Carta1 al Sr. presidente de la República.

CARTA1 AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-04-01.

 Manta, 1 de abril de 2018

Licenciado
Lenín Moreno Garcés
Presidente Constitucional de la República
Presente. –

Señor presidente:

Es domingo de resurrección. Un respetuoso saludo a los dos años del terremoto del 16 de abril de 2016. Le escribo sobre la reconstrucción de la zona cero de Manta, es decir, Tarqui, Los Esteros, Jocay y Miraflores. La Carta Magna me prohibe hablar en nombre de mi pueblo. Le escribo porque sería indolente de mi parte no hacerlo.

Mi criterio sobre la escucha, es que ya nada nos sorprende. En las altas esferas del poder se dice que los mantenses tenemos desidia. Que la ciudadanía se ha vuelto indiferente. Que la reconstrucción está bien y que no se le reclama al mandante. Informes de los funcionarios que manejan la reconstrucción. Ellos llegan y se van.

Mi criterio sobre la reconstrucción es que todo está mal para la gente que vive en el territorio de la catástrofe. Si el terremoto duró 48 segundos, el desastre lleva ya dos años. Durará muchos años más. Se está viviendo sobre un territorio destruido. Sobre este territorio destruido, Ecuador Estratégico EP, sin aplicar un rediseño urbano para la reconstrucción, contrató obras de alcantarillado sanitario y agua potable; nunca contrató el alcantarillado pluvial, ni la reconstrucción de las escuelas. Todo se va haciendo a retazos.

Mi criterio es que fuimos y seguimos siendo víctimas de una campaña mediática desde todas las esferas del poder, campaña mediática que ha creado un estado ilusorio, primero de que Tarqui no sirve para vivir pretendiendo el éxodo total de la población y, ahora, de que todo va bien y que se debe aceptar lo que, supuestamente, se está dando. El que piensa de manera diferente es masacrado y acusado de “atrasa pueblos”. A mi ya no me sorprenden los epítetos.

Estamos plenamente de acuerdo con la Comisión Nacional Anticorrupción, Capítulo Manabí, cuya presidenta dirige oficio (2018-03-29) al Contralor General del Estado, solicitando “se investigue de forma URGENTE el manejo de los fondos de la reconstrucción”.

Sobre ello habla Ecuavisa. Diario La Marea (2019-03-31) con el título: “Observan uso de USD132 millones”, también se refiere al borrador del examen especial que la Contraloría realiza sobre los recursos para la reconstrucción y reactivación económica del terremoto; hay inconsistencia en las cifras.

Llegamos a los dos años del terremoto, señor presidente de la República. Manabí sufragó mayoritariamente para su elección. En el referendum Manabí mostró el rechazo contra la indiferencia y el engaño de los funcionarios del Estado.

Repetiré a Cicerón: “Fuera, pues, los que no pueden enseñarnos a ser mejores y más sabios”. Es lo que deben entender los funcionarios que manejan la reconstrucción. Saludos a la Sra. Vicepresidenta de la República quien maneja ahora la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. Mi Dios es un Dios de sorpresas. Feliz domingo de pascuas.

Atentamente,

José Elías Sánchez Ramos
Soy un ciudadano, soy más que un votante.
C.c. 1700664848

PreRep y Manabi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s