Hombres de mi pueblo Manabi Manta centenaria

Centollas en “El Abra” – Las Piñas, Manta, Ecuador.

La centolla, un crustaceo gigante de exquisito sabor, es un producto de captura corriente en la costa sur del cantón Manta, Ecuador.

CENTOLLAS EN “EL ABRA” – LAS PIÑAS, MANTA, ECUADOR
Joselías Sanchez Ramos / https//:joselias2022.com / 2018-03-04

Hola, buenos días. En un mensaje de “Gina te Kiero”, desde Crucita, Portoviejo, me pregunta “dónde conseguir centollas”. En “El Abra” del sitio Las Piñas, en la ruta San Lorenzo – Santa Rosa de la costanera Spóndilus, le contesto.

Recordé que, junto a mi hija Candy Cecilia y la Lic. Cristina Zambrano de Loor, entonces mi Secretaria, realizamos un recorrido de observación por la costa sur del cantón Manta. Nos detuvimos en el sitio “El Abra”, de Las Piñas, parroquia San Lorenzo, Manta, Ecuador.

Allí encontramos al comerciante Jorge Fernando Alarcón Reyes y a los pescadores Vidal Pilligua y Kléber Espinal. Ellos ofrecían las centollas que observamos y compramos. También los ofrecían en otros puestos.

03_04 Joselias y Centollas

La centolla es un cangrejo gigante, un crustáceo migratorio, un decápalo (10 patas) que habita en aguas frías. Se lo encuentra en el mar de Ecuador hacia el sur. Los pescadores artesanales manteños lo encuentran hasta 600 metros de profundidad. Su exquisita carne marca diferencia con el sabor de otros crustáceos, de allí su cotización en los mercados internacionales.

Habita en estas profundidades porque allí la corriente es más fuerte y acarrea un flujo constante de alimento, plancton y microorganismos, nos comentaron estos pescadores del sitio El Abra. Sobre la centolla escribí un ensayo que publicó diario El Telégrafo de Guayaquil.

Lo invitamos, para que, junto a su familia, recorra la costa sur del cantón Manta. Deténgase en los pequeños sitios, deguste la comida del pueblo cholo del litoral ecuatoriano, converse sobre la destreza de sus capturas marinas y comprenderá por qué Manabí es la “nación chola – montuvia” del Ecuador plurinacional del siglo XXI.

03_04 Centolla. El Habra

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

1 comment on “Centollas en “El Abra” – Las Piñas, Manta, Ecuador.

  1. Cual es el precio de cada una??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: