como  teniente de reserva. En el cuartel sufre una peritonitis; salva su vida por el urgente traslado y exclusivo tratamiento que le otorgan.

Con sus conocimientos jurídicos, con sus experticias como trabajador de la Portuaria y el ejercicio de la catedra, Luis Agustín se convierte en un profundo analista de la política ecuatoriana.

Casado con doña Beatriz Alvarado Farfán, es padre de cinco hijos que lo han convertido en “superabuelo”: Pamelita, Víctor Elías, Juan Pablo, Luis Emilio, María Emilia.

Decidió vivir con mis ancianos padres; sus hijos fueron la recreación vital de ellos que vivieron con esa alegría hasta los 105 años, mi padre, y hasta los 87, mi madre. Persona especial, mi hermano. Él y mi hermana Mariana vivieron con mis padres los años críticos de su ancianidad. Gracias “ñaño”.

Reoogiendo sus palabras y observando la ternura de su padre, Pamelita, su hija, lo describe y transcribe lo que le dice a sus nietos: “No tengan miedo de nada ni de nadie. Persiane sus sueños, no se desanimen”.

Agrega:  “Cada uno de ustedes es un don maravilloso de Dios. Son un regalo para la familia y para el mundo. Fernando, Maximiliano, Pablito, Aroa y Francisco, abracen a la gente que aman, díganles lo importantes que son para ustedes, es ahora, no esperen que sea demasiado tarde. Sean cada día agradecidos por lo que tienen. Los quiero mucho a todos”.

Ah!,  Luis Agustín, el hermano abuelo. (Josar, 2018-04-01)

3 Luchito y sus Hnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s