La tesis doctoral (PhD) de Damia Mendoza Zambrano.

LA TESIS DOCTORAL (PHD) DE DAMIA MENDOZA ZAMBRANO.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-03-13.

Hola amigos. En la Universidad de Huelva, España, Damia Marilux Mendoza Zambrano, relacionista, poeta, cantautora, escritora y docente universitaria, fue incorporada como Doctora (PhD) en Comunicación, con énfasis en la Educomunicación.Tesis Damia, Portada

Su tesis doctoral titula “Análisis del acceso a Internet de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador”. Es el resultado de una investigación cualitativa con datos cuantificables para la que utiliza técnicas bibliográfica y de campo que le permiten cumplir sus tres propósitos: a) Analizar la capacidad de acceso a las TIC de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador; b) Comprobar la influencia de los factores socio-demográficos sobre la capacidad de acceso; y, c) Proponer y validar empíricamente un modelo multinivel de referencias para políticas de acceso y alfabetización mediática y digital.

He leído su tesis doctoral que tuvo la gentileza de dedicarme y entregarme el pasado 14 de febrero al pie del Ceibo de la Plazoleta Azúa. Demasiada generosidad de Damia, la Dra. Mendoza, quien fuera mi estudiante en el Colegio Nacional Manta.

En su tesis recomienda establecer la cátedra “Educación mediática” como modelo de instrucción en el Bachillerato ecuatoriano considerando las competencias del siglo XXI dominado por la tecnología de información y la comunicación.

La preocupación de Damia es tan valedera en estos momentos de incertidumbre que vive el país porque se requiere comprender la realidad que nos circunda para tratar de escrudiñar lo que se vive en Ecuador donde, una simple palabra: “corrupción”, pegada a las redes sociales, está desmantelando la institucionalidad del Estado.

Me recuerda los “Tiempos líquidos” del polaco Zygmunt Bauman, que utiliza este término para caracterizar la modernidad, cuestionada por su incertidumbre y volatibilidad.

Me recuerda a Arjun Appadurai, el indú que, en sus ensayos sobre la condición global, plantea entender y construir el “Futuro como hecho cultural”.

Me recuerda “La nueva economía” que plantea el sociólogo español, Manuel Castells, una economía basada en la información y en el conocimiento; entendida como economía global; y, organizada como una economía de empresas – red.

Entrega Tesis 14 Fb

Por ello considero importante que los centros educativos manabitas, los medios de comunicación de la provincia, las organizaciones sociales y gubernamentales así como las universidades de la región, se interesen por el pensamiento educomunicacional de la Dra. Damia Mendoza Zambrano en esta era de la sociedad virtual. (Josar, 2018-03-13)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s